domingo, junio 28, 2009

Auge de alquiler de las áreas comunes en centros comerciales

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Los administradores han encontrado en pasillos y corredores la mejor forma de generar recursos adicionales a los que se obtienen por el pago de otros conceptos para invertirlos nuevamente.

Algunos son puntos de contacto o ventas de establecimientos con locales en los centros, que se complementan con otros que temporalmente, o en tiempo largo, se ubican en esas áreas de circulación. Estos lugares han demostrado ser efectivos siempre y cuando se respete un espacio suficiente para el tráfico de los compradores.

El precio por metro cuadrado en área común -que es definido por los representantes de cada ciudadela comercial- es proporcional al tráfico y al perfil del visitante.

Lo que sí es claro es que el valor está soportado en que son puntos estratégicos como las entradas principales, los anexos a las escaleras eléctricas o las salidas de los almacenes ancla.

"Este tipo de renta se caracteriza por su flexibilidad en términos de tiempo de ocupación, ya que se puede alquilar por meses, semanas e incluso días", asegura Roberto Cáceres, director general de la multinacional de servicios inmobiliarios Colliers International, quien agrega que este formato es ideal para las empresas que no cuentan con los recursos suficientes para alquilar un local, o cuando el centro comercial presenta altas tasas de ocupación que generan baja disponibilidad de locales.

Adicionalmente, a las compañías les permite hacer presencia en mayor número de centros comerciales a un bajo costo.

Para Cáceres, el origen de estas áreas parte de las ferias en las que el comerciante podía armar su módulo, estructura que le funcionaba para diferentes eventos. Además, su 'portabilidad' lo hacía económico y eficiente. En Estados Unidos lleva varios años usándose.

Según Andrés Mayorga, subgerente de mercadeo y publicidad de Gran Estación, hay una regla general que cobija a estos puntos: no montar los módulos en áreas comunes en donde le hagan competencia directa a un local.

Además, deben ser pequeños y estar dispuestos a prestar servicios y oportunidades de manera que la oferta sea cada vez más completa y mejor.

Otro punto relevante de este tipo de espacios es que por su ubicación tienen mayor visibilidad, útil y necesaria para ciertos productos que no se pueden mostrar eficientemente en un local con limitaciones de altura y espacio.

Lo cierto es que en Colombia esta tendencia es reciente; sin embargo, en el mundo se hace cada vez más novedoso e impactante en su diseño y en estrategias para llamar la atención del peatón, sin reñir con la unidad de los centros.
Nleson Doria / Redactor de EL TIEMPO




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