lunes, mayo 03, 2010

Al menos 60.000 personas han visitado el pabellón de Colombia en Expo Shanghái


Al menos 60.000 personas han visitado el pabellón de Colombia en Expo Shanghái

Con videos, música y pantallas interactivas, se expone una muestra de las regiones del país.
A menos de 48 horas de haber comenzado oficialmente la feria mundial de Expo Shanghái, el pabellón de Colombia ya obtuvo un primer logro: completar su visitante número 50 mil. La cifra va en alza y en muy poco tiempo se acercó a los 60 mil, lo que tiene sorprendidos a los organizadores. "Estamos muy contentos con la respuesta del público", sostuvo Gustavo Gaviria, el embajador en misión especial que tiene a su cargo el pabellón nacional.
Y es que en un espacio de mil metros cuadrados, un área relativamente modesta si se compara con los 47 mil metros cuadrados de la pirámide invertida construida por China, o incluso con los dos mil de Argentina o los tres mil de Venezuela, los responsables del montaje pudieron armar una exposición agradable, en la que sobresalen los encantos de las cinco regiones colombianas.
Mediante el uso de videos y música, y la disponibilidad de pantallas interactivas, los visitantes se encuentran con una muestra variada de las riquezas naturales, de la diversidad étnica y cultural y del desarrollo urbano, industrial y agrícola del país. "No me lo imaginaba así", le dijo a EL TIEMPO un hombre de mediana edad que se identificó solamente con el nombre de Lin. "Ustedes tienen un territorio muy bello que se ve exótico y moderno", agregó.
Pero quizás la prueba más fehaciente del interés que ha despertado el cubo forrado, primordialmente de madera, es el éxito arrollador de la tienda en la que se venden artesanías, accesorios y esmeraldas, entre otros. "Queríamos ver si al público chino le gustaban nuestros productos y nos hemos sorprendido por la respuesta", señaló Sandra Abréu, de Avia Export, una de las responsables del almacén. "Ahora, nuestra preocupación es sacar de la aduana un contenedor que ya está en el puerto y recibir pronto casi tres toneladas más por vía aérea", anotó.
Entre los productos más apetecidos están las manillas con el tricolor nacional, que se venden a cinco yuanes (menos de un dólar), los llaveros que valen 15 yuanes o las hamacas, que llegan a 600 yuanes. "Docena y media de chivas de barro que eran las que habíamos traído de muestra se fueron en media hora, mientras en estos días hemos vendido 2.000 pines, 1.200 pulseras, 200 llaveros, todos los collares de tagua, la mitad de los sombreros vueltiaos y un par de joyas de más de 500 dólares", dijo Abréu.
El café, uno de los productos más demandados, llega esta semana, mientras las esmeraldas han generado un inmenso interés. "A la gente le causa gran curiosidad ver una piedra verde, pues muchos no saben ni siquiera qué es", explicó Alberto Sepúlveda, presidente del Museo de la Esmeralda, con sede en Bogotá. "Lo que hemos observado es que tenemos que abrir este mercado y que el potencial es inmenso. Hay sectores de la población con muy buen nivel de ingreso", apuntó.
Esa es una muy buena noticia para Colombia, que se ha quedado rezagada frente a otras naciones de América Latina a la hora de buscar oportunidades en China.
En contraste con Brasil, Perú o Chile, para los cuales el país más populoso del mundo es su principal comprador, por encima de Estados Unidos y Europa, en el caso colombiano el despegue ha sido más lento. "Pasamos de 50 a 4 mil millones de dólares de intercambio desde comienzos de este siglo, pero la balanza comercial es ampliamente superavitaria para los chinos", aseguró el vicepresidente Francisco Santos, quien presidió los actos de inauguración del pabellón colombiano ayer por la tarde.
Además, y si bien las ventas a ese destino han tenido un salto importante en lo que va del 2010, la oferta exportable está restringida a unos pocos productos como petróleo, carbón, ferroníquel, chatarra y cueros. "Ojalá eventos como este sirvan para demostrarles a los escépticos que tenemos nichos que podemos y debemos explotar", dijo el embajador de Colombia en Pekín, Guillermo Ricardo Vélez.
Quieren darle impulso a la balanza comercial
China es la economía más pujante del mundo, con más de 1.500 millones de consumidores, de los cuales sólo Shanghái representa más de 20 millones.
Por su parte, el vicepresidente Francisco Santos, quien estuvo en la apertura del pabellón de Colombia, dijo que uno de los objetivos que se persiguen con la participación en la Expo es atraer la inversión china al mercado colombiano, donde hay oportunidades en infraestructura, tecnología y telecomunicaciones, entre otros sectores de la economía.
RICARDO ÁVILA
DIRECTOR DE PORTAFOLIO
SHANGHÁI

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

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