viernes, agosto 14, 2009

Más confianza de empresarios y consumidores (Colombia)

EL COLOMBIANO.COM


Gustavo Gallo Machado - Medellín | Publicado el 14 de agosto de 2009
El nivel de confianza de los consumidores y de los empresarios, respecto a la situación de la economía colombiana muestra un ligero aumento.

Así lo revela la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo correspondiente a julio.

Según la medición, en julio el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó los 2,9 puntos, frente a los 2,1 puntos registrados en el mes anterior. Con datos a julio gana peso el argumento de que cambió la tendencia descendiente y que la confianza de los consumidores tocó fondo en abril pasado.

También se tiene en cuenta el Índice de Condiciones Económicas que aunque se mantiene en terreno negativo, registró una notable variación positiva al pasar de -9,9 en junio a -1,6 en julio. En cuanto al Índice de Expectativas del Consumidor, este registró un retroceso de 4,1 puntos, pasando de 10,1 a 6 puntos

Por ciudades, dice Fedesarrollo que Bogotá reportó un ICC de 1,85, Cali de 1,49 y Barranquilla de 11,31. En todos los casos, si bien el índice se mantiene en terreno positivo, hubo un ligero retroceso en julio, de 1,56, 2,51 y 5,59 puntos respectivamente. "El caso más llamativo es el de Medellín, ciudad en la que el índice mejoró un notorio 12,16 puntos en julio, para ubicarse nuevamente en terreno positivo". El alcalde de la ciudad, Alonso Salazar Jaramillo, destacó el dato como quiera que el consumo mueve los diferentes renglones de la economía local como el comercio, la industria y el empleo.

Los industriales creen
Por su parte, la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de junio muestra una recuperación de la confianza industrial. El Índice de Confianza (ICI) tuvo una mejora de tres puntos con respecto a mayo. "Este indicador ha anticipado el comportamiento de la producción industrial y su correlación con el Índice de Producción Industrial (IPI) del Dane es de 0,75".

Dos de los componentes del ICI (existencias y expectativas de producción) mejoraron en la última encuesta, mientras que el tercero (volumen actual de pedidos) disminuyó. En cuanto a existencias, un 13 por ciento de los empresarios afirmó que sus inventarios son elevados. Este resultado, pese a mantenerse en niveles históricamente altos, mejoró siete puntos con respecto a mayo.






No hay comentarios.: