sábado, abril 04, 2009

Cencosud y Ripley lideran ganancias en negocio de tarjetas de créditos retail

Retail - Latin America -: Cencosud y Ripley lideran ganancias en negocio de tarjetas de créditos retail



Publicado por Claudia Sepulveda en 10:24 AM

Pese al bajo dinamismo de la economía local y al menor consumo privado de las personas, los retailers lograron en 2008 obtener levemente mayores utilidades que las conseguidas en el ejercicio anterior.

Así lo confirma un informe entregado ayer por la Superintendencia de Bancos, que señala que a diciembre del año pasado, las casas comerciales que participan del negocio de tarjetas de crédito alcanzaron beneficios por $ 192.623 millones, un 4,07% respecto 2007.

Para el analista de retail de Santander GBM, Antonio Cruz, este avance se explica “porque el consumo tuvo una buena expansión en la primera parte de 2008, respecto del cuarto trimestre del año pasado, donde las personas estuvieron más reacias a tomar créditos y las compañías más restrictivas para entregar préstamos ante el mayor riesgo”.

Sobre el nivel de utilidades que podría generar el negocio financiero del retail durante 2009, Cruz advierte que “debieran estar relativamente estables o cayendo un poco”.

Dentro de los retailers que exhibieron un buen rendimiento en su última línea destacan los plásticos de Cencosud y de Ripley (a través de Car S.A.).

Ambos aumentaron sus utilidades por un aumento de sus ingresos de explotación (ver tabla).Mientras que los plásticos de Presto -ligada a D&S- y Multiopción de Johnson’s tuvieron menores ganancias respecto de 2007.

En este último, los resultados sufrieron un retroceso por un aumento en los costos de explotación y por un mayor nivel de gastos de administración y ventas.

Según el analista de retail de FIT Research, Raúl Barros, tanto en el caso de Presto como el de Multiopción “las menores ganancias se deben al fuerte aumento de las provisiones que han realizado para enfrentar el actual escenario económico”.

Banca retail afectadaLos bancos de propiedad del retail, en tanto, han mostrado resultados durante 2009 que tampoco han sido de los mejores.A febrero Banco Ripley y Banco Paris presentaron pérdidas de $ 1.648 millones y $ 1.140 millones, respectivamente.

El jefe de estudios de EuroAmerica, Jorge Chang, indica que este rendimiento está relacionado con el fuerte aumento de las provisiones por riesgo de crédito.

“El estar expuestos en un segmento que tiene mayor desempleo les afecta más que a bancos que están más diversificados”, explica.

http://www.df.cl




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