domingo, abril 25, 2010

Las 100 empresas más grandes de Colombia (y las 900 siguientes...)


INTRODUCCIÓNCon 2009 se cerró la primera década del siglo XXI, un periodo de grandes desafíos para el mundo y de transformaciones para las empresas colombianas. El año comenzó con pesimismo por la crisis mundial, pero a medida que avanzaron los meses se recuperó un poco la confianza. La crisis tocó fondo y la recesión llegó a su fin en algunos países. Para Colombia, el balance es menos malo de lo que se presagió.
Sábado 24 Abril 2010


Todos sabían que 2009 sería un año difícil. Que las empresas recibirían los efectos de la recesión global y que nadie podría sentirse blindado. Pues sucedió así. La economía colombiana creció 0,4 por ciento en el año, la cifra más baja en la última década, pero que, para la magnitud de la crisis que vivió el planeta, dejó al país bien librado. Pudo ser peor.
En un escenario de baja demanda, de pérdida de confianza de los consumidores y de incertidumbre por la economía mundial, se movieron las empresas colombianas el año pasado. Fue complicado crecer. La desaceleración de la economía impactó las ventas. De las 100 empresas más grandes del país, según el ranking de SEMANA, 34 redujeron sus ingresos operacionales el año pasado, frente a 2008.

Pocos se escaparon de los efectos del huracán que sacudió la economía del planeta. Ecopetrol, la mayor empresa del país, fue impactada en todos sus indicadores. Las ventas se redujeron en un 10 por ciento y la utilidad neta disminuyó en un 56 por ciento. Los menores precios del petróleo en el mundo, por la contracción de la economía global, afectaron sus resultados, como les sucedió a todas las petroleras ubicadas en Colombia y que clasifican en este ranking: BP, ExxonMobil, Petrobrás y Occidental.

Por otras vías las empresas colombianas sintieron el impacto: por la caída del consumo, por menores exportaciones o por aplazamiento de inversiones a la espera de mejores vientos.

Aunque fue un año complejo en el que todas las empresas lucharon para mantener las ventas, controlar los gastos y evitar graves deterioros en la rentabilidad y la caída en las utilidades, hubo compañías que se lucieron y lograron capotear con éxito las dificultades. En la lista de SEMANA se observan movimientos muy interesantes que son el producto de jugadas estratégicas. Hay dos compañías que sobresalen en este ranking. Colinversiones, que pasó del puesto 121 al 23 gracias a las movidas que efectuó al enfocarse en el negocio de la energía. Una mención especial hay que darle a Pacific Rubiales que entró por primera vez a la lista y de una vez se ubicó en el puesto 38. Esta petrolera llegó para quedarse; su acción en la bolsa de valores ha tenido un exitoso comportamiento y probablemente en los próximos años seguirá escalando posiciones.

En la clasificación de 2009, EPM se ubicó en el segundo lugar, y desplazó al tercer puesto a Almacenes Éxito. Nacional de Chocolates también ganó dos escalones, al igual que Bavaria.

Una fotografía al ranking podría resumirse así: las empresas con mayores activos y patrimonio del país son Ecopetrol, EPM, Inversiones Argos, ISA y Bavaria.

Cabe anotar que en la actual clasificación no está incluida Saludcoop EPS, una empresa que en el ranking de 2008 ocupó la posición número 18, pues en esta ocasión no suministró la información financiera.

En medio de un año de estrechez económica, el empleo fue el gran damnificado. Muchas compañías recortaron su planta de personal como última opción para reducir sus costos. Por fortuna, para los colombianos esta no fue la regla. Algunas empresas, por el contrario, aumentaron su nómina. Entre las que más empleo ocupan y que no solo lo mantuvieron sino que lo aumentaron, están: Grupo Nacional de Chocolates, Almacenes Éxito, EPM, Postobón, Cementos Argos, Olímpica, Carrefour, Colsubsidio, Fabricato-Tejicóndor y Cafam.

Para el presente año, las expectativas son más alentadoras. Lo peor de la crisis quedó atrás. Tanto en el mundo como en Colombia la confianza está retornando, aunque no hay que anticipar la fiesta. Las proyecciones para el presente año de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2,5 y 3,0 por ciento indican que la recuperación será lenta.

En el análisis de esta edición 2009, SEMANA se concentró en analizar la década que acaba de terminar. Se cerró uno de los ciclos más interesantes para la economía colombiana y para las empresas. Por esta razón, las siguientes páginas están dedicadas a hacer una retrospectiva con los negocios del decenio y con las historias de las compañías que se transformaron en este periodo.
1. PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI: TODO CAMBIÓ
2. EL TOP DE LAS 10
3. LUCHA DE TITANES
4. GRUPOS ECONÓMICOS
5. SECTOR FINANCIERO
6. VARIOS
Muchas compañías recibieron el nuevo siglo casi en el borde del abismo. El superintendente de Sociedades, Hernando Ruiz, hace u
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: