Portafolio.com.co - Economía Hoy -> Colombia saldría con rapidez de la crisis mundial junto con Chile, Perú y Uruguay, estimó el FMI
Si bien las más recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que A. Latina se recuperará antes que las economías avanzadas, esto no será un comportamiento homogéneo.
El mismo organismo prevé que algunos países latinos van a levantar cabeza más rápido que otros y ese grupo está conformado por Chile, Colombia, Perú y Uruguay.
"Y este resultado no se deberá a que la crisis fue menos severa con esos países, sino porque se han comportado mejor desde el punto de vista macroeconómico, se prepararon para la tormenta y eso está pagando dividendos", explicó Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y quien estuvo ayer en Bogotá presentando el más reciente informe del organismo sobre las perspectivas económicas para toda la región.
El funcionario aclaró que la ventaja del grupo de países de más rápida recuperación frente a grandes economías de la región como Brasil y México es que producen menos manufacturas, que han sido justamente uno de los productos de exportación más golpeados por la crisis.
En particular sobre Colombia, Eyzaguirre sostuvo que lo ve como un país 'privilegiado' en América Latina, pues es de los que tienen una institucionalidad macroeconómica más sólida, ahorró en tiempos de auge e impuso políticas de freno cuando la economía estaba en plena fiesta.
"Eso ha permitido que puedan aplicar una política contracíclica, que ha sido apoyada por la devaluación del peso y esa combinación ayuda a una reactivación más rápida", anotó el economista.
No bajar los brazos
Pese a que destacó las cualidades del país, el funcionario del FMI dijo que no se puede abandonar la lucha contra la inflación y seguir tramitando reformas que permitan tener una buena política macroeconómica y financiera.
También recomendó la inversión en infraestructura, así como en educación, ciencia y tecnología para que los productos ofrecidos por el país puedan ser cada vez más competitivos, en especial al salir de la crisis.
El FMI prevé que este año el país crezca cero por ciento y el año entrante 1,3 por ciento, Eyzaguirre sostuvo que en el 2010 todavía la economía nacional va a estar por debajo de su potencial, lo que hará que se mantengan las restricciones fiscales.
No obstante sostuvo el funcionario que no le preocupa el mayor endeudamiento y el mayor déficit que se prevén por esa situación, pues saben que son fenómenos pasajeros.
"Lo importante es que el Gobierno mantenga un compromiso claro para que el desendeudamiento se mantenga en el futuro", indicó Eyzaguirre.
Powered by ScribeFire.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario