Inditex y H&M imponen sus códigos de conducta
22.07.2012Ana Medina. Siga al autor en2
La apertura de tiendas obliga a Inditex y H&M a aumentar año tras año la nómina de suministradores. Pero para obtener el sello de proveedor todas las fábricas deben cumplir no sólo con la tradicional relación-calidad, también con exigentes códigos de conducta.
Inditex elevó el año pasado un 4,5% el número de proveedores que producen más de 20.000 prendas textiles al año (el resto apenas supone el 0,47% de la producción). En enero de 2012, compraba artículos a 1.398 empresas de 40 países, el 44,7% de ellas situadas en Asia y el 32,6% en la UE (457 fabricantes, incluyendo firmas españolas a las que compra por valor de dos mil millones de euros). Le siguen la Europa no comunitaria, África y América.
La relación de Inditex con sus proveedores se basa en el cumplimiento por parte de éstos del Código de Conducta para Fabricantes y Talleres Externos, cuya aceptación es obligatoria para mantener relaciones comerciales con el grupo, que aplica tolerancia cero a prácticas como el trabajo infantil, forzoso o salarios inadecuados.
Para incorporarse a esta nómina, los potenciales proveedores deben autodiagnosticarse en base al cumplimiento de ese Código, con estándares de salud y seguridad, ambientales y a su capacidad de respuesta comercial. La cadena de suministro es evaluada permanentemente para comprobar que se cumplen estos estándares y rechazar a las firmas que no lo hacen, evitando así problemas que afecten a su reputación.
En 2011, Inditex, que puso en el mercado 835,52 millones de prendas, un 2,44% más, reforzó ese control multiplicando por más de dos el número de auditorías realizadas (hasta 2.379, la mitad de ellas en Asia), en todos los países donde opera(once se efectuaron en España) y a través de los equipos internos o de firmas especializadas. El 54% fueron auditorías especiales, el 34% eran de inicio y el resto de seguimiento.
Inditex clasifica a los proveedores en cuatro niveles (A, B, C, D) en función del cumplimiento del Código de Conducta. Las auditorías de 2011 han reflejado una reducción del 27% en el número de suministradores calificados como D (incumplen algún aspecto crítico del código), donde se mantienen 107 empresas, 21 de la UE. El 89% de la producción está en manos de proveedores A y B, que lo cumplen o sólo incumplen algún aspecto no relevante.
Descarte de proveedores
El incumplimiento, junto a razones comerciales, llevó a descartar 92 fabricantes, un 27% menos que un año antes. De ellos, 61 eran asiáticos y 20 de la UE. Antes de este descarte, se les apoya con planes de corrección para mejorar sus incumplimientos y con auditorías de seguimiento.
H&M también aumentó un 7,14% el número de suministradores a finales del pasado ejercicio, situándolo en 750 en 30 países. Toda la cadena de suministro, cerca de dos terceras partes localizada en Asia, debe cumplir su código de conducta. Durante el pasado ejercicio, realizó 2.024 auditorías en los centros de producción, el 78% de ellas sin anuncio previo (diez puntos más que en 2010); el 52,3% de ellas fueron de seguimiento y el resto, auditorías iniciales. El 24% de los potenciales aspirantes a fabricar para H&M no las superaron.
A finales de año, 150 suministradores, que suponen el 58% de la producción de H&M, tenían la categoría platino u oro. La colaboración con ellos para mejorar sus prácticas sociales y ambientales se tradujo el año pasado en 9.000 días de trabajo invertidos en actividades de sostenibilidad para las fábricas.
Medio ambiente y nuevos materiales
Las marcas también imponen requisitos ambientales a las fábricas para reducir el consumo de energía, agua (se calcula que se necesitan 2.900 litros de agua para fabricar una camiseta de algodón de 250 gramos, desde el cultivo hasta la confección, y 11.800 litros para unos pantalones vaqueros), tintes y productos químicos, además de utilizar cada vez más tejidos respetuosos con la naturaleza, conscientes del impacto de su producción.
Dentro del programa Green Code, Inditex colabora con agricultores de algodón orgánico y convencional para evaluar los impactos ambientales de ambos sistemas y varias cadenas han creado colecciones de algodón 100% orgánico. En 2011, Zara comercializó 1,9 millones de unidades de algodón 100% orgánico. Inditex también adquirió en 2011 más de 1.000 toneladas de tencell, una fibra fabricada a partir de la madera de eucalipto totalmente biodegradable y no provoca irritaciones cutáneas.
Otro objetivo es controlar y mejorar la gestión ambiental de químicos en las fábricas. En 2011 se realizaron más de 250.000 análisis químicos de productos, 1.900 visitas de inspección a fábricas y 17.000 pruebas de ensayo y análisis.
H&M, por su parte, es el mayor comprador del mundo de algodón orgánico, que ya supuso el 7,6% de todo el algodón que usó, con el objetivo que todo proceda de fuentes sostenibles en 2020. La iniciativa Better Cotton le permite cultivar más algodón pero reduciendo el uso del agua (hasta un 49% menos) y productos químicos (entre un 32% y un 81% menos de pesticidas). El año pasado introdujo las primeras prendas elaboradas con cáñamo orgánico, material que no necesita pesticidas ni fertilizantes y requiere un uso limitado de agua.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA
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