La refrescante experiencia brasileña
Tremendo país, tremendas ciudades, Río de Janeiro, la ciudad del encanto, Sao Paulo, el Nueva York latinoamericano. Y tremendo el sector publicitario local con la omnipresencia de la TV (O’Globo) y la prensa en las inversiones del anunciante, donde las agencias de publicidad, por ley (¿la de O’Globo?) reciben su sagrado fijo del 15% del prespuesto del anunciante al integrar la compra de medios entre sus servicios publicitarios. Feliz mundo de antaño, tan añorado en otras partes del mundo donde las agencias ya solo ofrecen las ideas, mientras que aquí siguen vendiendo medios y ganando (y pagando al creativo) los buenos sueldos de siempre. ¿Mundo al revés? ¿Cuál de ambos? ¿El nuestro o el suyo? 1.000 empresas alemanas radicadas en Sao Paulo a por el negocio del gigante sudamericano. Y varias españolas en el evento OMexpo Latino que piensan abrir aquí oficinas para traer su know how en marketing digital al país en el que, según Joseph Crump (Razorfish) este miércoles, “Brazilian are the most digital people on Earth. Digital campaigns are the most underfunded. Fundamental problem is the agency”. Como en Moscú la semana pasada: grandes posibilidades para el que invierte (que no poco, desgraciadamente) y abre aquí oficina, busca empleados, ofrece sus servicios publicitarios a profesionales, siempre amables y con ese trato y “buen rollo brasileño” que aquí nos envuelve a todos y nos hace pensar en positivo para expandir y escapar de la estancada España cuyos negocios publicitarios a cada vez más colegas se le van quedando pequeños, sin el atractivo y con demasiada rigidez y tirantez.
Profesional congreso que va a por el FIAP argentino (un poco en decadencia, últimamente) el que viví, fotografié, comentamos y filmamos, una vez más en web online directo para todo profesional hispanohablante, este lunes y martes desde el Hotel Río Palace en la Copacabana: hablo del Wave Festival in Rio 2010, organizado por mis nuevos amigos del poderoso grupo mediático publicitario de Brasil, M&M. Con ponentes de primera que ojalá pudiéramos escuchar pronto también en algún festival español, como Alejandro Cardoso de Publicis Latinoamérica/México, y su “No estamos aquí para ganar premios, sino para ganar resultados de ventas”, el alemán Michael Conrad, de la Berlin School of Creativity y su “La gente no se despierta pensando en lo que consumirá, son personas antes que consumidores”, Sloan David Schroeder de Crispin Porter & Bogusky y su “todos los creativos pierden en el proceso de ejecución” o el crítico Gaston Biggio de Ogilvy Latina Argentina o Diego Luque de Nike Argentina y esa ingeniosa lección de buen marketing americano de su gran marca.
Ponencias de alto nivel, en español todas esta vez, que como las de la IAA en Moscú la semana pasada, muestran a todo el que se tome el tiempo de escucharlas, el camino que debe tomar la nueva publicidad si quiere sobrevivir y seguir funcionando. Aquí sí que gozas escuchando a semejantes ponentes. Y más va a gozar usted porque un solo medio ha cogido nuevamente avión, cámara, portátil, iPhone con carísima itinerancia de datos activada nonstop, cables y demás artilugios de su redacción técncia portátil, para ofrecerle de día y de noche toda esta información impagable en su pantalla digital. Aquí mismo, en esta sección especial.
No menos interesante escuchar ayer miércoles y ya en Sao Paulo en el primer congreso feria OMExpo Latino a Chris Anderson (Wired, Free, The Long Tail) y su gran charla “Long Tail Economics” actualizada a 2010, o a Joseph Crunch de Razorfish y su ponencia estelar “The Finch and the Fox”, que por supuesto desde esta madrugada pasada ya podía ver usted en versión completa, como si estuviera aquí en Brasil, en su dispositivo conectado a YouTube TV marketing channel. Otros visionarios que nos muestran el futuro de nuestro sector absolutamente digitalizable. Fascinante poder escuchar, da igual dónde en este mundo que ya se ha convertido en pañuelito global, a estos cracks. Incluso vía YouTube calidad. Lo merece y le recomiendo, aproveche lo que ningún medio va a ir a traerle, editarle, ofrecerle de esta misma manera, semana a semana, desde San Francisco, Moscú, Brasil, y desde donde haga falta para mantenerle informado ¡al momento real! En esta sección exclusiva pero gratuita lo encuentra todo referente al OMExpo Latino 2010.
Las fotos de las ciudades recorridas, de su marketing tan vivo y original, de sus alegres gentes, edificios, y de ambos congresos (Wave y OMExpo Latino), por supuesto en estas carpetas públicas. Véngase esta semana a Brasil como invitado o invitada especial de MarketingDirecto.com. Le prometo que no se va a arrepentir de lo que vivirá, sentirá, aprenderá. It’s another experience! (que aún no ha terminado, sígalo en directo en mi Facebook, Twitter y YouTube cuentas).
Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
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Email: javier@marketingdirecto.com
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ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA
ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
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