Categorías: Blog on Sep 7, 2009 |
Para Wendy Liebmann, presidenta de WSL Strategic Retail, “las tiendas pop-up son lo último en el marketing de guerrilla”, como se denominan a las campañas promocionales que se realizan desde la realidad del consumidor, es decir, teniendo en cuenta su presupuesto, su entorno y sus gustos.
Antecedentes
Según varios expertos, la idea de las tiendas “pop-up” nació en Londres, hace tres años, pero es en Nueva York donde se han producido más experiencias de este tipo, si bien ahora ya se ven en varias ciudades del mundo.
Lejos de buscar la rentabilidad en su corto espacio de vida, estas tiendas temporales están ideadas para impactar en el público, en el lanzamiento de una empresa o de unas líneas de productos.
El último ejemplo, la multinacional Kodak, que acaba de abrir una tienda “pop-up” en el centro del Soho neoyorquino, con el único objeto de dar a conocer su clara apuesta por el mundo digital.
Además de mostrar los nuevos productos, la tienda Kodak, de casi 300 metros cuadrados, organizará durante todo el mes de noviembre charlas y talleres sobre fotografía digital. Al finalizar el mes, desaparecerá.
Efecto temporal
Este elemento de temporalidad y sorpresa ha sido utilizado por compañías de todo tipo en los últimos dos años, desde las aerolíneas de vuelos baratos Song y EasyJet, que las utilizaron para darse a conocer, a la empresa de comida para mascotas Meow Mix, que creó un bar para gatos en el centro de Manhattan.
Desde septiembre, y sólo hasta diciembre, la empresa italiana de café Illy mantiene en el Soho neoyorquino un gran espacio en el que ofrece exposiciones, talleres y libros, además de expresos y capuchinos, con la única intención de hacer que la gente asocie su marca con la cultura y el arte de alto nivel.
Otra de las empresas que entró en el juego del “pop up” fue Levi’s, que abrió en Manhattan una tienda colorista en la que durante cuatro semanas se vendían sólo pantalones del modelo 501.
A ella se han unido otras muchas en los últimos meses, como MTV, Sony, Ericsson, o Adidas.
Investigación de mercado
“Pero las tiendas pop-up no sólo sirven para dar a conocer un producto o una nueva línea de negocio. Este concepto de tienda sirve para mucho más”, asegura Kevin Appelbaum, socio de la consultora Hawk Hill, en la revista Retail Traffic.
“Nosotros vemos que estas tiendas sirven también para conseguir información de los clientes”, asegura Appelbaum, que actualmente trabaja en el lanzamiento de seis tiendas “pop up” para diferentes empresas, cuyo objeto será la investigación de mercado, no la promoción de productos.
“Algunos de nuestros clientes nos han dicho que estas tiendas les han dado la rara oportunidad de poder comunicarse directamente con sus clientes finales”, concluye.
Fuente: Terra / EFE
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