lunes, marzo 15, 2010

Mantequilla declaran guerras a margarinas

 
Maria Gladys Escobar
Publicado: 15.03.2010
Mantequilla declaran guerras a margarinas
Archivo
Bogotá.  La orden de la Superindustria de suspender el comercial de Alpina que habla de las diferencias entre las mantequillas y margarinas generó una controversia de talla mayor entre la firma colombiana y Unilever (dueña de la marca Rama).

Voceros de Alpina explicaron a LA REPUBLICA que existe recelo por el éxito que ha tenido su mantequilla suave. Por su parte, las directivas de Unilever Andina Colombia manifestaron que en ejercicio de los derechos emanados de las normas de libre competencia, y en aras de garantizar que la misma sea fuerte y leal en el mercado colombiano, solicitaron medidas cautelares por la publicidad que consideran no cumple con las normas que rigen esta materia.

La gerente de Asuntos Corporativos de Unilever Andina Colombia, Julia Elvira Ulloa, señaló que "la empresa en sus comerciales se dedica a informar sólo de las cualidades de las margarinas y sus propiedades para cuidar la salud y no hace referencia alguna a las mantequillas".

Alpina aclaró, además, que acatan la decisión de la SIC pero que en este caso sólo se trató de informar al consumidor sobre las propiedades de las mantequillas y las margarinas, determinación que se tomó después de consultar un estudio de la firma Market Team. Según dicho informe, aproximadamente siete de cada diez personas creen que eligen mantequilla cuando están comprando margarina.

Según cifras de Alpina su negocio de mantequillas ha logrado un buen desempeño y el año pasado alcanzó un crecimiento de 50 por ciento en comparación con 2008. "Analizando mes a mes, el segmento de mantequilla en Alpina, en enero creció 15 por ciento en valor, en febrero (cuando se hizo el lanzamiento de la mantequilla suave) subió 65 por ciento y en marzo (época en la que estaba consolidando el producto en el mercado), se elevó 114 por ciento", explicaron.

Frente al tema, expertos del Centro Colombiano de Nutrición Integral y de la firma Team Colombia coincidieron en afirmar que el asunto se resuelve si se explica bien a los consumidores las propiedades que tienen las mantequillas y las margarinas.

El gerente para Colombia de Team, Andrés Ortega, considera que la base con la que se hace cada producto tienen ventajas y desventajas y que la diferencia se logra en el proceso industrial que maneje cada compañía.

"La mantequilla por ser de origen animal tiene un alto grado de colesterol pero es rica en vitaminas A y D, mientras que las margarinas (hechas de aceites vegetales) tienen menores grasas saturadas que con un buen proceso pueden resultar de ayuda para cuidar la salud", aclara.

La directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral, Claudia Angarita, dijo que el consumidor debe leer las etiquetas que reseñan el valor nutricional de las diferentes marcas de margarinas y mantequillas, ya que se dan variaciones de acuerdo a los procesos aplicados por las compañías. "Entre las productoras de margarinas se han estandarizado normas que permiten eliminar las grasas Trans, que resultan difíciles de digerir, y han potencializado sus propiedades benéficas. En cuanto a las mantequillas algunas empresas encapsulan parte del colesterol para contribuir al cuidado de la salud", precisa. Por lo anterior, recomienda a los consumidores que se fijen en estos detalles.

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Ignacio Gómez Escobar
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