Entrevista con Tom Peters sobre el mundo de la Consultoría
El portal Management Consulting News publica en su último número mensual una entrevista con Tom Peters, gurú sobre gestión empresarial, autor de best sellers como “En busca de la excelencia” o “The Little BIG Things”. En la entrevista habla sobre el mundo de la consultoría, y se puede leer completa, en inglés, en el siguiente link. Os resumimos algunos de sus consejos más interesantes.
- Para Peters, el consultor ideal debe tener integridad y un carácter sosegado, antes de valorar sus capacidades técnicas. Además, debe aportar pruebas de su intuición y buenos resultados en el pasado.
- Las pequeñas consultoras que intentan imitar a las grandes multinacionales en su estrategia de acercarse al mercado, están siguiendo el ejemplo de una pequeña tienda de barrio que intenta copiar a Wal-Mart (la cadena de supermercados más grande del mundo). El resultado suele ser la desaparición.
- Para diferenciarse en el mercado, hay que ser “extraordinariamente bueno en lo que se hace”. Se puede conseguir por dos vías: teniendo un talento especial para el trabajo y convencer al mercado de ello o a través de una capacidad de ejecución excelente. Es imprescindible “tener algo que vender”.
- La customización (adaptación máxima del producto al cliente) es buena y necesaria, pero muy cara. Especialmente para las empresas pequeñas de consultoría, es mejor centrarse en los costes y la rentabilidad del cliente, para evitar que el negocio se hunda.
- Conseguir que una empresa tenga un legado tiene un precio. Trabajar 15 horas al día, 6 días a la semana. La persona que te diga que no es cierto, es un completo idiota.
- Para Peters, el consultor ideal debe tener integridad y un carácter sosegado, antes de valorar sus capacidades técnicas. Además, debe aportar pruebas de su intuición y buenos resultados en el pasado.
- Las pequeñas consultoras que intentan imitar a las grandes multinacionales en su estrategia de acercarse al mercado, están siguiendo el ejemplo de una pequeña tienda de barrio que intenta copiar a Wal-Mart (la cadena de supermercados más grande del mundo). El resultado suele ser la desaparición.
- Para diferenciarse en el mercado, hay que ser “extraordinariamente bueno en lo que se hace”. Se puede conseguir por dos vías: teniendo un talento especial para el trabajo y convencer al mercado de ello o a través de una capacidad de ejecución excelente. Es imprescindible “tener algo que vender”.
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