martes, febrero 01, 2011

Cadenas preparan la inauguración de 20 tiendas express


Maria Gladys Escobar - 



Los propósitos de Tiendas Oxxo, Almacenes Éxito, Almacenes La 14 y Carrefour de abrir este año tiendas de conveniencia o express muestran que las grandes superficies están dispuestas a cautivar a los clientes que prefieren los minimercados.

Según un sondeo realizado por LR, estas firmas abrirán en 2011 cerca de 20 puntos, superficies que tendrán entre 300 y 500 metros cuadrados.

Si bien para los expertos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) las tiendas de conveniencia de las grandes cadenas y los minimercados tradicionales no compiten en forma directa, debido a que atienden diferentes públicos porque el mercado aún no es maduro, el modelo empieza a ponerse de moda en el país.
"Los cerca de 12.000 minimercados que hay actualmente en Colombia concentran su oferta en su mayoría en los estratos 2,3 y 4 debido a que ofrecen marca económicas", explicó Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas de Fenalco.

Entre las empresas que más avanzaron el año pasado con este formato está Almacenes Éxito. Según voceros de la firma ya cuentan con 30 puntos de Éxito Vecino y 11 de Éxito Express, los cuales en su mayoría se han concentrado en Bogotá.

Si bien por el momento el Grupo Éxito no ha definido cuántos puntos inaugurará en 2011, sí consideran necesario seguir impulsado su desarrollo debido a que el formato de conveniencia tiene buena proyección y han logrado una buena aceptación entre sus clientes.

"Los almacenes Express y Vecinos responden a una tendencia del comercio en Latinoamérica enfocada a prestarle un mejor servicio a esos clientes que buscan hacer ajustes o simplemente antojarse de algo cerca de su lugar de trabajo o vivienda", precisaron directivas de Éxito.

Para la cadena, este formato es fundamental para su crecimiento ya que han entendido que los clientes valoran la cercanía a la hora de hacer sus compras.

Las tiendas Oxxo es otra firma dispuesta a ganar espacio en el mercado local y ya tiene funcionando 17 puntos de venta en Bogotá, según explicó Jesús Rodríguez, gerente de Oxxo en Colombia.
Informes recientes de la cadena mexicana precisan que entre los planes de mediano plazo se incluye abrir entre 20 a 30 minimercados en diferentes ciudades. Medellín es uno de los lugares que está en estudio y cuya apertura se haría en el tercer trimestre de 2010.

Otra firma que ha logrado evolucionar con las tiendas de conveniencia es Colsubsidio, que tiene actualmente 12 locales con este modelo y maneja en promedio 1.800 referencias de productos para estos puntos de venta.
Luis Carlos Arango, director Administrativo de Colsubsidio, en declaraciones recientes a los medios, dijo que a la Caja de Compensación le interesa ubicar este tipo de tiendas en lugares donde haya una buena concentración da afiliados y donde no existan otros supermercados de la empresa. Cabe recordar que la Caja invirtió el año pasado cerca $8.000 millones en los 12 locales que puso en marcha y para 2011 podría destinar un presupuesto mayor.

Si bien hasta el momento Oxxo, Almacenes Éxito y Colsubsidio lideran la expansión, hay otro jugador que sumó a la competencia: Almacenes La 14. Esta firma abrirá dos nuevos minimercados. Gabriel Mauricio Alzate, director de Asuntos Corporativos de Almacenes La 14, dijo que parte de los $180.000 millones que invertirán en la inauguración de puntos de venta se destinarán para abrir estas tiendas de conveniencia.
"Este formato aún no está maduro en Colombia pero resulta interesante para expandir nuestra presencia en ciudades como Bogotá y Cali", precisó. La 14 tiene actualmente cinco tiendas de conveniencia en el Valle del Cauca.

Entre las compañías que incursionarán este año en el formato express está Carrefour Colombia, que tendrá su primer punto piloto en Bogotá. Si bien la expansión local de la cadena se centrará en los hipermercados, con esta apertura empezará a analizar las posibilidades que hay en este segmento.

La cadena francesa avanza en la construcción de este sitio en la calle 85 de Bogotá, pero aún no ha definido cuándo será la apertura. Se espera que al finalizar el trimestre las cadenas definan las primeras aperturas principalmente en Bogotá, Medellín y Cali.

México, un ejemplo

Rafael España, director económico de Fenalco, destacó que este formato es interesante porque estudios realizados en México, donde ha logrado una mayor evolución, muestran que los minimercados son más rentables que los grandes supermercados. En México, este modelo ha permitido el crecimiento de firmas como Walmart, Oxxo, Eleven y Super City.
Fenalco considera que el mayor inconveniente que enfrentan los minimercados en lugares como Bogotá es el alto valor de los cánones de arrendamiento de los locales.

Crecimiento en Latinoamérica

Las tiendas de conveniencia no sólo están ganando terreno en Latinoamérica. Estudios de Nielsen muestran que en la Región ya representan el 11,3% del mercado de comercio minoristas. La mayor participación en el comercio la tienen los hipermercados con 25,5%, le sigue las tiendas tradicionales (24,4%) y los supermercados 23,9%. Este modelo cobra vigencia en las grandes urbes donde las familias tienen poco tiempo para hacer las compras pero que necesitan de un buen surtido para abastecerse rápidamente.

Este naciente mercado se espera crezca rápidamente en los próximos cinco años y capturen gran parte de las ventas de los grandes formatos y de las tiendas de barrio. En Colombia, las compras express se han volcado a los minimercados tradicionales, los cuales se encuentran ubicados en su mayoría en los estratos 2, 3 y 4. Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas, considera que por el momento no hay competencia de las grandes cadenas con los minimercados debido a que se están expandiendo en los estratos 4, 5 y 6, donde no hay una gran oferta.

Las opiniones
Gabriel Mauricio Alzate
Director de asuntos corporativos de La 14

"El mercado de tiendas de conveniencia en Colombia aún no está maduro pero representa una oportunidad para expandirnos en ciudades como Bogotá y Cali".

Rafael España
Director económico de Fenalco nacional

"Este formato resulta interesante si se tiene en cuenta el desarrollo que ha logrado en otros países de Latinoamérica, especialmente en México".

Luis Carlos Arango
Director administrativo de Colsubsidio

"La Caja está desarrollando este formato en lugares donde hay una alta concentración de afiliados y donde no haya competencia con otros puntos de venta de la compañía".

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