jueves, marzo 12, 2009

Crece el número de colombianos que prefieren hacer compras en los centros comerciales






La tendencia de los últimos años es visitar los centros comerciales para hacer compras.

En los últimos años, los centros comerciales se han vuelto sitio obligado para los colombianos en plan de compras o de diversión. El arribo de nuevas y exitosas marcas de bienes y servicios nacionales y extranjeras bajo el concepto de 'todo bajo un mismo techo', la cercanía, la seguridad, las actividades promocionales y la oferta de entretenimiento han sido 'el gancho' para el desarrollo de este modelo de comercio.

Según el International Council of Shopping Center (Icsc), gremio de los centros comerciales en el mundo, con sede en Nueva York, en el país hay unos 1.000 centros comerciales. Para conocer las preferencias de los consumidores sobre estos sitios, la firma Raddar consolidó lo que denominó el escalafón nacional de centros comerciales colombianos así como la categoría por ciudades. En el universo de la investigación que se desarrolló el año pasado, se incluyeron 5.000 entrevistas personales y 2.000 telefónicas.

Para construir el escalafón por participación de mercado para los 40 centros comerciales del país, la firma tuvo en cuenta tres variables: tráfico, ventas y recordación de las marcas. La conclusión del estudio es que Plaza de las Américas, con sede en Bogotá, y uno de los centros comerciales más antiguos, tiene el 9,1 por ciento de participación de mercado. Si bien el tiquete promedio de compra es bajo, su volumen de tráfico por la zona de influencia que maneja y el reconocimiento entre sus compradores, lo muestra como el mejor posicionado.

El segundo lugar lo ocupa Gran Estación con solo dos años de operaciones con un 8,2 por ciento de mercado, superando al tradicional Unicentro Bogotá, que tiene el 8,1 por ciento. En este caso, dice Camilo Herrera, presidente de Raddar, "la tendencia de los consumidores es visitar y frecuentar los centros comerciales nuevos".

El centro comercial Santafé ocupa el cuarto lugar (6,1 por ciento) y le sigue el Centro Andino con el mismo porcentaje. En adelante, aparecen en la lista los centros comerciales de otras ciudades como Oviedo de Medellín y Chipichape de Cali. El octavo es El Tesoro, también de la capital antioqueña. En el noveno puesto se sitúan Unicentro Cali y el centro comercial Salitre Plaza, de Bogotá.

Entre los 40 centros comerciales estudiados, no les va bien a Metrópolis, Plaza Imperial, Bulevar Niza, Tintal Plaza ni Ciudad Tunal. Aparecen en el listado como los de menor impacto.

Por ciudades, los cinco primeros de Medellín son Oviedo, El Tesoro, San Diego, Premium Plaza y Unicentro. En la capital del Valle del Cauca, el escalafón de Raddar define como los cinco primeros a Chipichape, Unicentro, Jardín, Cosmocentro y Holguines Trade Center, y en Bucaramanga, los que encabezan el listado son La Florida, Cuarta Etapa, Cañaveral, Mega Mall y La Quinta. Por su parte, en Barranquilla, el Portal del Prado es el primero, seguido por Buenavista, Villa Country, Gran Centro y Country Plaza.

Para todos los gustos

El gremio internacional de los centros comerciales tiene en sus estudios una clasificación que, por primera vez, empieza a aplicarse en Colombia. Entre otras cosas dice que de los 1.000 centros que hay en el país, solo 281 cumplen con las definiciones que se manejan mundialmente.

Por ejemplo, tiene identificado los Power Center, los cuales tienen como particularidad que cuentan con dos o más almacenes principales o ancla, más de 300 locales comerciales y una construcción que supera los 80.000 metros cuadrados con una oferta importante de diversión.

Se estima que en Colombia solo el 4 por ciento de los centros comerciales pertenecen a este grupo. Entre los que aparecen en el listado figuran Plaza de las Américas, Gran Estación, Unicentro 127, Santafé, Chipichape y El Tesoro.

La clasificación también incluye los centros comerciales comunitarios. Se trata de centros comerciales pequeños que no tienen un almacén principal y alrededor de este se desarrolla un comercio dirigido para un sector muy específico de la comunidad de la zona. Bajo este concepto es que operan el Portal de la 80, el Portal del Prado en Barranquilla, Palatino y Santa Ana. Aquí también se menciona a Villa Country de Barranquilla, Ciudad Tunal, Tintal Plaza, Bulevar Niza y Metrópolis en Bogotá.

Los Lifestyle tienen que ver con los centros comerciales que no tienen un almacén o tienda ancla, pero que sí cuentan con tiendas de marcas reconocidas que atraen también a importantes clientes, pero que se enmarcan en estratos medio alto y alto. En Colombia un 1 por ciento 'clasifica' en este grupo. Entre los más representativos están Centro Andino, Oviedo, Atlantis Plaza, San Diego, La Florida (Bucaramanga), y Palatino y Villa Country en Barranquilla. A los tres grupos anteriores se suman los centros comerciales tipo outlet que empiezan a conocerse en Colombia. Único, en Cali y Barranquilla, es uno de los casos. También está el complejo de almacenes especializados que no es muy común. En Bogotá aparece el Centro de Alta Tecnología.



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: