La guerra del punto de venta terminó… ¡y ganó el retailer!
20 MARZO, 2012 1
Por: Daniel Durand
Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Metodología Six Sigma, Universidad Mayor y en Derecho de Libre Competencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. Se ha desempeñado durante los últimos 20 años en las áreas de marketing, trade marketing y customer development en compañías de consumo masivo como Unilever, Frito Lay y Bimbo (Ideal Chile S.A.). Profesor de Tópicos de Retailing en las Universidades Católica, Mayor y Finis Terrae.
La frase titular se la escuche al destacado Profesor Guillermo D´Andrea hace casi dos años atrás cuando cursaba un curso de gestión de comercio minorista en el IAE de Buenos Aires. Sin duda, el Profesor D´Andrea estuvo en lo correcto y con el correr de los años, la victoria de los retailers en esta batalla se ha ido consolidando cada día más.
¿Por qué hablamos de una victoria? Para responderlo, debemos considerar en primer lugar algunas cifras de mercado y para eso me referiré a la situación de la industria del retailer en Chile.
La industria del retail representa casi un 22% del producto interno bruto y de esto la industria supermercadista representa casi un 27%, con ventas anuales superiores a los USD$13 mil millones. Este crecimiento ha sido explosivo y se ha originado básicamente en los últimos 10 a 15 años. Hace 15 años, el nivel de facturación anual que representaba D&S (hoy Walmart Chile) y Cencosud, era prácticamente el mismo a las ventas anuales de los principales proveedores de esas cadenas, como Nestlé Chile, Unilever Chile y Soprole. La realidad al 2011 es que Walmart Chile tiene ingresos anuales superiores a los USD$5 mil millones y Cencosud estima a nivel latinoamericano, ingresos de más de USD$11 mil, siendo rankeado a nivel mundial en el numero 80 según el estudio “Global Powers of Retailing 2010” de Deloitte. Superan por 10 y hasta 20 veces el tamaño de sus más importantes proveedores.
¿Qué ha pasado en esta última década qué explica esta impresionante “victoria” de retailers sobre proveedores?
En mi opinión, cinco han sido las principales “armas” (estrategias) que los retailers utilizaron para ganar esta batalla en el punto de venta, reflejado en la figura siguiente: el “Loop de la Victoria del Retailer” (D. Durand).
Uso de scanning y POS: la primera “arma” utilizada por los retailers se origina en el año 1975 cuando nace la tecnología de los códigos de barra, permitiendo el scanning de los productos y logrando que el retailer maneje una completa información de la transacción, superando paulatinamente la información que manejaba hasta ese momento el experto de la categoría, como lo eran los fabricantes.
A través de esta tecnología, se produjo un cambio radical de la visión de los retailers, pasando de la estrategia del “sell in” (comprar lo que el fabricante vendía, sin importarle al fabricante la rotación ni días de stock) a una nueva etapa de “sell out”, donde el retailer se enfoca en productos que rotan, se empieza a optimizar el surtido y espacios en góndola.
Desarrollo de marcas propias: las primeras categorías donde los retailers desarrollaron las marcas propias fueron las categorías definidas como de alto tráfico y bajo margen, normalmente dominadas por uno o dos fabricantes y con un margen frontal muy bajo para el retailer.
La búsqueda de mejores niveles de contribución y de menor dependencia de los fabricantes lideres fue lo que origino su desarrollo y con la búsqueda de fidelización a sus tiendas, se terminó por consolidar esta estrategia, que cubre en la actualidad todos los tiers de precios, superando muchas veces los desarrollos e innovación de los proveedores . Aquí se destacan el caso de Tesco (UK) y de Mercadona (España).
Estrategia de multiformatos: la tercera “arma” para la victoria de los retailers se explica por la estrategia de abarcar prácticamente todos los formatos de venta, asegurando cubrir todas las necesidades de los clientes, desde la compra de fin de mes -con los hipermercados- hasta los formatos de conveniencia. Se deben incluir además, canales de venta tradicionales a través de formatos cash & carry y bodegas mayoristas y el desarrollo de canales online. Los fabricantes han debido adaptar no solo sus estrategias de rutas de precios para minimizar los conflictos entre los canales de venta , sino que re organizar por completo sus estructuras de “go to market” y condiciones comerciales . La gran ganancia de los retailers con este desarrollo fue el obtener las mejores condiciones comerciales de parte de los proveedores de los distintos canales de venta.
Negocio financiero y CRM: el motor del crecimiento “explosivo” de los retailers tanto a nivel local como regional se debe en gran medida al cambio del modelo de negocios tradicional del retailer (márgenes de comercialización, generalmente bajos) , a un modelo donde el “driver” de desarrollo ha sido el negocio financiero. El gran capital de las miles de tarjetas fue generando nuevos negocios de crédito, seguros y viajes, permitiendo nuevas formas de ingresos que fueron aumentando el loop de productividad y crecimiento y, a la vez, brecha con los fabricantes.
Por último la gran y final arma de los retailers se puede definir con el concepto de “Total Retailing”. Este concepto fue utilizado en Chile por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en 2007-08, al rechazar la fusión de Falabella y D&S. Ha generado que hoy muchos de los retailers como Cencosud , Falabella y SMU operen diversos canales y formatos de venta, generando “enganches” promocionales a través de los sistemas de fidelización (CRM), con mayores eficiencias en la gestión y administración del data mining de millones de tarjeta habientes y donde la lucha ya no es sólo por el estomago del consumidor, sino que por su billetera, pasando del “share of stomach” -tradicionalmente utilizado por los fabricantes- al “share of wallet”. Es quizás esa (en mi opinión) la gran razón de por qué los retailers ganaron la batalla contra los fabricantes.
¿Y cómo puede enfrentar este poderoso “arsenal” la industria fabricante? Eso parte en primer lugar con conocer profundamente las necesidades del consumidor, pero también muy profundamente los requerimientos que el shopper busca en cada formato y tienda. Esto lo profundizaremos en las siguientes columnas.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA
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