jueves, febrero 18, 2010

Alimentos y hogar, destino de 57% de los ingresos (Colombia - Enero)



María Paula Albán Ramírez 
 
Bogotá.  Los gastos básicos de los colombianos, entre los que se encuentran la alimentación y la vivienda, representan más de la mitad de los ingresos de un ciudadano promedio, 57 por ciento, según el último informe de Consumometría de la firma Raddar.

El estudio indica que la clase alta destina 41 por ciento a estos gastos, mientras que los estratos medios destinan 57 por ciento a estos rubros y la los bajos, 69 por ciento.

De acuerdo con estas cifras, la capacidad de ahorro de los colombianos es reducida. El presidente de Raddar, Camilo Herrera, asegura que los colombianos, cuando tienen un exceso de ingresos, tienden a gastarlos en otros items. "Somos cortoplazistas, pensamos solamente en el presente y no en el futuro y, en esa medida, el ahorro se tiende a hacer solamente por medio de créditos".

El gerente de Investigaciones Económicas de Skandia, Manuel Felipe García, concuerda con Herrera y asegura que el problema del ahorro en Colombia no radica en el alto costo de los artículos de la canasta familiar, sino en que no existe una verdadera cultura para reservar el capital.

"Independientemente de la capacidad de compra de una persona, siempre hay opción para ahorrar. Aunque el nivel de ingreso influye, si hay un plan de gastos establecido y estructurado, se puede lograr este propósito", asegura García.

El informe muestra, además, que las personas con un nivel de ingreso alto se diferencian de las demás por asignar un menor porcentaje a alimentos, con 17 por ciento.

Estos colombianos son quienes destinan más recursos a grupos como transporte y comunicaciones, con 28 por ciento; entretenimiento, cuatro por ciento, y gastos varios, con 14 por ciento de la totalidad de su ingreso.

Siguiendo la unidad geográfica, también se observan diferencias en el gasto. Barranquilla asigna mayor porcentaje al consumo de alimentos, mientras que Cali invierte más dinero en vivienda, transporte y comunicaciones. Bogotá gasta más en vestuario, calzado y educación, y en Medellín se gasta más en entretenimiento y salud.

Contracción en enero
Según Raddar, siguiendo la tendencia de años anteriores, la demanda en enero presentó una caída de 2,67 por ciento frente a diciembre de 2009, resultado del fin de la temporada navideña. Pese a esto, el informe muestra la recuperación de la confianza del consumidor entre enero del año pasado y el actual, pues se registra un incremento en la demanda de 1,62 por ciento.

El gerente de Mercadeo de Cafam, Miguel González, afirma que en enero cambian los hábitos de consumo.

"Las familias en esta época dan prioridad a la compra de útiles escolares. Con la Feria Escolar, el balance es favorable y esperamos que se consolide un incremento en las ventas frente a 2009. Somos optimistas porque esos son los primeros signos evidentes de la recuperación ".

De acuerdo con la investigadora de la firma consultora, Sandra Ortíz, respecto al mes anterior, todas las categorías presentaron variación negativa de consumo. Transporte y comunicaciones con -3,36 por ciento, y salud, con -3,40 por ciento, fueron las categorías con la mayor caída, mientras que entretenimiento presentó la menos importante, con -1,32 por ciento.

Ortíz dice que el buen comportamiento de esta última categoría podría explicarse por la venta de productos como grabadoras y videojuegos electrónicos, que hacen parte de los únicos ocho artículos de la canasta que registraron variación positiva.

En cuanto a precios, enero fue un mes de alzas, pues solamente las categorías de educación, vestuario y calzado registraron una disminución en sus valores. Por el contrario, los incrementos en transporte y comunicaciones, y alimentos fueron los más fuertes, con 1,45 por ciento y 0,90 por ciento, respectivamente.

En enero, todas las ciudades presentaron un comportamiento negativo en consumo y Bogotá y Cali fueron las capitales que menos consumieron en este mes. De igual manera, Villavicencio, Cartagena, Neiva y Pasto tuvieron el mejor comportamiento, situación que se explica por la mayor reducción de precios que hubo en estas regiones.

Prevén baja demanda para primer trimestre
De acuerdo con las proyecciones presentadas por la firma de consultoría Raddar, durante los meses de febrero y marzo, el consumo continuará contrayéndose, tal y como sucedió en el primer mes de 2010. En efecto, el estudio indica que entre enero y marzo se espera una caída de dos por ciento y que la demanda total llegará a 26,57 billones de pesos, frente a los 27,37 billones de pesos que sumó en enero de 2010. La investigadora, Sandra Ortíz, asegura que la contracción del consumo que se está observando, es común después de las fiestas de fin de año.

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Ignacio Gómez Escobar
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