domingo, octubre 11, 2009

La innovación revoluciona la logística




F. R. VALENCIA

La disminución del movimiento de mercancías que ha traído consigo la recesión económica impacta directamente sobre el sector de la logística. La industria de la automoción no requiere de los mismos volúmenes de transportes que hace dos años para hacer llegar sus pedidos de la planta al concesionario, las fábricas de electrodomésticos han reducido a la mitad el número de envíos. Hasta la alimentación, menos flexible a los cambios, ha tenido que disminuir la actividad de sus operaciones logísticas. Sin embargo, la coyuntura, pese a poner en apuros a muchas compañías que han quebrado su crecimiento bruscamente, también ha supuesto un forzado acicate para buscar más eficacia en sus organizaciones en busca de un mejor aprovechamiento de sus recursos. Cuando en general las empresas afrontan la disminución de actividad con una política táctica que se basa fundamentalmente en la reducción de costes, las compañías de logística con vocación de permanencia están enfocando sus estrategias a la optimización, a la eficacia productiva por la innovación. La plataforma de ID Logistics que sirve a Carrefour desde Ribarroja se presenta como un ejemplo de esa apuesta por la inversión tecnológica para adecuar este eslabón de la cadena de suministro a los nuevos requerimientos de la gran distribución.
El proceso de innovación acompaña la historia de la logística aun antes de que se conociese por tal nombre, pero ha sido ahora cuando ha cobrado nuevos bríos y ha abierto diferentes horizontes gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías.
El concepto de la logística como distribución física se ha ido complementando con un proceso de integración de los flujos de materiales en la propia compañía. Si a mitad de siglo pasado el gran avance fue la logística integral y el progresivo recorte en los tiempos de entrega, en la década de los sesenta la externalización de actividades que no fueran el corazón del negocio, llevó a la especialización de las firmas que se dedicaron en exclusiva al subsector. Años después llegaría el periodo del "just in time", la entrega de pedidos adecuados con exactitud tanto en tiempo como en cantidad; primero se trataba de ofrecer un servicio al proveedor, luego las virtudes del just in time se traslada también al consumidor final. A finales de siglo la discriminación de clientes supone un trato diferenciado a los clientes preferentes. Esta tendencia se concreta muchas veces en una cooperación vertical, una alianza entre suministrador y suministrado. El éxito cristaliza en alianzas más amplias que suponen una cadena de proveedores, fabricantes, transporte y vendedores.
Esta conexión del suministrador con el cliente es la que dota de agilidad a la cadena.
Para responder a los requerimientos de Carrefour, ID Logistics dispone de 60.000 metros cuadrados en los que 250 empleados trabajan con unas 10.800 referencias organizadas en unos 14 millones de cajas para dar servicio a 24 hipermercados, nueve establecimientos express y dos mini hiper. Además de atender a Carrefour tiene como clientes a Eroski, Henkel y Ka.
El proceso se ha automatizado en un flujo continuo, desde que llegan los camiones con la carga hasta que debidamente organizado y embalado se vuelven a meter en camiones que trasladan los artículos a los 36 centros que componen la zona de Vinaroz a Murcia.
La mercancía se dispone en una cinta transportadora que discrimina las salidas a las que se deriva cada artículo debidamente marcado. Unos sensores marcan la velocidad de la cinta adecuándola a los ritmos de los operarios del final de la cadena.
En cada punto de salida se van colocando en palés los productos atendiendo a un código impreso que marca no sólo al establecimiento al que va asignado sino también el lugar donde va a estar situado en la tienda.
Un robot envuelve en film plástico los palés, convenientemente situados. Unos 3.000 kilos de film plástico se utiliza de media al mes.
Cuando el palé ya está envuelto se traslada a una zona de espera de la que sale en unos minutos para el cargado de los 144.301 camiones que entraron y salieron el año pasado del almacén.



















 



ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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