(Bogotá) EPCglobal Inc. subsidiaria de la organización internacional GS1, que lidera a nivel global el desarrollo e implementación del Código Electrónico de Producto, EPC (por sus siglas en inglés), la cual es la solución estándar para la tecnología RFID que en pocos años reemplazará a los códigos de barras, presentó uno de los más importantes avances tecnológicos recientes en el campo de la radiofrecuencia: tags de seguridad creados con base en el estándar EPC.
La aplicación RFID de seguridad, conocida como EAS (Electronic Article Surveillance, Vigilancia Electrónica de Artículos) permite a puntos de venta de diferentes tipos de productos, detectar y evitar el robo de los bienes al identificar las mercancías con un tag que si no es desactivado en el momento de pago, es detectado por los lectores ubicados a las salidas de los almacenes lo cual hace que se activen las alarmas de robo. Lo revolucionario de este lanzamiento es que la aplicación RFID de seguridad, que ya es ampliamente utilizada por tiendas especializadas y almacenes de cadena, podrá cumplir un doble propósito: no solo garantizará la seguridad de los productos, sino que adicionalmente permite hacer más eficientes los procesos logísticos al brindar a todos los actores de la cadena de valor visibilidad de los productos en momentos clave como la entrada de productos a la tienda, información generada en el punto de venta y la administración de los inventarios.
Esta es una excelente noticia para los empresarios interesados en aprovechar las bondades de RFID, pero que se veían en la disyuntiva de escoger entre poner a sus productos un tag de seguridad -no estándar-, o un tag de EPC/RFID con fines logísticos, pues ahora un solo tag cumplirá ambas funciones.
Según Per Levin, presidente de Shrink Management and Merchandise Visibility Solutions - Checkpoint Systems, uno de los más importantes fabricantes de tags de seguridad en el mundo,“las tiendas y almacenes necesitan reducir la merma de productos, reducir los faltantes en góndola, gestionar más eficientemente sus inventariose incrementar sus ventas más que nunca; la solución EAS basada en el estandar EPC/RFID es una manera de alcanzar estos objetivos” .
EPCglobal Inc. es representado en Colombia por GS1 Colombia. En palabras de Rafael Flórez, Director de esta organización, “este avance impulsará de manera importante la identificación a nivel de productos con tags de EPC/RFID, lo que permitirá que la utilización de la tecnología RFID se acelere y más empresas se beneficien de las bondades que esto representa para gestionar el flujo de productos e información en la cadena de valor, mejorando así su capacidad de satisfacer a los clientes finales”.
“Combinar las ventajas de EAS y EPC/RFID potencializa los beneficios de obtener visibilidad a lo largo de la cadena y la capacidad de disuadir y detectar el robo” explicó Brand L. Elverston, Director de Sistemas de Protección de Activos de Walmart Stores, Inc.
Esta solución ya está siendo utilizada, por algunas de las más importantes cadenas comerciales del mundo: Metro Group en Alemania, Best Buy y Walmart en Estados Unidos entre otros. Adicionalmente, en su desarrollo participaron compañías como:Accenture LLC; American Apparel Y Footwear Association; Auto-ID Labs – Japan; Avery Dennison Corporation; AXWAY/formerly Cyclone; Best Buy Company, Inc.; Camp;A Europe SCS; Carrefour; Certus Warensichenrung-Sys GmbH; Checkpoint Systems, Inc.; Cisco Semiconductor Design and Consulting Gmbh; Conair Corporation; ETRI - Electronics Y Telecommunication Research Institute; Gerry Weber International AG; GS1 Global Office; Organizaciones miembro de GS1 de Australia, Austria, Canadá, China, Colombia, Francia, Alemania, Japon, México, Suecia, España, Taiwan, Reino Unido y Estados Unidos; Innovision Research Y Technology PLC, Intellident Ltd.; Invengo Information Technology Co.,Ltd.; Johnson Y Johnson; MET Laboratories; METRO Group; Motorola, Inc.; Nedap; NXP Semiconductors; Packaging Corporation of America; RF-IT Solutions GmbH; Sirit Technologies Inc; STS Emniyet ve Bilisim Sistemleri AS; Tailorit GmbH; Sensormatic / ADT; University of Arkansas; UPM Raflatac; y Walmart Stores, Inc.
El documento Strategic Overview and Technical Implementation Guide resultado de la fase II de desarrollo, fue editado por Luis Camargo de GS1 Colombia.
Sobre GS1 Colombia: GS1 Colombia es una asociación colombiana, empresarial, independiente, privada, sin ánimo de lucro, que durante 19 años ha acompañado el desarrollo de las estrategias logísticas en el país, actuando como un ente neutral que promueve la aplicación de estándares, mejores prácticas y relaciones de colaboración que generan eficiencia en la cadena de abastecimiento.
Sobre EPC/RFID: El Código Electrónico de Producto (EPC, por sus iniciales en inglés) es un sistema diseñado para identificar de manera exclusiva cualquier objeto en el ámbito global. Es considerado como la solución estándar de identificación y en poco tiempo se espera que su uso se masifique y se convierta en una herramienta tan utilizada como el actual código de barras.
Por su parte, la tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia), es un término genérico para denotar todas las tecnologías que usan como principio ondas de radio para identificar productos de forma automática. Esta tecnología ha existido por décadas, y en un nivel básico, involucra el uso de etiquetas especiales o TAG´s que emiten señales de radio a unos dispositivos llamados lectores, encargados de recoger estas señales.
Entre las más importantes diferencias entre EPC y el código de barras se encuentran la capacidad de las antenas de leer varios productos simultáneamente (el código de barras necesita línea de lectura directa y solo puede leer un código a la vez) y la posibilidad de identificar cada ítem (con el código de barras se identifica por referencia). Estos dos beneficios sumados le brindan a las empresas visibilidad permanente de sus productos en cada uno de los momentos de la cadena de valor, de manera que cuentan con información en línea, veraz y oportuna que les permite tomar mejores decisiones logísticas.
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com
http://igomeze.es.tl/ VISITE.....
Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario