sábado, octubre 17, 2009

Cerebros ejecutivos del siglo XXI


Por: Redacción Vivir
En foro de El Espectador, el lingüista estadounidense Daniel Pink revela la fórmula del éxito.
 
Charla de Daniel Pink
Foto: Diana Sánchez
El lingüista Daniel Pink cree que el éxito de los ejecutivos modernos dependerá de qué tanto desarrollen las habilidades del lado derecho del cerebro.   

El 15% de los habitantes de India tienen un empleo que les permite satisfacer sus necesidades y vivir cómodamente. En este porcentaje, que corresponde a la clase media del país, cabría tres veces Colombia y todo EE.UU. Con esta escandalosa comparación el lingüista Daniel Pink, considerado el gurú de la innovación en los negocios, cautivó este viernes la atención de los asistentes al foro Innovación y Talento Humano, de El Espectador, que se realizó  en Bogotá, y dio las primeras puntadas de su reveladora fórmula para conseguir el éxito en un mundo competitivo, que intenta sobreponerse a la crisis económica: desarrollar las habilidades del  cerebro derecho.
Aunque suena complicado, lo que propone Pink es que dejemos de ser tan analíticos y de pensar de una manera tan lineal y les abramos paso a la creatividad, a las emociones, al arte, al pensamiento complejo y logremos concebir nuestro entorno a través de los ojos de los demás. Es decir que usemos más nuestro lado derecho del cerebro que el izquierdo.
Los empleados capaces de cumplir con una rutina y realizar procedimientos sistematizados ya no son necesarios, su labor puede ser reemplazada  por un  software que ejecuta un computador. Los ejecutivos de hoy, según Pink, deben ser personas propositivas, imaginativas, que cuando elaboren o salgan a vender un producto piensen en cómo los hace sentir y qué tan fácil es usarlo, pero además, que tengan la habilidad de hacerlo atractivo al contarle al público lo que hay detrás de su fabricación.
Por ejemplo, qué compraría usted, un paquete de uvas que tiene la calcomanía con la imagen de la tierna pareja de granjeros que cultivaron esta fruta o uno que simplemente trae el precio. Pink también hizo alusión a una marca de suéteres europeos en cuyas marquillas está impreso el número de ovejas que se necesitaron para producir un saco y la fotografía de uno de estos animales. Este tipo de estrategias de mercadeo, que claramente muestran que sí es posible emplear la creatividad en el mundo de los negocios, son las que Pink cree que triunfarán en el mercado y hacia donde todos los empresarios deberían apuntar.
El desafío que lanzó este reconocido conferencista —jefe de discursos del ex vicepresidente Al Gore— no será fácil de alcanzar. Se necesita dedicación y esfuerzo para reentrenar a nuestros cerebros y lograr que conciban el mundo de una manera distinta. Los empresarios de hoy deberán entender que la forma de hacer negocios está cambiando y que la única manera de sobrevivir en el mercado es dejando a un lado la rigidez del pensamiento y abriendo la ventana de la creatividad, como lo está haciendo el envidiado Tigre asiático.

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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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