sábado, julio 25, 2009

Los 10 perfiles de los consumidores bogotanos reveló estudio



Foto: Camilo Torres Ángel / EL TIEMPO

Juan David Vanegas tiene 22 años, es universitario y le gusta visitar las tiendas de novedades tecnológicas. Según estudio, él sería un 'Unique sons': narcisistas y amantes de la tecnología.

Ecologistas, individualistas, intelectuales y mujeres independientes, son, entre otras, algunas caracteristicas de estos grupos halladas por el estudio.

El estudio sobre los hábitos de consumo de los capitalinos, realizado por el Observatorio de Tendencias de la Cámara de Comercio de Bogotá con la orientación del Future Concept Lab de Milán (Italia), encontró que los bogotanos son diversos, exigentes y originales.

Además, andan atentos a las nuevas tendencias de la moda pero no se desviven por las grandes marcas; aman la tecnología pero también valoran un almuerzo familiar. Están informados y claman por una mejor atención. No dejan de comprar, pero tampoco derrochan.

Con los resultados del estudio se busca que sectores como los de alimentación, moda, turismo y salud, entre otros, conozcan cómo son sus clientes para que ofrezcan mejores productos y servicios, y aumenten la competitividad.

"Los bogotanos son protagonistas del cambio y la innovación. No hay un retraso entre la realidad bogotana y el resto del mundo", explica la italiana Elizabeta Pascini, una de las coordinadoras del estudio.

Los perfiles

'Normal breakers': nuevos rebeldes

Son mujeres y hombres de 45 a 60 años que se identifican como los nuevos rebeldes. Tienen su propia visión del mundo, de la política y de la cultura, y van en contra de la globalización. Esto se nota en los alimentos que consumen, en los lugares que frecuentan y en los empleos que tienen. Les gusta estar en casa y crean espacios para sus pasatiempos y aventuras. Se inclinan por la ecología.

'Unique sons': narcisos y modernos

Mujeres y hombre de 20 a 35 años. Han creado un estilo de vida como el de un niño consentido, inmersos en ellos mismos, narcisistas y los mejores clientes de todo lo último en tecnología. Viven a través de espacios virtuales, como Facebook. Son exigentes y prefieren que sus productos sean únicos. Por eso optan por las nuevas colecciones.

'Sense girls': sensibles

Mujeres de 25 a 40 años que se aferran a lo estético. Manejan un alto nivel de conocimiento por la moda, la decoración y las tendencias. Buscan vivir en un mundo de estímulos no sólo visuales, sino en todas las experiencias: amistades, alimentación y diversión. Disfrutan de su trabajo y aman salir de compras.

'Pleasure growers': abuelos activos

Crecieron en los años 60. Hombres y mujeres de 60 a 70 años. Fueron rebeldes y ahora reinventan lo que significa la tercera edad. No son los típicos abuelitos. Se mantienen activos, estudian y buscan disfrutar de su jubilación.

'Mind builders': los intelectuales

Apasionados por la lectura y el estudio, y amigos de la tecnología. Mujeres y hombres de 35 a 50 años. Son jóvenes profesionales que trabajan en lo que aman. Han viajado por el mundo, tienen influencias de muchas disciplinas y culturas, y esto lo demuestran en sus gustos en la cocina y el cine. Están siempre en la búsqueda del nuevo restaurante extranjero para probar cosas nuevas.

'Singular women': las independientes

Están entrando a su cuarta década con independencia y gran conocimiento. Son femeninas, pero a la vez fuertes. Han aprendido cómo equilibrar los diferentes componentes de sus vidas y en ellas la familia juega un papel muy importante. Les gustan las artesanías y lo étnico, y se interesan por el detalle en su ropa y sus accesorios.

'Linker people': creativas totales

Son mujeres y hombres de 20 a 35 años. Están inmersos en un mundo donde todo es interesante y siempre están buscando novedades para inspirarse. Manejan horarios flexibles y trabajan en áreas diversas con un componente fuerte de tecnología, pero al mismo tiempo son muy creativos. Capaces de atravesar la ciudad para ver algo que pueda darles un estimulo creativo.

'Expo teens': los sabelotodo

Adolescentes y jóvenes de 12 a 20 años que lo saben todo sobre moda y diseño, y utilizan ese conocimiento para estructurar su identidad. Siempre quieren estar a la moda de acuerdo con su propio estilo y viven atentos a la siguiente tendencia. Les encantan la Internet, el cine y las telenovelas. Conocen los productos de su época y de su generación.

'Deluxe men': los nuevos ricos

Hombres de 45 a 60 años. En sus carros y en su ropa dejan ver lujo aristocrático y aspiraciones de nuevo rico en un país en desarrollo. Buscan calidad, especialmente en lo que tiene que ver con su vestuario y accesorios. Son miembros de grupos exclusivos. Leen obsesivamente y consultan muchas fuentes de información antes de consumir algún producto o servicio. Prefieren lo importado.
Éxito administrará los supermercados Cafam debido a alianza de colaboración empresarial

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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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COLOMBIA - SURAMERICA

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy acertado, claro y concreto su informe sobre los consumidores capitalinos muy agradecida¡