sábado, octubre 23, 2010

Consumo: Hay buenas condiciones para comprar en Navidad

 
 
 
Camilo Herrera Mora - 
Publicado: 23.10.2010
  
Consumo: Hay buenas condiciones para comprar en Navidad

Durante 2010 se pueden apreciar una serie de condiciones muy importantes que marcan la pauta de las compras de los hogares colombianos: precios controlados, revaluación, créditos, promociones y un aumento considerable en la capacidad de compra.

Esto conlleva a que a final de año no haya razones para un cambio de tendencia, ya que los precios no tienen tendencia al alza y un aumento de tasas de interés es poco probable, lo que nos deja con un panorama de crecimiento positivo para los últimos tres meses del año.

El tercer trimestre del año creció 9,72% en términos reales frente al mismo periodo del año anterior y se estima como base de proyección que el cuarto trimestre crecerá como mínimo un 10% con respecto al mismo lapso al año pasado, que sin lugar a duda fue un muy buen trimestre en las compras de los hogares.

Este crecimiento se explica por una clara tendencia de compra de bienes durables y semidurables ante las condiciones del mercado, donde los hogares ven posible comprar ropa y electrodomésticos y modifican las condiciones de consumo de bienes frecuentes y no durables, causando asi que compremos más cosas de las que comúnmente no compramos o que son esporádicas.

El dinamismo de los bienes durables y semidurables se reducirá un poco y la compra de bienes no durables aumentará por el efecto de la Navidad, dejando ver que todos los sectores tendrán comportamientos positivos por encima del 8% frente al mismo periodo del ejercicio inmediatamente anterior.

En bienes no durables (alimentos, elementos de aseo e impresos) el mercado mostrará una recuperación de ajuste después de la presión de las compras a crédito de los 8 primeros meses del año y la disminución de compra de en tienda de barrio por las lluvias en las principales ciudades.

Los bienes semidurables - como vestuario, computadores, televisores y celulares - mantienen el ritmo de crecimiento siendo, sin lugar a dudas, el centro de las compras de Navidad, no solo por su ciclo de ventas sino por las condiciones de mercado. Los bienes durables deben comenzar a perder dinamismo en su crecimiento pero sin duda en el último trimestre los cierres de ventas de vivienda y vehículos serán importantes.

El consumo en noviembre y diciembre se verá fuertemente regulado por un fenómeno de expectativas.

Inicialmente los hogares estarán muy pendientes de la discusión de salario mínimo y el nivel de aumento en 2011, al igual que la meta de inflación del Banco de la República, ya que estos indicadores determinan el aumento salarial en enero, que es el que permite cubrir los gastos navideños.

Es un hecho que 2010 será mejor que 2009 en cerca de 4 puntos porcentuales en términos de comercio y casi dos puntos porcentuales más en consumo que el año anterior.

Lo anterior no sólo se debe a las condiciones del mercado sino al fenómeno de contención de gasto en 2009.

Crecimiento en los distintos sectores de la economía
En alimentos la variación anual de compras reales de los hogares colombianos se ubicará en 10,7% , mientras que en vestuario y calzado el desempeño será de 9,7%. Los análisis de Raddar evidencian que en el sector de salud la variación también ascenderá a 10,7%, en tanto que en educación será de 9,2%, en salud 8,4% y uno de las mayores variaciones se dará en el renglón de cultura, diversión y esparcimiento. En telecomunicaciones y transporte, la variación puede ser de 8,6%

CIFRA

10 por ciento
se espera que crezca el consumo en el cuarto trimestre.

4 puntos
porcentuales en términos de comercio mejorará 2010 con respecto a 2009.
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