domingo, julio 08, 2012

DIA: "En España crecemos en cuota de mercado, resultados y margen"


elEconomista.es

DIA: "En España crecemos en cuota de mercado, resultados y margen"

Por Virginia Martínez / Isabel Blanco / Joaquín Gómez
10:00 - 8/07/2012
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La cadena de distribución de descuento DIA es uno de los valores con recomendación de compra más clara de la bolsa española. En un año ha adquirido un 4 por ciento de autocartera por valor de 100 millones y se espera que aumente en 54 millones su beneficio y recorte en 88 millones su deuda.
Dia tuvo argumentos más que de sobra para celebrar el jueves por todo lo alto su primer año en bolsa. La compañía de distribuciónlogró una rentabilidad en bolsa del 9 por ciento frente a la caída del 33 por ciento que acumuló el Ibex; digiere su crecimiento en el exterior (está presente en España, Francia, Portugal, Brasil, China, Turquía y Argentina) y ha adquirido títulos propios por un 4 por ciento de su capital. Un balance que le hace merecedora de una clara recomendación de compra del consenso de mercado.
Rodeados de vitrinas con algunos de los productos de la compañía y con el ambiente de fondo de los proveedores mostrando su mercancías, Ricardo Currás, consejero delegado de Dia, explica cómo la compañía continúa mejorando sus márgenes en el mercado en el que logra sus mejores resultados, el español, pese a la crisis.
¿Qué ha sido más beneficioso para Dia de cara al mercado: tener un negocio de formato descuento en plena crisis o independizarse de Carrefour?
Ni una cosa, ni la otra. Salir de Carrefour tenía pros y contras, ya que podía hacernos perder las ventajas de estar en un grupo grande, pero también había dificultades porque las decisiones no siempre se tomaban de acuerdo con la filial (Dia) sino con otros parámetros del grupo. Esta incertidumbre hizo que cuando empezamos a cotizar lo hiciéramos en un principio con caídas, hasta que presentamos resultados. Nuestra buena posición en el mercado se debe, además de a las cuentas presentadas, a que el sector de la distribución de la alimentación es probablemente uno de los más protegidos en tiempos de crisis porque la correlación entre este mercado y el PIB no es perfecta, sino que está más relacionada con la evolución de la población y con la inflación.
¿Qué impacto tendría que se aplicara un aumento del IVA reducido a la alimentación?
Nada positivo porque siempre toca al consumo. Tenemos la experiencia de Portugal, donde subieron el IVA no hace mucho tiempo en algunas categorías de forma importante y han sufrido mucho en ventas, porque al fin y al cabo es una subida de precios al consumidor. Además esta medida es posible que también repercuta en márgenes. Lo que no ocurrirá es lo que pasó con la subida del 16 al 18 por ciento en España, que no se trasladó íntegramente al consumidor.
¿Qué ven los analistas en DIA para haberla colocado en el Eco10 [el índice de ideas de calidad de 'elEconomista'] como tercer valor por preferencia tras Repsol y Telefónica?
Dia ha conseguido que los analistas e inversores entiendan bien un negocio que está avalado, además, con unos resultados que han ido mejorando. El hecho de que no haya ninguna compañía de distribución de alimentación en el Ibex 35 y de que estemos relativamente internacionalizados (la cifra de ventas de los países que no son España representa más del 50 por ciento del total) con un plan muy claro de crecimiento en países que tienen muy buenas oportunidades ha permitido que Dia sea un valor muy aceptado.
Los analistas prevén que el endeudamiento en relación con el ebitda irá reduciéndose y que en 2015 habrá caja. ¿Se puede pensar que DIA pueda mejorar su retribución?
Nosotros somos generadores de caja aunque también tenemos un plan de inversiones importante que se va a mantener en el tiempo, pero si nuestros números se cumplen seremos capaces de devolver el conjunto de la deuda para esas fechas. En cuanto a la retribución ya la hemos mejorado. Cuando salimos al mercado dijimos que íbamos a destinar a dividendos entre el 30 y el 50 por ciento del resultado neto y el primer dividendo con cargo a 2011 ha sido del 47 por ciento. Es un gesto que muestra que en la medida en que seamos capaces de mantener nuestro plan de negocio y generar la caja prevista haremos todo lo posible para que la retribución a nuestros accionistas sea la adecuada.
Si hay dos vectores de crecimiento, la retribución o el crecimiento internacional de la compañía, ¿cuál de los dos primaría?
Nuestra prioridad es cumplir con el plan de acelerar nuestro crecimiento y estamos pensando además en qué cosas adicionales podemos hacer. En España, por ejemplo, estamos reforzando nuestro plan de expansión porque vemos oportunidades claras. Vamos a abrir casi 100 tiendas netas en España este año, récord de Dia en los últimos ejercicios. Pero lo uno no es contradictorio con lo otro. Creemos que el negocio es suficientemente sólido como para poder además cumplir perfectamente con la retribución prometida a nuestros accionistas.
¿Cómo se realizará ese proceso de crecimiento? ¿Están estudiando alguna adquisición?
Nunca hemos dicho que no a una adquisición, pero somos muy prudentes porque la creación de valor con las adquisiciones no siempre es evidente. Sabemos con qué condiciones podemos hacerlas en los países en los que estamos y no es posible en un lugar en el que no tengamos un modelo comercial consolidado. Si hubiera una oportunidad en Brasil, donde tenemos un plan de expansión fuerte, la estudiaríamos con ganas siempre que sea a un precio razonable que nos permita añadir valor. En España no podemos porque seguramente habría una enorme canibalización con nuestra red.
¿Qué país de los que están fuera del euro (Brasil, China, Turquía y Argentina) ofrece a día de hoy mejores márgenes a Dia?
Brasil es el mercado que nos ofrece más rentabilidad porque es en donde tenemos más cifra de ventas y desde hace más tiempo tenemos una rentabilidad más consolidada. Pero pensamos que Turquía, donde abrimos más de 200 tiendas en 2011 y conseguimos tener pese a ello ebitda positivo, es un eje importante en desarrollo aunque la competencia en nuestro sector sea mucho más dura. En China, por el contrario, todavía no somos rentables pero esperamos serlo en un año o dos. Aun así, en España seguimos creciendo y es quien da más márgenes porque en los países emergentes estamos en expansión y eso implica que las nuevas tiendas producen pérdidas que tienen que ser contrarrestados con las de otras zonas.
¿Qué compran los inversores en Dia antes: una compañía española o su presencia en países emergentes ?
El mercado sí que está valorando nuestro crecimiento y desarrollo en países emergentes, aunque nuestros multiplicadores no son propios de una compañía en emergente porque la realidad de nuestro negocio está a día de hoy en la Europa del euro. Esperamos que estos países con potencial de crecimiento generen a medio plazo el 20 por ciento del resultado, pero esto no implica que vayamos a descuidar nuestra posición en España, donde estamos creciendo en cuota de mercado de forma consistente y acelerada en los últimos tiempos mediante la reducción de costes, en resultado y en margen ebitda y queremos seguir haciéndolo.
¿Les preocupa una OPA al no pagarse una prima sobre el sector, tener buenos márgenes y sin un accionista de referencia?
Tendría que haber dinero para que pueda hacer la adquisición (risas). España no es ahora prioritaria en las estrategias de inversión de muchos inversores internacionales y menos todavía si no nos conocen. Me siento muy cómodo con el accionariado actual para desarrollar nuestro plan y para que el mercado valore razonablemente a Dia.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

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