mar 09 feb 2010 07:43 COLOMBIA (Bogotá) La cadena de restaurantes de comida rápida Frisby, ocupó la primera posición dentro del ranking de restaurantes con mayor consumo de su categoría durante 2009, según el TGI, El estudio estuvo dirigido a un grupo objetivo constituido por Hombres y mujeres entre 12 y 69 años de estratos 2 al 6 de las 6 principales ciudades de Colombia, para una muestra de 4.014 encuestas, equivalente a una ponderación de 10’568.564 de personas. El total de encuestados de la muestra respondieron a un cuestionario estructurado acerca de diferentes categorías de consumo masivo y personal, en el cual figuraba la pregunta: en cuáles restaurantes de comida rápida consumió usted en los últimos treinta días? Anualmente IBOPE Colombia provee a las centrales de medios el TGI (Target Group Index/Índice de grupo objetivo), el mayor estudio de fuente individual sobre los hábitos de consumo de medios, productos y marcas, en el que se evalúan diferentes categorías de consumo masivo, en hogares y personas. El estudio se realizó con una muestra de 4014 encuestas, lo cual pondera a 10´568.564 personas, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira. Frisby se consolida como la marca de comidas rápidas número uno de Colombia, en un año en el que los grandes cambios económicos hacían prever un panorama incierto para la categoría. Alcanzar el liderazgo en un año de contracción para las economías del mundo, con un mercado altamente competido y un consumidor cada vez más exigente, ha llevado a las empresas a desplegar toda su creatividad para lograr diferenciales que aseguren su éxito. En esta búsqueda, Frisby incorporó un modelo de negocio centrado en el conocimiento de sus clientes y la generación de acciones para acercarlos a la marca. Para lograrlo la empresa invirtió en estudios demográficos que le permitieran conocer los gustos y las necesidades de los consumidores del entorno cercano a cada restaurante Frisby (Hogares, comercio, oficinas) de las principales ciudades de Colombia. Esta estrategia le permitió a Frisby aumentar sus transacciones durante el 2009 cerca a un 20% y establecer acercamiento directo con más de un millón y medio de clientes. Otro aspecto importante en el que la compañía centró algunas de sus tácticas, fue en fortalecer la percepción de precio justo de sus productos, a través de la creación de menús dirigidos a nuevos segmentos del mercado. Para éstos, Frisby diseñó programas especiales que le permitieron ganar su preferencia y lealtad. Adicionalmente introdujo un nuevo menú de precio económico de lunes a viernes para zonas más competidas. También incorporó su programa a nivel nacional Tardes felices 2 x 1, todos los martes y jueves de 2:30 a 5.30 pm. Igualmente la compañía lanzó en agosto su nueva línea de Frisburritos, que se convirtió en una gran alternativa frente a las opciones que presenta el mercado en esa misma línea. Los niños también han sido un público definitivo dentro del modelo de negocio de Frisby. Gracias a su alianza con diferentes centros comerciales de Colombia, la compañía ha logrado establecer contacto directo con ellos y hacer presencia en fechas tan importantes como su cumpleaños. Del total de niños abordados, la tercera parte se ha convertido en cliente habitual de la cadena. A esto se suman los shows musicales con personajes de la familia Frisby que durante 2009 realizaron presentaciones en centros comerciales de las principales ciudades del país. La diversificación es otro de los puntos claves dentro de la estrategia de Frisby, por eso acaba de lanzar siete menús distintos de desayuno en su recién inaugurado restaurante del Aeropuerto El Dorado, con el propósito de estar presente en todos los momentos de consumo del público. Los Frisburritos y el desarrollo de malteadas en alianza con Popsy, también hacen parte de la búsqueda permanente de innovación de la empresa. La apertura del restaurante en el Aeropuerto El Dorado sumó a la cadena un total de 115 puntos, incluido el que funciona en Nueva York hace dos años. Este año Frisby abrió cuatro nuevos establecimientos en el territorio nacional que le permitieron crear 90 puestos de trabajo. Actualmente la compañía genera 1.400 empleos directos y 4.000 indirectos. A pesar de los grandes cambios que ha enfrentado la economía del país desde que comenzó el año, la premisa de Frisby ha sido no hacer recortes en su nómina, preservar el empleo y continuar con el desarrollo de modelos de formación individual y planes de bienestar familiar que contribuyan a hacer trabajadores integrales que cada día aporten lo mejor de si a los consumidores. El liderazgo obtenido por Frisby en 2009 es el resultado de un modelo de negocio pensado para acercar y darle nuevas opciones al consumidor, para que siga asistiendo a sus restaurantes. |
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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