El 85% De Los Jóvenes Prefieren La Marca Blanca, Según Axesor, Que Sigue Su Ascenso Imparable Y Ya No Es Por Causas Circunstancias Coyunturales, Según SymphonyIRI
Según la consultora SymphonyIRI, la marca propia alcanzó una cuota de mercado del 42,7% en julio pasado en el área de gran consumo, con porcentajes del 50% en algunas categorías como productos frescos. Por otra parte la mayoría de los jóvenes españoles opta por la marca blanca, según “Españoles ante las marcas blancas” de axesor marketing intelligence. Este crecimiento se ha producido en un momento en el que los precios de la marca de distribuidor se han incrementado en un 2,4%, subida muy superior a la experimentada por los productos de marcas de fabricante, que se ha situado en un 0,2%. Según Christophe Heurtevent, Vicepresidente Senior para el Sur de Europa de Trace One “estos datos demuestran que son la calidad y la seguridad de los productos de marca propia los que han convencido a los consumidores por encima de los precios”.
Actualmente la diferencia de precio entre la marca de distribuidor y la marca de fabricante se sitúa en un 37,4% cuando en 2009 los productos de marca de fabricante eran un 40% más caros que los de marca propia. En un momento en el que los precios de los alimentos tienden a incrementarse por la subida del IVA, Trace One propone soluciones de e-colaboración a los distribuidores alimentarios que les permiten ser más productivos y mejorar su comunicación con los proveedores, ahorrando costes y acortando los plazos de puesta en el mercado de los productos de marca propia.
Por otra parte la mayoría de los jóvenes españoles opta por la marca blanca, según los Apuntes de Consumo “Españoles ante las marcas blancas” que ha elaborado axesor marketing intelligence. El 85% de los españoles menores de 40 años y el 65% de las familias numerosas prefiere marcas blancas antes que la marca del fabricante. En cuanto al conjunto de la sociedad, el 40% de los consumidores encuestados opta por las marcas blancas frente al 20% que escoge las marcas de fabricante, mientras que el 40% restante afirma no apreciar diferencias.
En cuanto al formato comercial, el supermercado es el lugar más frecuentado: el 80% de los españoles dice acudir a estos centros frente a poco más del 50% que asegura acudir a hipermercados y tiendas de barrio. El formato comercial determina en gran parte el gasto. 2 de cada 3 españoles que compra en el supermercado gasta menos de 50 euros en la compra semanal, mientras que en los hipermercados, 2 de cada 3 afirman gastar por encima de los 50 euros a la semana. En las tiendas de barrio es donde menos se gasta, sólo el 1%.
Las mujeres se sitúan por encima de los hombres en cuanto a su papel en la compra familiar. Sólo el 1,4% de ellas dice no asumir esta tarea, mientras que el porcentaje de hombres que afirma no encargarse de la compra del hogar asciende al 10%.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario