Damián Szulman, de Crystalis Consulting, explica los pasos posteriores que debe adoptar una compañía luego del ingreso de un sistema de gestión
Muchas empresas creen que con la
puesta en marcha de la herramienta ERP (software para la planificación
de los recursos empresariales) ya están en el final del proceso. Pero
una buena práctica, una vez implementado el ERP, es realizar una
evaluación para verificar que toda la funcionalidad que se decidió
implementar se esté utilizando a pleno y que se hayan logrado los
beneficios de negocios que justificaron la decisión de la inversión.
Es la oportunidad de volver a revisar los papeles de las
presentaciones del proyecto y el diseño conceptual original, repasar
cuáles eran los objetivos de la primera etapa, qué desafíos se habían
planteado y analizar cuáles fueron las metas que se cumplieron y cuáles
no. Esto debería hacerse una vez que la empresa perciba que el sistema
ya está estabilizado, entre los 6 y los 12 meses de su implementación.
Los nuevos procesos y el software que lo soporta deberían
ahora demostrar su enorme fuerza para democratizar la información en la
organización. Si la implementación ha sido exitosa, la gente
podrá comprobar que comparte los datos y está comunicada con todas las
personas que participan en el proceso completo. Los directivos ya no
deberían sentirse limitados por la información a la cual tiene acceso
sino por su habilidad para sacarle el mejor provecho.
Llega entonces el momento de analizar concretamente cuánto valor
aporta el ERP al negocio. Intuitivamente, ya es posible apreciar las
ventajas del ERP. Sin embargo, ¿cuál ha sido el real impacto del cambio
en la cuenta de resultados de la empresa?
A partir del estudio de un gran número de casos, se definió un
esquema estructurado en el que se clasificaron los beneficios
resultantes de la implementación de un ERP. Si bien es cierto que no
todas las empresas han obtenido beneficios en todas las dimensiones
descriptas (y tampoco en la misma intensidad), el estudio nos permite
situarnos en el contexto de los potenciales beneficios e intentar
definir los objetivos para nuestra empresa a la hora de establecer el
retorno de inversión de un proyecto de implementación de un ERP y
evaluar sus resultados. Algunos de ellos son:
Es importante considerar que las experiencias
demuestran que los beneficios de la implementación de un sistema ERP son
progresivos y pueden ser determinados en su totalidad recién
después de varios años desde su puesta en marcha. Por último, hay que
reconocer que el impacto en la organización de los beneficios de
negocios esperables por la implementación de un ERP también recibe
influencia de factores externos (como ser el contexto político y
económico, características del sector industrial de que se trate, etc.) y
por factores internos (cultura, historia, recursos disponibles,
capacidades, perspectivas de los accionistas, etc.).
- Beneficios operacionales: entre ellos se señala una reducción de costos (derivados en general de un mejor manejo de los inventarios y de los recursos productivos); reducción del ciclo abastecimiento a partir de una mejor planificación; mejoras de productividad; en la calidad de los dato y en el servicio al cliente, en términos de calidad del producto, servicio y cumplimiento de los plazos de entrega.
- Beneficios gerenciales, derivados fundamentalmente de la posibilidad de disponer de información oportuna y de mejor calidad (mejor administración de recursos; mejor toma de decisiones y de eficiencia del control).
- Beneficios estratégicos, derivados fundamentalmente de la posibilidad de disponer de una plataforma informática como la de un ERP, capaz de adaptarse fácilmente e integrar rápidamente nuevos procesos de negocios (soporta planes de crecimiento presentes y futuros; soporta alianzas, cambios, innovaciones en los negocios; soporta diferenciación de productos; soporta vínculos con los agentes externos; facilita la internacionalización de los negocios, y facilita el comercio electrónico).
- Beneficios en la infraestructura de IT, derivados fundamentalmente de la posibilidad de disponer de un platarforma tecnológica con la capacidad de crecer al ritmo que requiere la empresa (escalabilidad), adaptarse a los nuevos requimientos del negocio y a los cambios propios de la tecnología informática (aumenta la flexibilidad, y mejora las capacidades de la infraestructura de IT).
- Beneficios Organizacionales, derivados de la posibilidad de contar con una aplicación que pueda dar respuesta a necesidades más allá de las originariamente definidas, que desafía a los usuarios para poder sacar más provecho de su funcionalidad y que permite el intercambio de conocimiento y de personal entre distintas organizaciones (soporta los cambios organizacionales; facilita el aprendizaje del modelo de negocios y amplía las habilidades de los empleados; promueve el empowerment del personal; cambia la cultura a través de una visión común; cambia el comportamiento de los empleados, y mejora la moral y la satisfacción de los empleados).
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
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Ignacio Gómez Escobar
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