2009-03-12
|
Los pequeños importadores de textiles están soportando serias dificultades debido al pago del arancel de 12 dólares por kilo, pero sobre todo por la exigencia de la norma técnica INEN 1. Muchos almacenes han optado por cerrar y otros estarían por tomar también esa decisión. La última importación que han hecho es en diciembre de 2008.
El sector del Azuay ha hecho propuestas alternativas a los entes respectivos, mediante reuniones personales, para poder cumplir con la norma técnica, que hasta el momento no tienen una respuesta específica.
La representante, Lina Ulloa, asevera no estar en contra de la norma INEN 1, porque concuerda que lo que más afectó a la producción nacional y a los comercios fue la entrada de textiles de China de mala calidad, pero indica que los pequeños importadores \"somos otro grupo que en un 95% de mercadería viene desde Estados Unidos\". Aunque en muchas prendas puede decir mercadería China, sin embargo esto no quiere decir de mala calidad porque en EE.UU. hay maquilas de diferentes países pero la materia prima (por ejemplo la tela) es norteamericana, de calidad y no basura china.
Al ser pequeños importadores es imposible cumplir con la norma técnica, por los costos que ello implica y porque la mercadería se adquiere por unidades y en una amplia gama de proveedores que no son precisamente los fabricantes.
Por cada modelo que importe debe obtener el certificado de conformidad, en una importación de 5.000 ó 10.000 dólares se traen alrededor de 80 modelos, lo que significa que debe tener igual número de certificados y cada uno cuesta 1.200 dólares. Por ser boutiques de calidad y exclusividad se trae a la ciudad máxima 3 prendas por cada modelo.
Propuestas
Reiteró no estar en contra de la norma INEN 1, es por ello que presentaron alternativas de cómo cumplir la misma:
Obtener el certificado de conformidad en destino. Solicitan que la norma INEN 13:2006 (etiquetado) para la mercadería que llega por Sala de arribo internacional sea a través de una certificación documentada, es decir que la persona el momento que entra con el producto debe tener todas las facturas, tirillas, códigos, donde se detalle todo lo que ingresa y se emita la factura de liquidación y ésta sea certificado la norma RTE INEN.
Para la mercadería que llega a través de depósitos aduaneros en pequeñas cantidades solicitan que el etiquetado sea en destino, con manipulación en presencia del personal del INEN.
La norma impuesta fue apresurada, porque además porque no todos los organismos internacionales de certificación están acreditados en el Ecuador, sino únicamente del Pacto Andino.
Son seis propuestas las realizadas pero para obtener una respuesta el Ministro de Industrias ha comprometido una reunión con funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social y del Consejo Nacional de Comercio Exterior (Comexi).
Incrementa el contrabando
La exigencia de la norma INEN y el arancel específico de 12 dólares por cada kilo de ropa, sirvieron para hacer crecer el contrabando, que perjudica a las boutiques y al Estado porque el no pago de impuestos.
Este último por partida doble, primero porque desde diciembre los importadores no han traído mercadería y por ende no se han pagado impuestos y segundo porque está llegando de contrabando por las fronteras de Perú y Colombia, incluso mercadería de Estados Unidos, señalaron Milton Vázquez y Lina Ulloa.
Estas medidas hacen que el pequeño importador esté imposibilitado a trabajar y lo que se fomenta son el contrabando y las prácticas monopólicas y oligopólicas.
\"Los que estamos cerrados las puertas son los que estamos proponiendo la viabilidad a la norma y somos los que queremos trabajar legalmente los que estamos fregados\", dijo Ulloa.
Producción nacional no abastece demanda
Mirar la producción nacional para evitar la importación tampoco es posible porque la industria textilera del Ecuador no está en capacidad de abastecer el mercado.
En el taller \"Diagnóstico de Sector Textil\" realizado el 2 de marzo en Cuenca se llegaron a algunas conclusiones: requiere de mano de obra calificada, falta de tecnología manufacturera, no hay materia prima, falta de liquidez y de financiamiento, entre otros.
Milton Väzquez, gerente Financiero de la empresa Vatex, que antes fabricaba el 30% de ropa para expender en sus locales a nivel nacional, porque el 70% era producto importado, ahora ha incrementado su producción.
Pero a nivel general, la capacidad instalada de producción de la industria nacional, así se trabaje las 24 horas del días no abastece la demanda. Además es muy difícil competir con la ropa importada, especialmente con la que está llegando de contrabando, acotó Vázquez.
Esta empresa al tener producción nacional puede solventarse y no ha pensado en cerrar ninguno de sus almacenes, sin embargo otras boutiques, especialmente de los importadores ya han cerrado algunos locales, basta observar que en el centro de la ciudad de Cuenca muchos están liquidando la mercadería, mencionó también que seis tiendas de ropa en Centro Comercial El Condado ya han dejado de laborar, después la situación será peor.
Entonces otra propuesta del sector es que se convoque a una reunión con los productores nacionales para conocer qué porcentaje de mercado pueden abastecer y así viabilizar las importaciones que se requerirían para no desabastecer el mercado, anotó Lina Ulloa. (LCP)
COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com
http://igomeze.es.tl/ VISITE.....
Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario