Tras los buenos resultados que le reportan al grupo las ventas por Internet, quieren dar un paso más en nuevas tecnologías. Es por eso que ahora miran a los teléfonos móviles, un proyecto que se está trabajando para toda la región. Detalles del plan que recién comenzó a gestarse
Guardado bajo siete llaves, en las oficinas que se encuentran en el corazón de la compañía, en Chile, los directivos de Falabella trabajan en un nuevo servicio que dentro de algunos meses estará a disposición de sus clientes.
La empresa cuenta con:
- 65 Tiendas por Departamento
- 95 Tiendas Mejoramiento del Hogar
- 33 Súper/Hipermercados
- 10 Mall Plaza
- 5 millones de cuentas CMR
La iniciativa se apoya en el exitoso resultado que le están brindando las ventas por Internet a la compañía, que significan el 5% de las operaciones del grupo, equivalente a ingresos por u$s300 millones, según datos de 2008 (en total facturaron casi u$s5.900 millones). Además, por día reciben unas 100 mil visitas, lo que se convierte en una “gran vidriera” para todas las marcas que visten las tiendas. El éxito es tal que Falabella.com se convirtió en el segundo sitio web más grande de la región, después del portal brasileño www.submarino.com.br. No solo compra-venta Pero esta nueva iniciativa es aún más ambiciosa, ya que además de transacciones la plataforma ofrecerá información de productos, precios y tiendas. El objetivo es claro: los clientes se relacionan con la compañía a través de distintos canales, y hay que sumar cada día nuevas propuestas para seguir sorprendiendo y cautivando a esos interesados. Expertos del m-commerce explicaron que los retailers online están buscando la manera de integrar en el celular el marketing de los productos, y luego la posibilidad de compra.“La ventaja primaria del shopping móvil es la habilidad de ejecutar una transacción en cualquier momento y lugar”, destacan. Además, están de acuerdo al afirmar que el despegue del comercio móvil se producirá en los próximos meses, entre otras cosas, porque las grandes empresas muestran predisposición a invertir en este tipo de desarrollos, como ahora lo hace Falabella. También es cada vez más amplia la distribución de terminales móviles de altas prestaciones, como las Blackberry, los Treo de Palm o el iPhone de Apple. Y por último, porque hay un mayor grado de madurez alcanzado por gran parte de los consumidores en el uso de tecnologías como Internet, que permite augurar una mejor disposición en la aceptación de los nuevos desarrollos para el móvil.
Esta tendencia está muy clara en el grupo, que toma como punto de partida el tipo de compras que se realizan a través de la web. De acuerdo a su experiencia, las categorías no son sólo productos de electrónica o electrodomésticos, como era cuando se lanzó el sistema, sino que ahora también adquieren productos de belleza y fitness, entre otros. Esto amplía el horizonte del negocio. Momento de cambios La puesta en marcha de la compra por celulares se da en un momento difícil para el consumo de bienes que no son de primera necesidad. Sin embargo, en el canal consideran que brindar nuevas herramientas es una forma de “seducir al cliente” y convencerlo para que “se de un gusto”. En el caso de la Argentina, esperan cerrar el año con un volumen de ventas de u$s400 millones. Para eso, también han recurrido a una de las modalidades más utilizadas en este momento por los puntos de venta y los bancos, que es ofrecer beneficios y descuentos. De esta forma, por la compra con una tarjeta de crédito determinada se pueden acceder a grandes ofertas en distintos momentos del año. Una de las acciones más agresivas fue utilizada recientemente en la inauguración del Dot Baires Shopping, donde se ofrecieron importantes descuentos a los clientes de la tarjeta CRM. En este local, de 9.000 m2, desembolsaron unos u$s8 millones para lograr un estilo “Green Building”, una tendencia mundial que apunta a construcciones con un formato ecológico que logran, entre otros beneficios, disminuir el consumo de energía eléctrica, optimizar el tratamiento de las aguas, refrigerar el espacio con equipos que no dañen la capa de ozono y mejorar la calidad del aire que se respira en el ambiente. En la nueva tienda de Falabella se comercializan más de de 40.000 productos de las líneas de Moda Hombre, Mujer y Niños; Deportes; Electrónica; Belleza y Perfumería; Decohogar; Línea Blanca; Pequeños Electrodomésticos y Espacio Gourmet. En el país tienen otros proyectos. En un encuentro entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la firma Falabella, Reinaldo Solari Magnasco, ratificó desembolsarán los u$s 90 millones previstos. Por el momento, está el compromiso y la intención de seguir creciendo. Guillermina Fossati iProfesional.com
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