Y esto lo comprueba Almacenes Éxito, firma que cuenta con 2.500 proveedores ubicados en 140 municipios del país, de los cuales 88 por ciento son pymes.
El vicepresidente comercial de Almacenes Éxito, Darío Jaramillo Velásquez, dijo que el 98 por ciento de sus proveedores son nacionales. Además, cerca de 350 de las empresas que le suministran productos elaboran las marcas propias del Éxito.
Al cierre de 2009, el Grupo Éxito registraba 260 puntos de venta entre hipermercados, supermercados y bodegas.
Para 2010 tienen previstas 21 conversiones de almacenes, trasladando algunas marcas Ley o Carulla y esperan terminar con 104 Almacenes Éxito y 81 Pomona y Carulla.
En el foro, explicó que "hay una reducción de estas dos últimas marcas porque muchos puntos que habían denominados Carulla no estaban ubicados en el estrato adecuado, por lo que los pasamos a Surtimax o a Éxito".
Los puntos de venta Surtimax pasarán de 47 a 50 en el presente año, mientras que la marca Ley empezará a reducir su presencia.
El Grupo Éxito cuenta con un área de ventas de todas sus marcas de 650 mil metros cuadrados, de los cuales cerca del 70 por ciento corresponde a Almacenes Éxito, 19 por ciento a Carulla y Pomona, y 4,2 por ciento a Surtimax.
En la actualidad, de los 2.500, proveedores de la compañía el 70 por ciento corresponden a productos relacionados con alimentos y el 30 por ciento restante a bienes electrónicos, digitales y textiles, entre otros.
El vicepresidente Comercial aseguró además que el 78 por ciento de las compras del Éxito son repartidas desde un sitio de distribución y que solamente almacenan en sus centros de distribución el 36 por ciento de la mercancía, la cual es la que está en continuo movimiento.
"Estamos trabajando los programas de colaboración con los proveedores en el que hacemos seguimiento a todo el proceso de entradas de mercancías", agregó Jaramillo.
Anunció que en agosto entregarán una nueva sede logística en Barranquilla, la que se sumaría a las 11 con centros de distribución que funcionan actualmente en Bogotá, Medellín, Cali.
En Pereira y Bucaramanga, la organización cuenta con plataformas logísticas con el fin de tener presencia en todo el país.
Canales electrónicos
La Organización Éxito maneja una relación permanente con 2.232 de sus 2.500 proveedores a través de los medios electrónicos. "Es muy difícil ser proveedor de Almacenes Éxito sin que haya comunicación electrónica", aseveró el vicepresidente comercial, Darío Jaramillo, quien agregó que hoy en día es imposible adelantar un pedido vía telefónica o fax. A través de dicho canal electrónico que manejan con sus proveedores se transfiere toda la información y los obliga a tener una sincronización con las bases de datos. Por otra parte, dijo el directivo, uno de los pasos fundamentales en la selección de proveedores por parte del Éxito es la evaluación de la Lista Clinton, para evitar el ingreso de empresas que puedan tener vínculos irregulares.
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