FOTO/ARCHIVO/LA PATRIA Para ser emprendedor hay que fijarse en lo técnico, como es identificar una idea viable y hacer un buen plan de negocios; pero también se debe tener actitud hacia el logro. |
El documento lo contrató la Gobernación de Caldas con la Facultad de Administración de la U. Nacional. Destaca la importancia de manejar lo técnico del emprendimiento, pero también la actitud. Consejos.
Marcela Restrepo
Redactora/LA PATRIA
Manizales
Encontrar las claves del éxito es un anhelo de frecuente en los seres humanos, frente a diferentes facetas de la vida.
El Manual de Emprendimiento elaborado por la Gobernación de Caldas, a través de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, presenta varias de esas pautas para que los emprendedores cumplan su propósito de tener un negocio propio.
Según el texto, no solo es importante lo técnico, como hacer un análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) o elaborar un buen el plan de negocios, aspectos a los que también se refiere el Manual.
Este también hace énfasis en la importancia de que no solo haya una intención económica, sino también un espíritu emprendedor.
“Es aquella manera de comportarse que lleva a una persona a no ser conformista, a negarse por principio a ser mediocre, y a mantener una búsqueda permanente del mejoramiento para sí y para quienes lo rodean”, define el documento construido por el Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la U. Nacional.
El decano Germán Albeiro Castaño Duque, precisó que los factores de personalidad son determinantes, pues generan la disposición al logro. “Es decir, que a la persona no le dé miedo el fracaso, que lo vea como una posibilidad de crecimiento y aprendizaje”.
LA PATRIA presenta algunos puntos que destaca el texto.
Espíritu empresarial
Según el Manual de Emprendimiento, el espíritu empresarial se asocia directamente con el espíritu emprendedor, y es una actitud ante la vida que se manifiesta en tener fuerza vital para lograr los objetivos pese a la incertidumbre, deseo de superación y progreso, adaptación al cambio y autoconfianza, entre otras características.
Sin embargo, también hay mitos que frenan esa voluntad o hacen que el proceso se desarrolle equivocadamente. Entre esos están creer que “con el primer negocio me enriquezco”; que los empresarios no analizan; nacen, no se hacen; y solo necesitan dinero y suerte.
PREGÚNTESE...
1) ¿Por qué quiere crear una empresa?
2) ¿Tiene la información suficiente para acometer ese proyecto?
3) ¿Está preparado para asumir un eventual fracaso?
Ideas de negocio
En este aspecto, lo fundamental es la creatividad, y este es un atributo humano que puede desarrollarse. Aunque hay factores que facilitan el proceso, como el tipo de educación, el ambiente en el hogar o la relación con el entorno, todo ser humano tienen capacidad para generar ideas novedosas y en cualquier campo.
Algunos pasos que se pueden seguir son: 1) un cuestionamiento personal, 2) acopiar datos para resolver ese interrogante, 3) incubar la idea, o estar permanentemente reflexionando sobre lo que se quiere lograr, 4) una vez se da ese chispazo o “iluminación”, elaborar o pulir la idea; y 5) comunicarla o darla a conocer.
PREGÚNTESE...
1) ¿Qué tiene de innovadora su idea?
2) ¿Por qué se puede llevar a cabo?
3) ¿Qué necesidad va a cubrir el proyecto?
Plan de negocios
Debe tener los análisis de mercado, técnico y administrativo. El primero apunta a responder a preguntas como qué se va a vender, a quiénes, por qué lo comprarían y cuánto costaría. El análisis técnico debe definir cada etapa necesaria para que el producto o servicio esté listo; y el análisis administrativo consiste en identificar qué cargos se necesitan en el negocio y quién se encargará de cada uno.
Si a esto se le suma un estudio sobre las leyes que hay que cumplir, inversión requerida, fuentes de financiación y costos, se obtiene una completa carta de navegación para poner en marcha el proyecto de empresa.
PREGÚNTESE...
1) ¿Puede describir con precisión el producto o servicio que desarrollará?
2) ¿Qué ventajas tiene frente a productos similares?
3) ¿Tiene claro qué productos lo podrían sustituir?
El dato
El Manual de Emprendimiento se puede obtener en formato digital en la Unidad de Desarrollo Empresarial de la Gobernación de Caldas (cuarto piso antiguo Edificio de la Licorera).Alexánder Sánchez Nieto, jefe de la Unidad, precisó que los cinco mil ejemplares que se imprimieron están a punto de agotarse. Para obtener la versión digital solo es necesario llevar una memoria USB para grabar el contenido.
Un emprendedor debe ser...*
Audaz:
- Para saber controlar su medio.
- Para estar dispuesto a correr riesgos.
- Para que su vida sea una aventura emocionante.
- Para ser capaz de afrontar las situaciones.
- Para lograr ser diferente.
Tenaz:
- Para levantarse una y mil veces.
- Para lograr sus fines.
- Para tener una firme convicción.
- Para hacer su segundo,tercero, cuarto... intento.
Apasionado:
- Para no desanimarse nunca.
- Para ver siempre el lado bueno de las cosas.
- Para aprender de las derrotas.
- Para hacer de los problemas sus oportunidades.
- Para estar lleno de energía.
- Para saber pensar en grande.
Responsable:
- Para no culpar a los demás.
- Para no usar excusas.
- Para aceptar los errores.
- Para saber afrontar sus acciones.
* Fuente: Manual de Emprendimiento Gobernación de Caldas-Universidad Nacional
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