martes, agosto 03, 2010

Las tiendas de barrio son las “reinas” del comercio

 Las tiendas de barrio son las “reinas” del comercio 


el 66 por ciento de las personas que atienden estos comercios son mujeres, en tanto dichos establecimientos no cuentan con más de dos empleados. el 66 por ciento de las personas que atienden estos comercios son mujeres, en tanto dichos establecimientos no cuentan con más de dos empleados.
Hace más de diez años, el gurú mundial del comercio, Henry Salem, vaticinó el fin de las tiendas de barrio para 2002, pero se equivocó, porque no sólo no se acabaron, sino que siguen en aumento.
Un estudio adelantado por Fenalco en 1995 indicaba que los hipermercados y supermercados manejaban el 54 por ciento de los alimentos y bebidas que se distribuían en el país y señalaba que en 2005 manejarían el 75 por ciento. Sin embargo, cuando se hizo la medición de ese año, se descubrió que las tiendas habían subido al 52 por ciento y los hipermercados y supermercados habían bajado al 48 por ciento. Fenalco estima que en 2010 las tiendas estén manejando el 55 por ciento, mientras que los supermercados e hipermercados el 45 por ciento de la categoría.
¿Pero qué ha hecho que la tienda de barrio haya ganado espacio en contra de cualquier predicción? Para el presidente del gremio, Guillermo Botero, hay tres factores. El primero, el apoyo decidido de la industria que se dio cuenta de que el canal tradicional es importante y comenzó a proveer productos en cantidades mínimas; el segundo, tiene que ver con la gente, pues se calcula que un tendero conoce el 75 por ciento de su clientela por nombre y apellido; y el tercer factor, es el crédito.
La teoría del Presidente de Raddar, Camilo Herrera Mora, es que en Colombia el 60 por ciento de la población gana a diario y, por lo tanto, gasta a diario.
Aunque es casi imposible saber cuántos establecimientos de este tipo hay en el país, la cervecera Bavaria dice tener una base de 480.000 tiendas, incluidas las ubicadas en veredas.
Según Fenalco, la composición del nivel socioeconómico de las tiendas en Colombia está representada en un 65 por ciento por comercios estrato 3, siendo Cali la ciudad con más tiendas (93 por ciento). El 21 por ciento pertenecen al estrato 2 y Medellín lidera este mercado (47 por ciento); y en el estrato 4 existe un 8 por ciento de negocios, con Bucaramanga a la cabeza (33 por ciento).
Contrario a la creencia popular, el 66 por ciento de dichos comercios son atendidos por mujeres y muy pocos cuentan con más de dos empleados. Las estadísticas muestran también que el promedio de ventas diarias está entre 50.000 y 300.000 pesos, de lo cual, según el director de Fenaltiendas, Juan Ernesto Parra, sólo el 12 por ciento corresponde a utilidad neta, es decir, un promedio de 1.000.080 pesos mensuales para las tiendas que reportan mayores ingresos.
Cerca del 10 por ciento de las tiendas cierra cuando llevan menos de un año de funcionamiento, entre uno y dos años 15 por ciento, mientras que las que superan los dos años se consolidan en el negocio.
No cabe duda de que el gran competidor de las tiendas es su vecino, en sectores populares, según Parra, existe una densidad de más de 200 establecimientos por kilómetro cuadrado. La tendencia general es cubrir el mayor número de categorías posibles para brindarles a los clientes una solución completa.
Colombia, junto con México, es de los pocos países de la región donde la cultura de tienda se encuentra tan arraigada. Europa, por un tema más de espacio, está volviendo a este fenómeno en el que las tiendas están ganando mayor presencia.

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