domingo, abril 18, 2010

El valor de la tienda de barrio no es sólo el 'fiao'

 El valor de la tienda de barrio no es sólo el 'fiao'

Domingo 18 de Abril de 2010 03:41
Pese a la llegada de las grandes cadenas de almacenes, las tiendas siguen creciendo y consolidándose en el Huila.

aLa desaparición de las tiendas de barrio en Colombia fue pronosticada a principios de los 90, por algunos expertos en economía, tras la llegada de las grandes cadenas de almacenes y supermercados.

Pero hoy, 20 años después y en pleno siglo 21, a pesar de las predicciones de desaparición, las tiendas se mantienen activas y representan un poco más del 62% del total de ventas al detal en el país, según un estudio realizado el 2009 en tres grandes ciudades (Cali, Medellín y Barranquilla) y tres ciudades intermedias (Valledupar, Manizales y Neiva).

Incluso, algunas de las grandes industrias, como las de las bebidas, estiman que más de la mitad de sus ingresos dependen de ellas. Reconocen que es el más antiguo y el menos tecnificado, pero el más efectivo de los canales de venta.

Prueba de todo ello es que en el Huila actualmente existen más de 7.900 tiendas inscritas y activas en la Cámara de Comercio de Neiva, CCN, según datos de la propia entidad cameral.

Para la CCN, las tiendas  se han convertido en la primera actividad del sector comercio de mayor constitución. En su mayoría, se encuentran en los estratos 1, 2 y 3 y dedican un porcentaje muy alto de sus ventas a productos de la canasta familiar.

¿Qué hay detrás de la tienda?
Dagoberto Páramo, docente e investigador miembro del Grupo de Investigación en Marketing, realizó el trabajo: 'La tienda tradicional colombiana, un espacio de reforzamiento cultural', motivado por las predicciones de desaparición.

De acuerdo al estudio, la tienda es un espacio fuertemente posicionado en la cotidianidad de muchos colombianos. En estos lugares se puede leer la identidad de quienes interactúan allí de forma permanente. “En su diario acontecer se tejen relaciones de tal intensidad que éstas han contribuido a mantener y prolongar en el tiempo, la historia que sus consumidores han compartido durante años. La tienda además de ser un ente comercial de distribución, es un espacio cultural”, comenta Páramo.

Dentro de estas fuertes redes sociales que existen alrededor de la tienda, que toma el papel de ente integrador de la comunidad, no importan las vestimentas, peinados o, incluso, si se va con dinero. El tendero en un acto de camaradería, sin necesidad de conocer la vida crediticia de sus clientes, les permite obtener el artículo que necesitan sin tener que efectuar el pago inmediatamente; eso que conocemos popularmente como 'fiao'.
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En este sentido se ha creado una peculiar comunicación entre tendero y vecinos que permite un entendimiento diferente y que es totalmente válido. "La tienda es la tienda", así la define uno de los consumidores dependiente de ésta; quien ahí suele pedir dinero prestado, compra gracias al 'fiao', a veces va a socializar temas de política, en otras ocasiones a hablar del partido del día anterior, o de todos los temas del barrio sin ninguna incomodidad.

La familiaridad detectada entre consumidores y tenderos es de una gran significación, no sólo en relación con la función comercial que cumplen sino, y sobre todo, con respecto al conocimiento y acercamiento personal que existe entre estos. “La confianza mutua devenida en amistad e incluso, en intimidad y complicidad, ha servido para ratificar los auténticos lazos creados en la cotidianidad de sus existencias. El valor simbólico que tiene la tienda para el desenvolvimiento de la vida de la comunidad, es el que no ha permitido que la sobremodernidad se haya impuesto”, afirma el investigador.

La tienda representa la solución a cualquier necesidad improvista: Hace de miscelánea, droguería, verdulería, carnicería, cafetería y estadero los fines de semana en ciertos sectores. Para los estratos altos, la estrategia más común de los tenderos, actualmente, es ofrecer el servicio a domicilio, con lo cual cambia de significación el papel de la tienda para estas personas. Sin embargo, la mayoría de la población colombiana es clase media-baja y muchos no tienen la posibilidad de hacer costosos mercados quincenales, por lo que la primera alternativa sigue siendo la tienda de la esquina.

Institución social
Esta puede ser denominada “una institución social, es un lugar donde se estimula la permanencia de los consumidores, las interacciones entre ellos, la vida en comunidad. Es un espacio donde se estructuran las relaciones en un tiempo y un lugar concreto.

Al ser un espacio de reforzamiento cultural del consumidor, la tienda tradicional colombiana se ha convertido en parte vital de la comunidad, o mejor, imprescindible: En esa institución social en la que muchos ciudadanos confían parte de su existencia porque finalmente el tendero da 'ñapa', es amable y fía.

Al analizar la actitud del consumidor de tienda, y las relaciones que existen entre el lugar, el tendero y el cliente, se puede afirmar que el futuro de la tienda está asegurado. “Ellas (las tiendas) están en el alma y el espíritu de sus consumidores, no importan los avances modernistas que se sienten en el ambiente de distribución al detal en Colombia. Vemos cómo el rol de la tienda está totalmente definido en la sociedad y entendida como un ente sociocultural. A mi generación no le va a tocar ver morir a la tienda”, asegura Páramo.

Fortalezas comerciales
Sus fortalezas las destacan incluso los más experimentados en el comercio. El director ejecutivo de Carrefour Colombia, Franck Pierre, advierte la importancia de las tiendas en Colombia. Dice que aunque lo ideal sería para los hipermercados tener todo el mercado, la realidad es que hay que compartirlo y convivir con las tiendas.
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Este pequeño comercio cubre el día a día y las grandes cadenas responden a las necesidades de consumo con menor regularidad pero a mayor escala.

Según otros estudios, las cantidades físicas de productos que venden los supermercados han crecido por debajo de las tiendas, lo que motiva a los productores de bienes y servicios a consentirlas.

Los expertos de las grandes industrias de comestibles y alimentos, consideran que el canal TAT (tienda a tienda) es fundamental para la comercialización de sus productos, calculando que el 60 por ciento de lo que reciben por ventas, fueron a través de las tiendas del país.

La fuerza de distribución que permite que el producto esté al alcance de este pequeño comercio así como la accesibilidad, en términos de bajo valor, son algunas de las fortalezas de las tiendas.

Para los proveedores, el flujo de caja es fundamental porque lo más común es que el pago lo hacen en efectivo, a diferencia de las grandes superficies que compran mayores volúmenes pero programan pagos a largo plazo.

El fiao
Sin datáfonos, ni referencias comerciales, el 70 por ciento de las tiendas ofrece la fórmula del fiado a sus clientelas.

En este sector el crédito lo tiene la palabra y el voto de confianza. Eso también permite que nadie salga de la tienda sin lo que necesitaba. No es raro que si al comprador le falta 1.000 ó 200 pesos, escuche la expresión 'tranquilo vecino después me los trae'.

Las multinacionales consideran las tiendas un canal de distribución muy importante porque aseguran la disponibilidad del producto en el formato correcto, con el precio correcto en el país cuando el consumidor lo requiere.

Dice que un factor clave del éxito en atender las tiendas es el correcto manejo de la moneda. Se procura en lo posible vender a precios de moneda cerrada, como 100, 200 y 500 pesos para que el producto llegue con el precio adecuado.

Según la experiencia, el pago del consumidor de tienda por cada compra es dos mil pesos en promedio y sus visitas son hasta de cinco veces al día, muy distinto al comprador de supermercado.

Homenaje a los tenderos
Una gran fiesta de integración disfrutarán este domingo más de mil tenderos del departamento del Huila. La celebración es un sentido homenaje que la Cámara de Comercio de Neiva (CCN), con Almacenes YEP, quieren hacerles a los comerciantes detallistas, quienes están en una de las actividades comerciales más tradicionales del país.
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El evento comenzará a las seis de la mañana e irá hacia las cuatro de la tarde en Surabastos. Los tenderos de Neiva tendrán transporte gratis desde diferentes puntos de la ciudad. El plan es familiar, por tanto tendrán servicios odontológicos, asesorías psicológicas, jornadas lúdicas y recreativas para niños y adultos, show musicales, almuerzos gratis, citas médicas especializadas y encuentros deportivos para todas las edades.

Igualmente, los tenderos tendrán asesorías comerciales y jurídicas totalmente gratis. También contarán con los servicios del Centro de Atención al Ciudadano y de la Cámara de Comercio de Neiva en renovación de matrícula mercantil.

Muestras comerciales con empresas patrocinadoras, que hacen parte del canal tradicional de las tiendas de barrio, ruedas financieras y rifas de 50 bicicletas, diversos electrodomésticos y muchas anchetas se verán también en este día.
Redacción fin se semana
Diario del Huila

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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COLOMBIA - SURAMERICA

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