miércoles, diciembre 09, 2009

Comercio, toman fuerza los planes de expansión


 
María Paula Albán Ramírez -
Bogotá.  La apertura de nuevos puntos de venta será la apuesta de las grandes cadenas comerciales para 2010, las cuales sacarán provecho de la reactivación de la demanda que se registra en este sector desde el tercer trimestre de 2009.

El desarrollo de nuevos centros comerciales en el país será el punto de partida para la expansión comercial de las cadenas con presencia en el país.

Nuevas marcas como la chilena minorista La Polar, que anunció su llegada al país a partir de 2010 en el centro comercial Centro Mayor, planea además entrar a operar un almacén en la segunda etapa de Gran Estación.

Así mismo, Office Depot, que en las últimas semanas abrió cuatro locales en Medellín y Bogotá, continuará su plan de expansión para llegar a 50 locales en cinco años, en los que invertirá 55 millones de dólares.

Situación similar a la de la venezolana Farmatodo, que prevé abrir 10 tiendas adicionales en Bogotá el próximo año.

Por su parte, La 14, cadena caleña, llegará a Bogotá como uno de los almacenes ancla del centro comercial Kyoto, en la zona de Paloquemao. Este mismo complejo albergará un nuevo almacén Home Center, que abrirá además un primer local en Bucaramanga, y que competirá con el también chileno Easy, que inaugurará una tercera ubicación en la calle 68 con 80 en la capital del país.

Por otro lado, Falabella continuará creciendo con dos nuevos locales en Bogotá (Villa Mayor y Titán Plaza), así como uno en Pereira y otro en el Centro Comercial Santafé en Medellín, además de la renovación de los locales de Casa Estrella.

Almacenes Éxito no se queda atrás en su plan de expansión, ya que parte importante del presupuesto de 2010 se destinará en inversiones a los cerca de nueve nuevos locales que tienen proyectado abrir en el país, así como en la reconversión de los almacenes Ley en un modelo que se denominará Éxito Vecino y que planea convertirse en el principal competidos de las tiendas Oxxo. Así mismo, la alianza comercial con Cafam, mediante la cual el Grupo operará 38 supermercados e hipermercados de la caja de compensación, marcará un crecimiento importante en 2010 para Éxito.


Carrefour va por la diversificación
Los planes para 2010 de la multinacional francesa Carrefour son quizás los más ambiciosos del sector y están enfocados a la diversificación de los servicios que ofrece. Es así como a los hipermercados, donde además del comercio se ofrecen seguros, turismo y distribución de combustible, se le sumará el negocio de la construcción de centros comerciales, en los que Carrefour ingresa con el proyecto Premier El Limonar en Cali. Estas instalaciones tendrán 174 locales comerciales y un centro empresarial. Así mismo, según lo ha señalado el presidente de la firma en Colombia, Franck Pierre, en 2010 la cadena se centrará en la expansión del formato brasieño Atacadao, que se centra en ventas mayoristas y que será el principal competidor de Makro y Alkosto.

Grupo Exito

A pesar de que en 2009 la expansión de la cadena se frenó por la crisis, para 2010 los planes de abrir nuevos locales se retoman, así como los proyectos de reconversión de los almacenes Ley, que cambiarán de formato.

Office Depot

La cadena de artículos de oficina entró con fuerza al país a finales de 2009 y tiene proyectado un importante plan de desarrollo entre 2010 y 2014. La meta, abrir 50 locales, con una inversión de 55 millones de dólares.

Carrefour Colombia
La diversificación es el objetivo para 2010 de la francesa Carrefour, que para el próximo año se prepara para ingresar al formato de la venta mayorista, con la cadena brasileña Atacadao y construirá un centro comercial en Cali.

Falabella Colombia

La inauguración del almacén Falabella de Unicentro fue otra jugada de la chilena minorista que continúa enfocada al crecimiento en el país. Para 2010 prevé la aperura de dos locales en Bogotá, uno en Pereira y otro en Medellín.

Farmatodo

La cadena venezolana de droguerias Farmatodo llegó en abril de 2008 al país y desde entonces ha iniciado un plan de expansión que incluye la apertura de 35 tiendas adicionales en el país, para finalizar 2013 con 50 locales.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: