jueves, agosto 13, 2009

Ardila se defiende con azúcar y bebidas








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08/06/2009
Ardila

La diversificación de portafolio le permitió a Postobón aumentar sus ventas en 11% en el semestre. El negocio azucarero pasa por un buen momento.

Para la Organización Ardila Lülle, el mejor contraste entre la crisis de finales de los 90 y la que se vive hoy se presenta en el negocio de bebidas. Mientras las ventas de Postobón cayeron 35% entre 1999 y 2000, en el primer semestre de 2009 estaban creciendo al 5% en volumen, y al 11% en valor, frente a igual periodo de 2008. "Esto no se debe a que haya aumentado el consumo de líquidos, sino a que estamos en segmentos donde antes no estábamos y hemos ganado participación", explica un vocero del grupo. Postobón ha tenido una agresiva estrategia de diversificación del portafolio: participa en negocios como el té y jugos con bajo contenido de fruta (Sunfruit) que son de bajo precio, y que complementan su portafolio de gaseosas, aguas, bebidas energéticas y jugos. Hace diez años, el 90% del portafolio correspondía a gaseosas, hoy es solo el 60%.

Este año invertirá en el negocio de bebidas $350.000 millones en mejoras en las plantas, control de distribución, presencia en los puntos de venta y compra de 150 vehículos. Esta es la inversión más grande del grupo para 2009.

Por su parte, el sector agroindustrial (Incauca, Providencia, Risaralda, Sucromiles y la inversión en México) ha tenido muy buen desempeño, el cual se evidencia en un margen Ebitda del 20% en el primer semestre, cuando el año anterior estaba en el 10%, gracias a la recuperación en los precios internos y externos, y a una mejoría en el clima, frente al que se presentó entre enero y junio de 2008. En el periodo, la producción de azúcar creció 25% en volumen, cifra que aumenta a 32% si se incluye el factor precio.

En torno a los ingenios azucareros se desprenden dos negocios. La cogeneración de energía y la producción de etanol. En el primero, empezó a operar en julio la planta Providencia, con una inversión de $110.000 millones y se generan 34 megavatios de energía. En Incauca, se producirán 40 megavatios a finales de año, con una inversión de $60.000 millones. La Organización va a usar internamente el 40% de la generación de energía y el resto la comercializará. En etanol, por ahora, no hay planes de expansión.

En plásticos, en 2010 se trasladará la planta de Iberplast de Bogotá, a Madrid, Cundinamarca, lo que tendrá un costo de $50.000 millones.


Los afectados

Los Coches es el negocio más afectado por la caída en la demanda interna. En el primer semestre, las ventas de vehículos de este concesionario cayeron 11,8% en relación con el mismo período de 2008, un descenso que ha compensado con los servicios de reparación y mantenimiento.

En medios, el mayor impacto se dio en el Canal RCN, con una caída de 14% en la publicidad durante el primer semestre, mientras que en RCN Radio la pauta se redujo en cerca de 4%. Aunque Ardila también es dueño de Caras, Poder y Gente, el peso de estas revistas es mínimo dentro de su negocio de medios.


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Ignacio Gómez Escobar
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