jueves, octubre 21, 2010

Bolsas de tela ganan terreno frente a las biodegradables


Edgar Medina - 
Publicado: 21.10.2010
Bogotá.  En búsqueda de nuevas opciones para evitar el uso de bolsas plásticas y ayudar a controlar el impacto que tienen sobre el medio ambiente, La 14 y el almacén de cacharrería El Dolarazo lideraron la provisión de empaques biodegradables.

Esta iniciativa replicada posteriormente por grandes cadenas de supermercados como el Grupo Éxito, Carrefour, Homecenter y Makro.

Y aunque este proyecto ha tenido una importante acogida, la efectividad de estas bolsas ha sido objeto de debate por parte de estudios científicos, que cuestionan la efectividad de su principal componente: TPDA (Aditivos plásticos totalmente degradables), fabricado por la empresa canadiense EPI Enviromental Products.

"Un estudio presentado por Alberto Uribe-Jongbloed, coordinador del énfasis en ingeniería ambiental de la Maestría en Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, determinó la inexistencia de condiciones adecuadas en el relleno sanitario Doña Juana para favorecer la biodegradabilidad de las bolsas fabricadas con los aditivos TPDA. Por ese motivo, a partir de abril de 2008, Carrefour inició la comercialización de las primeras 50 mil de bolsas de tela por $3.200 la unidad. En la actualidad, cuestan $6.400 y se han vendido un aproximado de 1.367.000 empaques de tela", indicó la directora de Comunicaciones externas y relaciones públicas de esta firma minorista, Andrea Castro.

"Las bolsas de tela cuentan con un ciclo de vida útil favorable a los intereses del medio ambiente. Son fabricadas en algodón y, al ser enterradas como es debido, se degradan en un período máximo de 5 años", explicó el gerente general de Brand Solutions, Eduardo Franco, firma que produce los empaques de Carrefour, Éxito y Homecenter.

Ésta última se unió a esta iniciativa, ofreciendo desde $4.900 bolsas reutilizables fabricadas en tres tipos de material: malla, lona y tela no tejida (ambritex). "La implementación de estas alternativas comenzó hace un año y medio. El propósito es promover el consumo responsable y contribuir al medioambiente. Dentro de 2 meses renovaremos nuestro catalogo de bolsas con diseños más atractivos para los consumidores", señaló la subgerente comercial de Homecenter, Martha Córdoba.

Por su parte, el Grupo Éxito lanzó, el pasado 15 de septiembre la primera referencia de bolsa reutilizable fabricada en yute de India, por $5.500. A finales de octubre llegarán a los almacenes del grupo, y a su filial Carulla, unas nuevas referencias fabricadas en polipropileno reciclado. Como parte de la estrategia de lanzamiento de estas nuevas referencias, se intentó motivar a los clientes a través de la acumulación de Puntos Éxito.

Los clientes de la grande superficie han adquirido más de 19.000 bolsas en todo el país.

En las tiendas de Makro se le entregan bolsas solo a los clientes que lo soliciten, y estén dispuesto a de pagar por ella de $751, para empaques con capacidad de 30 libras , a $1.350 para los de 60 libras. La compañía ha vendido 217.000 unidades en 2010.

"Nuestra inicitaiva es socialmente responsable y sustentable. Por consiguiente, sus políticas se encaminan hacia la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas encaminadas a procesos eficientes, en esa búsqueda decidimos no entregar bolsas en nuestras tiendas", expuso el director de mercadeo de la firma, Juan Guillermo Vélez.

Estos empaques son fabricados por la empresa bogotana Plastigar Ltda. "se producen entre 400 y 450 mil bolsas mensuales. Somos proveedores de grandes cadenas comerciales como Cafam, Carulla, Olímpica, Marion, Pomona, Colsubsidio y otros almacenes. El costo de fabricación de cada bolsa es de $550" , indicó un directivo de la compañía.

Efectividad en debate
Altalene S.A. y Plastigar Ltda fabrican las bolsas plásticas biodegradables de numerosas compañías a nivel local. A diferencia de los productos tradicionales, cuyo tiempo de descomposición se estima en 400 años, los empaques elaborados con el aditivo de EPI deberían degradarse en máximo 24 meses. Sin embargo, su efectividad es objeto de estudio, como se mencionó previamente.

Y es que el país cada día se involucra más en los temas de conservación del medio ambiente. En México, por ejemplo, fueron prohibidas las bolsas de plástico, de cualquier índole, el pasado 23 de agosto.

Los voceros de Altalene negaron pronunciarse respecto al estudio liderado por Alberto Uribe. Por su parte, el vocero de la firma Plastigar Ltda, afirmó que ellos no ostentaban control sobre la efectividad real de los aditivos empleados en la fabricación de estos productos, aunque advirtió que no existe ningún compuesto químico que garantice la apropiada degradación de las bolsas plásticas.

LR constató la radicación de un proyecto de ley para el fomento de la cultura de la "Basura cero" por parte de la ex parlamentaria Gina Parody , y los entonces congresistas Simón Gaviria, Guillermo Rivera y David Luna, del 20 julio de 2007.

Uno de los artículos de la iniciativa l promovía el desuso de las bolsas plásticas y promovía la utilización de empaques elaborados con materiales ecológicos. El Proyecto fue aprobado en los dos primeros debates de Senado y en una primera discusión al interior de la Comisión Quinta de Cámara de Representantes, pero nunca cursó la plenaria de Cámara y se hundió por vencimiento de términos. Fue discutido, por última vez, el 20 de mayo de 2009.

"El proyecto se hundió debido a la presión de grandes grupos económicos y empresas petroleras. La razón: no deseaban perder ingresos por la venta de insumos a los fabricantes de plástico", aseguró el ahora candidato a la alcaldía de Bogotá, David Luna.

Voceros de Ecopetrol desmintieron las acusaciones de Luna.

De acuerdo con la Representante a la Cámara Mercedes Rincón Espinel, ningún proyecto conducente a la reducción del uso de bolsas plásticas, o al fomento de un adecuado manejo de las basuras, se tramita en el Congreso de la República.

Los empaques reutilizables se imponen
Mientras algunos almacenes siguen ofreciéndole a sus clientes las tradicionales bolsas plásticas, algunas tiendas como Éxito, Carrefour y Homecenter, le están apostando a los empaques reutilizables. Para lograr tener una mayor acogida, las grandes superficies se han encargado de ofrecer productos prácticos y con diseños atractivos. Homecenter, cuenta con dos tipos de bolsas reutilizables: la primera de 50x70 centímetros, y la segunda, de 60x40 centímetros, cerradas. "Dentro de 2 meses renovaremos nuestro catalogo de bolsas con diseños más atractivos para los consumidores", señaló la subgerente comercial del almacén, Martha Córdoba. Por su parte, el Grupo Éxito lanzará a finales de mes nuevas referencias fabricadas en polipropileno reciclado y contará con tres diseños para Éxito y cinco para Carulla.


Opiniones
Andrea Castro
Directora de Comunicaciones Externas y Relaciones Públicas de Carrefour

"Algunos estudios han demostrado la ineficacia de los aditivos de las bolsas plásticas biodegradables, por eso empezamos a ofrecer bolsas de tela".

Martín Nova
Gerente de Mercadeo Éxito

"Desde hace varios años el grupo adoptó el cuidado del ambiente dentro de en su ejercicio RSE. En el 2002 Éxito se convirtió en el único almacén certificado en la norma ISO 14001"

Juan Guillermo Vélez
Director de Mercadeo de Makro

"En beneficio del medio ambiente y en línea con nuestras iniciativas de RSE, decidimos no entregar bolsas de plástico a nuestros clientes a menos de que así los requieran".

David Luna
Candidato a la alcaldía de Bogotá

"El Proyecto de Ley Basura Cero se hundió por culpa de los intereses comerciales de importantes grupos económicos y petroleros del país".

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