Por: EL ESPECTADOR
Gonzalo Restrepo espera con ansia un sabático, pero con la garantía de que volverá a trabajar.
¿Cómo llegar al camino del éxito?
Todos nacemos en el camino del éxito. La felicidad está en el recorrido y no en la meta.
¿Y qué ha sido un éxito para usted?
Sentir que todos mis días los completo, en vez de simplemente terminarlos.
¿Cómo le va con la competencia?
Un negocio sin competencia es más aburrido que jugar tenis contra una pared. La competencia hace que todo el sistema se haga más eficiente.
Una frase para recordar.
“No aspires al absoluto, pero agota el mundo de lo posible”: Albert Camus.
¿Cómo consiente al cliente?
Teniendo todo lo que necesita.
Su mejor socio extranjero.
Jean Charles Naouri: un hombre justo y un amigo sincero.
¿Existen fronteras a la hora de hacer negocio?
Por supuesto: la del respeto por el otro, la de la ética y la de las leyes.
¿Quién es su ídolo?
No tengo ídolos, pero a Clinton lo admiro. A los 13 años me enamoré de Rocío Dúrcal porque cantaba como un ángel.
¿Con la crisis se ha sentido afectado?
La crisis es como la lluvia y el aire. Todos se mojan y a todos los toca.
¿De qué está cansado?
De las noticias mediáticas, de las chivas y de ver y escuchar sólo las noticias malas. Me hace falta el debate constructivo.
Un libro que recomiende.
Los miserables, de Víctor Hugo.
¿Y uno aburrido?
Todos los de comprar felicidad con pildoritas y consejitos.
¿Qué lo impacienta?
La pereza y la carreta sin resultados.
El lugar que más visita.
La cabañita en el oriente antioqueño.
¿A dónde se dejaría invitar? ¿Y con quién?
A las islas griegas con mi esposa Hélène y mi hija Elisa.
¿A quién le da cariñitos?
A las dos y por bultos.
¿En qué se restringe?
En comer más de lo que el cuerpo pide.
¿El ritmo que lo pone a gozar?
El de la charla y la bohemia.
¿Qué espera con ansias?
Un sabático, pero con la garantía de que voy a volver a trabajar.
¿Qué tan romántico es?
Total, si la cosa es de doble vía.
Su mayor frustración.
Tengo dos: no haber podido estudiar Ciencias Políticas después de terminar el MBA y haber sido aceptado en el programa y no haber aprendido más idiomas.
Un negocio del que quisiera ser parte.
Me gusta Google, porque abre las puertas al saber y es de un alcance infinito.
Un trago amargo.
La iniquidad que aún nos queda aunque hayamos dado pasos al frente. Es una tristeza cotidiana y permanente.
¿Qué tan bueno es para cocinar?
Malón, malón. Me queda lo de la época de estudiante, pura cocina de subsistencia y de guerra.
¿Es usted un empresario de resultados?
Sí. Buenos y malos, como todos. Ahí están y se pueden ver.
¿Todas sus metas se han hecho realidad?
Claro que no. ¿Qué me quedaría? Nunca se llega. ¡Siempre uno va!
¿Gonzalo Restrepo qué transmite?
Uno no se ve. Creo que algo de experiencia, algo de simpleza.
¿De cuánto fue su primer sueldo?
Lavé tractomulas en Syracuse (N.Y.) a US$2 la hora. Con US$4 ya estaba “grogui”.
¿El producto más caro que ha comprado en un supermercado?
Un TV LCD de pantalla plana en el Éxito. Superbueno.
A propósito, ¿quién hace el mercado en su casa?
Helenita o María Edilma.
¿Qué prefiere: la bandeja paisa, mazamorra o el sancocho?
Ninguno de los tres. Son demasiado paisas, pero el chicharrón tostadito no lo resisto y con un traguito, menos.
¿Cómo aprender a emprender?
Primero mirar al otro. Luego estudiar y después... “al agua, patos”.
¿Y cómo la gente puede hacer exitoso su negocio?
Estudiando al consumidor, elaborando la estrategia a partir del mismo para luego ejecutar rápido y con un mínimo de procesos.
¿Cómo inicia su día?
Un beso a Hélène, un té doble, cereal integral y ejercicio.
¿Qué compra en promoción?
Pijamas Bronzini y jeans Carrel en el Éxito y por supuesto vinos, que son los mejores.
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