lunes, diciembre 19, 2011

Las 10 creatividades más rompedoras de 2011


Las 10 creatividades más rompedoras de 2011

2011 ha sido un año de piezas creativas increíbles. Desde el ya mitificado y archiconocido “The Force” de Volkswagen, pasando los Halls Uva Verde de Brasil, la campaña interactiva de Skittles o “The Entrance” de Heineken, son muchas las creatividades que este año nos han hecho disfrutar de la publicidad. Pero, ¿cuáles son las mejores? Ad Age ha seleccionado las 10 piezas más destacables de este año.

1. BGH: Microwave Ovens




El punto fuerte de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi buen puede ser la innovación de productos. El Teletransporter para Andes Beer les dio a conocer, y este año han creado otra obra brillante para BGH Microwaves. La agencia entendió que el bip que hace el microondas cuando nuestra comida está lista no es acorde al entusiasmo que sentimos por ello, por lo que se creó una edición limitada de 1.000 microondas que reproducen una canción cuando la comida está caliente. Se vendieron inmediatamente, pero en 2012 estos nuevos microondas entrarán en la producción comercial real.

2. Graubundem Tourism: Obermutten da la vuelta al mundo


La campaña de Obermutten podría calificarse como la campaña positiva del año. El protagonista es el pequeño pueblo de las montañas suizas que, con sólo 80 hjabitantes, consiguió dar la vuelta al mundo gracias a una campaña en Facebook creada por Jung von Matt Limmat. El alcalde prometió que colgaría la fotografía de todos los usuarios que se hicieran fans de su página en el tablón de anuncios del pueblo. La campaña consiguió más de 14.000 fans y la noticia apareció en los medios de más de 20 países.

3. Heineken: The Entrance


La fiesta más grande del año habría sido, posiblemente, la que aparece en este spot de Heineken que creó Wieden & Kennedy, Ámsterdam, y dirigió Fredrik Bond, y que además fue capaz de volver a poner a la marca en forma. En el spot, un joven entra en una fiesta peculiar llenándola de diversión, emoción y un poco de kung-fu también, para terminar acompañando a la flauta a The Asteroids Galaxy Tour, el grupo encargado de la banda sonora del anuncio.

4. Ikea: Guarderías para hombres

 

Con todo el trabajo que ha desarrollado este año, Ikea podría llenar una lista por sí sola. Pero hay una acción de la compañía sueca que es especialmente reseñable. Ikea Australia decidió copiar las guarderías y zonas para niños que hay en cada una de sus tiendas y las transformó con otro propósito: Manland, la guardería para los hombres. En ella, novios y maridos podían esperar a que sus parejas eligieran los nuevos muebles para el salón mientras se comían un perrito caliente, jugaban al futbolín o a la Xbox, mientras descansaban tranquilamente en alguno de los sofás Ikea.

5. John Lewis: The Long Wait





Este anuncio de John Lewis, creado por Adam & Eve, ha sido creado para Navidad, por lo que la predisposición para dejarnos enternecer por él es, inevitablemente, mayor. Pero este anuncio podría llegar a nuestro lado más sensible en cualquier momento del año, y desde luego es una de las mejores creaciones que se han visto a lo largo de 2011. Dirigido por Dougal Wilson y con la versión de Morrisey de la canción “Please Please Please, Let Me Get What I Want” de Slow Moving Millie, el spot muestra a un niño contando las horas, los minutos y los segundos que quedan para que llegue el día de Navidad. ¿A qué espera con tanta impaciencia? El final te sorprenderá.

6. Skittles “IX”


Este año se han visto campañas capaces de desarrollar el término “interactivo” hasta puntos que no habríamos imaginado hace tan solo unos meses. Y también hemos visto campañas que nada tienen que envidiar a los mejores programas de humor. Pero la campaña de BBDO Toronto para Skittles tiene un diez en las dos cosas. Con una serie de spots online, la marca de caramelos invitaba a los espectadores a tocar el arco iris en su canal de YouTube. Los usuarios sólo tenían que poner sus dedos sobre el arco iris para participar en la acción de la pantalla para que un gatito pudiera lamérselo o, incluso, para ayudar a combatir el crimen.

7. Esculturas Halls Uva Verde

Se dice que en Brasil hay una pastilla para la tos que los brasileños toman como caramelos: Halls Uva Verde, por lo que no es difícil imaginar el enfado que debieron coger cuando Halls decidió quitar el sabor. Ante la ira de los brasileños, y con la ayuda de Espalhe Guerrilla Marketing, decidió honrar a sus fans inmortalizando su imagen en el mejor material imaginable: caramelos de Uva Verde.

8. Tienda virtual Tesco/Home Plus



Cheil USA decidió, para la última campaña de HomePlus en Corea del Sur, hacer que las personas con poco tiempo pudieran también disfrutar de las compras. Para ello, la marca creó imágenes, a tamaño real, de los pasillos de sus tiendas y las colocó por los pasillos del metro. Los compradores podían marcar los productos que querían simplemente apuntando con su móvil, comprarlos y recibirlos en la puerta cuando llegaran a casa.

9. NTT DoCoMo: Xylophone


La agencia japonesa Drill Inc. creó un xilófono gigante de madera en mitad del bosque. El xilófono se instaló en una inclinación, y una bola de madera iba rodando para tocar las teclas, logrando tocar la Cantata 147 de Bach. El objetivo era promocionar el teléfono SH-08C de madera de NTT DoCoMo.

10. Volkswagen: The Force


El anuncio de Deutsch, dirigido por Lance Acord de Park Pictures, ya es un clásico de la publicidad del que no se ha dejado de hablar este año, pero que indudablemente se encuentra entre las mejores creatividades que hemos podido disfrutar en 2011. En él, un niño demuestra “La Fuerza”, aunque gracias a la ayuda de su padre y al control remoto del Volkswagen. El anuncio no es sólo memorable por ser un relato perfecto, sino por la estrategia de marketing que esconde, y es que se lanzó el spot de 60 segundos online antes de ser estrenado oficialmente el de 30 segundos en la Super Bowl.

Comparte

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: