martes, julio 07, 2009

Juan Carlos Molina, gerente de la firma Integración Publicidad y de Tienda Creativa, un caso atípico de éxito

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En pleno siglo XXI y en medio del avance de la tecnología es difícil imaginar que haya un hombre dedicado a los negocios de manera exitosa, y que no tenga teléfono celular.

Molina es gerente de la Tienda Creativa y de Integración Publicidad, una agencia reconocida en este sector que lleva 32 años prestando sus servicios desde Medellín, a nivel local y nacional.

"Nosotros tenemos una cara pública que es La Tienda Creativa y tenemos otra corporativa que es la que se denomina Integración Publicidad", explica Molina antes de hablar de los servicios que ofrece la agencia: producción creativa e ideas para comunicar productos y servicios, así como todas las actividades relacionadas con las campañas como producción de radio, televisión, prensa, VTR, revistas, vallas y material de punto de venta.

Pero para hablar de los trabajos más impactantes, o de mayor recordación, que se han desarrollado en la agencia Molina es bastante reservado.

Tal vez siente que es como hablar de cuál es el hijo predilecto o teme pasar por alto clientes importantes. "Verdaderamente no me gustaría entrar en detalles de uno u otro", dice.

Sin embargo, destaca algunas de las campañas que están manejando en este momento relacionadas con lo que llama "lazos emocionales".

Entre ellas, la de prevención del cáncer de seno, que desarrolla con Leonisa; la del maltrato infantil, con una publicación y otra que tiene que ver con motivar a la gente para que le compre al país.

Un mundo diferente

No se puede juzgar si es acertado o no el hecho de que un hombre del sector de la publicidad y de las comunicaciones no tenga celular, lo único que se puede afirmar es que es una opción de vida diferente, así como es diferente la sede de Integración Publicidad.

Los colores, las formas, las esculturas, las divisiones en ladrillo, los espacios abiertos, el techo alto, los objetos, la decoración.
Todo allí se muestra de una forma muy particular, demostrando que esta agencia, al igual que su gerente, es distinta.

Esto se percibe desde que se ingresa a este lugar ubicado en el barrio El Poblado, en el suroriente de Medellín.

El mundo de las ideas

Molina cuenta que desde que estaba en el colegio se interesó por la publicidad, las comunicaciones y por la posibilidad de acercarse a la gente desde las ideas.

"La vida me dio la oportunidad de trabajar en este negocio y llevo aquí casi todo el tiempo. La agencia tiene 32 años y yo empecé aquí como ejecutivo de cuenta hace 31", recuerda.

Sin embargo, frente al sector, el gerente de Integración Publicidad considera que el negocio publicitario en Colombia empezó a deteriorarse de manera sustancial desde la época del presidente Samper.

"Ahí se marcó un quiebre radical que tuvo mucho que ver con la inestabilidad económica y política del país, así como con la llegada de nuevas centrales de medios y la proliferación de agencias nuevas que cambiaron la manera de hacer el negocio", indica, y agrega que hay desorden en todos los actores con una compleja guerra de tarifas.
Eliana Tamayo Mejía / Especial para PORTAFOLIO - Medellín




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