Con el liderazgo de Almacenes Éxito en indicadores como ventas, activos y utilidades, el comercio al por menor supo sobrellevar el duro momento de la economía en el 2009 y ahora muestra perspectivas de franca recuperación para este año.
Así lo señala un estudio sectorial de la Superintendencia de Sociedades, sobre el comercio minorista y basado en los reportes que presentaron las empresas el año pasado, analizado en la reunión de Pulso Sectorial en la que participaron Fenalco, Anif, la firma Raddar y PORTAFOLIO.
El superintendentende de Sociedades Hernando Ruiz, dijo que los resultados del año pasado evidencian una desaceleración, pero indicó que no se puede hablar de catástrofe.
Las cifras presentadas reportan una clara recuperación del sector, y coinciden con las de percepción expresadas por los comerciantes a través de la encuesta que mide mensualmente la evolución de las ventas, aun cuando en abril el panorama no fue tan alentador.
Según Botero, las ventas al por menor se mantendrán dinámicas y seguramente volverán a ser protagonistas del crecimiento de la economía este año, que en su opinión estará entre 3,5 y 4 por ciento.
El escalafón por activos, pasivos, ventas y utilidades netas lo encabeza Almacenes Éxito, que facturó 6,97 billones de pesos. El segundo lugar fue para Grandes Superficies de Colombia, que es la misma cadena Carrefour, la cual reportó ventas por 3,7 billones de pesos. La tercera es Olímpica con 2,74 billones de pesos.
Sodimac Colombia es la cuarta con 1,38 billones, en tanto que Almacenes La 14 S.A. llega al quinto puesto con ventas del orden del billón de pesos. En una muestra homogénea con 1.628 empresas de comercio al por menor, la Superintendencia de Sociedades concluyó que hubo una baja en el ritmo de crecimiento en las ventas, que sumaron 33,4 billones al cierre del 2009 con una variación de 4 por ciento respecto al 2008.
En cambio, en el 2008 frente al 2007 la variación fue de 8 por ciento y un año atrás llegó al 15 por ciento. En cuanto a la utilidad neta se percibió un decrecimiento del 4 por ciento, al llegar a 743.291 millones de pesos.
La Supersociedades llega a la conclusión de que por actividades, los alimentos son los que más pesan en las ventas con una participación del 30 por ciento en el total. En el balance general, subraya el hecho de que los pasivos se mostraran estáticos respecto al 2008.
"Las variaciones evidencian las políticas de financiamiento adoptadas, en donde los minoristas optaron por otros sistemas de financiamiento al reducir sus obligaciones financieras, al mismo tiempo que incrementaron las cuentas por pagar y otros pasivos en el largo plazo, 61 y 62 por ciento, respectivamente", señala el informe.
Raúl Ávila avaló las cifras de la Supersociedades e indicó que el comercio entró en reactivación.
Buenas expectativas
Los comerciantes consideran que las previsiones son optimistas para el 2010. El primer indicador a favor es el resultado del primer trimestre sobre el comportamiento del comercio minorista del Dane.
En ese periodo los comerciantes reportan un crecimiento de 7,3 por ciento en las ventas. En el primer trimestre del 2009 habían disminuido 4,9 por ciento. Esta apreciación la comparten tanto Fenalco como Anif, la firma Raddar y la propia Superintendencia de Sociedades.
Pese a la caída de la demanda, mayoristas tuvieron un buen año
La Supersociedades destinó un capítulo especial para describir el comportamiento del comercio mayorista que define como "la actividad de compra y venta de bienes en la que el comprador no es el consumidor final".
Con esta característica agrupó una muestra homogénea de 2.874 sociedades, frente a 4.133 que reportaron en el 2009. La principal conclusión es que estas empresas enfrentaron la supuesta crisis de manera razonable, situando sus ingresos operacionales en 72,63 billones de pesos, 5,1 por ciento superior al 2008.
En el comportamiento por subsectores, se detecta la caída de las ventas de lo que corresponde a materiales de construcción, vidrio, equipo y materiales de fontanería, no sólo por la contracción en la actividad constructora, sino por la crisis con Venezuela que ha afectado a los productores de vidrio, especialmente.
Las utilidades netas de estas empresas de comercio al por mayor crecieron 1,31 por ciento respecto al 2009, lo que indica que afrontó de la mejor manera la contracción de la economía. Las exportaciones crecieron 3,87 por ciento.
De todas maneras, advierte que los costos de los factores se han incrementado en mayor medida que los ingresos operacionales, lo que generó una menor utilidad neta para el año completo. "El 2009 se preveía como un año catastrófico, sin embargo no estuvo ni cerca de dicho calificativo", señala el informa de la Superintendencia de Sociedades.
Esta apreciación fue compartida por Felanco, Anif y la firma Raddar. Para el 2010, los comerciantes al pormayor esperan que la reactivación de la economía sea una realidad, como ha comenzado a verse en el arranque del año.
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