El desafío de elegir el lugar y el momento
- PorGonzalo Martínez Burzaco Docente De Uca
Para 2012 se estima que las principales cadenas de retail –con el fin de mantener los actuales niveles de venta– utilicen las mismas estrategias para atraer clientes que han venido desarrollando en los últimos tiempos, y que están basadas en las promociones de descuento y financiación a través de tarjetas de crédito y bancos. Es muy probable, además, que ante eventuales situaciones de caída en los volúmenes de venta, se utilicen estrategias aún más agresivas que las conocidas.
No se debe perder de vista que estos importantes players del consumo masivo (las cadenas comerciales y los hipermercados) tienen una asignatura pendiente: esto es, recuperar niveles de participación de mercado que perdieron a partir de la crisis del año 2001 a manos de otros formatos de negocios self service, como por ejemplo, los negocios de autoservicio.
En este contexto, son varias las preguntas que surgen: ¿qué sucederá con los consumidores? ¿Cambiará su conducta frente a las góndolas? En principio, lo que se vislumbra es que buscarán optimizar su bolsillo eligiendo aquellas ofertas que le posibiliten “alargar” sus ingresos mensuales.
Por supuesto, se desvanecerán las preferencias de compra de marcas habituales y de primera línea, reemplazándolas por otras no tan aspiracionales pero que sí satisfacen las mismas necesidades. De esta manera, lo que se proyecta para este año es un escenario donde la fidelización se irá degradando progresivamente.
Por otra parte, los consumidores mantendrán sus hábitos de compra de evitar en lo posible concurrir a centros comerciales de grandes superficies, buscando la comodidad en comercios cercanos y la misma oferta de productos en los denominados negocios de proximidad.
Respecto a los empresas fabricantes de la industria tecnológica de avanzada (smartphones de última generación, laptops, tabletas digitales y televisores, entre otras cosas), se mantendrá la política de las marcas líderes de favorecer precios altos para maximizar el mercado por “descremado”, es decir, con precios de lanzamiento elevados y paulatinas reducciones de los mismos con el correr del tiempo.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
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