domingo, julio 26, 2009

La generación bumerán: aquellos que luego de probar la independencia, regresaron al hogar paterno




Clic para ampliar

El fenómeno crece en el mundo, especialmente en Estados Unidos e Inglaterra. Son jóvenes de entre 25 y 30 años que, en muchos casos por dificultades económicas, se ven obligados a retornar.

Para Paola de Grazia negociar los horarios con sus padres siempre es difícil. Cuando sale y llega tarde se encuentra con malas caras, porque tiene reglas que respetar: avisar siempre a dónde va y a qué hora llegará, por ejemplo.

Es algo que le cuesta aceptar. Porque Paola tiene 29 años, una profesión (productora de eventos) e incluso una hija de siete años. Pero aún vive en la casa de su madre.

Paola es lo que a nivel internacional los expertos llaman una joven búmeran. Pertenece a la generación de personas nacidas entre mediados de los 70 y fines de los 80 que se caracterizan por haber regresado a la casa de sus padres después de haber experimentado la libertad e independencia de la vida adulta.

En todo el mundo la generación bumerán está creciendo, alcanzando cifras récord en países como Estados Unidos y sobre todo Inglaterra, la nación con más jóvenes bumerán de Europa. Reportes norteamericanos indican que mientras en 1960, sólo un 10,9 por ciento de los jóvenes entre 25 y 34 años vivía con sus padres, en el 2006 éstos alcanzaban el 14,3 por ciento. Y entre el 2000 y el 2008 los hogares multigeneracionales habrían aumentado en cinco millones.

En Inglaterra, un estudio del Institute for Social & Economic Research (Iser), de la Universidad de Essex, indica que en el 2008 hubo un aumento de 110 mil jóvenes entre 16 y 29 años que regresaron al domicilio paterno. El mismo estudio señala que Inglaterra tiene más jóvenes bumerán que Francia, Irlanda, Grecia y Portugal.

"En el Reino Unido, los jóvenes se van de la casa de los padres bastante temprano para los estándares europeos porque aspiran a la independencia. Pero si algo sale mal -pierden su trabajo o se separan de su pareja- y eso pasa cada vez más, tienen que caer de nuevo en casa de papá y mamá. Ahí es cuando ves el fenómeno bumerán", dice María Iacovou, autora del estudio de Iser.

Tiempo de crisis

Las crecientes tasas de separaciones y divorcios, las dificultades económicas, y una relación más fluida entre padres e hijos serían las principales causas del fenómeno.

"En los años 50, después de la guerra, a los jóvenes les iba mejor de lo que les iba a sus padres. Conseguían buenos trabajos y se iban luego de la casa de los papás. Pero ahora se convirtieron en padres de familia con lindas casas y mucho espacio para sus hijos, a quienes las cosas les están resultando más difíciles en el mercado laboral", explica Frances Golscheider, demógrafa del Maryland Population Research Center y coautora de 'La cambiante transición a la adultez: dejando y regresando a casa'.

Las dificultades económicas son sin duda una de las principales razones que explican la generación bumerán. Y la crisis sólo ha contribuido a incrementar el número de jóvenes en esa situación.

Alejandro Mazo es uno de ellos. Ingeniero comercial de 39 años, quedó cesante y volverá a la casa de sus padres a fin de mes. "En diciembre me despidieron por la crisis. Cuando perdí mi empleo, mi mamá me dijo: vente a la casa, y como fui porfiado me quedé hasta ahora, pero ya estoy llegando al límite de mis ahorros".

Alejandro dice tener una buena relación con sus padres, pero aún así vive difícilmente este regreso. "Siempre conversamos, cada uno vive su vida sin meterse mucho en la del otros. Somos respetuosos del espacio de cada uno, entonces no es difícil convivir con ellos. Pero obviamente si dependiera de mi me quedaría viviendo solo porque me encanta mi independencia".

Dinero y algo más

En Europa, la estrechez financiera de los jóvenes es una de las principales causas del fenómeno bumerán. María Iacovou, del Iser, explica que en países como Italia, donde las familias valoran mucho el estar juntos, los hijos se quedan en casa de los padres hasta pasados los 30 años sin que parezca extraño. Por lo tanto, los hijos se van recién cuando tienen un buen trabajo, una sólida situación financiera y pocas veces tienen la necesidad de recurrir de nuevo a los padres. En el polo opuesto están los países escandinavos, donde los jóvenes se van del hogar paterno cuando cumplen 20 años o poco después.

Lo económico, sin embargo, no lo determina todo. El fenómeno también tiene que ver con la falta de redes comunitarias que apoyen a la familia. En Inglaterra, muchas veces las parejas jóvenes se mudan a la casa de sus padres (o de sus suegros) cuando tienen un hijo, para contar con más ayuda durante el primer año de vida del niño.

Otras teorías aseguran que a nivel mundial el fenómeno se relaciona también con cambios demográficos que hacen que culturalmente la adultez se haya ido alejando, los estudios duren más y exista menos afán por crecer.

Los educaron para ser buenos hijos de familia

Según Frances Goldscheider, este fenómeno está muy vinculado al tipo de educación que recibieron los jóvenes adultos de hoy. "En los años 60 -explica- los padres querían que sus hijos fueran obedientes y supervisaban de muy cerca lo que hacían y con quién lo hacían".

Indica que eran niños y adolescentes que tenían que seguir reglas que muchas veces eran restrictivas para jóvenes adultos.

"Más recientemente, los padres los alientan a ser más independientes, tomar sus propias decisiones, pero a la vez, como son conciliadores, también facilitan que estos jóvenes prefieran quedarse en su casa", asegura el experto.

Por su parte, la psicóloga chilena Antonia Raies asegura que el regreso a casa de los padres se debe a circunstancias concretas: una enfermedad o embarazo si se trata de una mujer, o la pérdida del trabajo, en los hombres. En el caso de América Latina -dice- se da un doble factor: la comodidad que hace que se multipliquen los casos de hijos adultos que regresan a donde los padres o no la abandonan nunca y la necesidad afectiva de las madres.

EL MERCURIO (CHILE)
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: