jueves, octubre 18, 2012

Colombia se queda, por ahora, sin Wal-Mart



Colombia se queda, por ahora, sin Wal-Mart

Carrefour. Cencosud entraría finalmente al mercado colombiano, luego de la compra de las operaciones de Carrefour en el país.
Cencosud entraría finalmente al mercado colombiano, luego de la compra de las operaciones de Carrefour en el país.

Cencosud le ganó la puja a la estadounidense y pionera de grandes superficies y ahora será la nueva dueña de toda la operación de Carrefour en el país. La negociación les habría costado a los chilenos US$2 billones de euros.

Dinero.com confirmó con la dirección de Carrefour Colombia el acuerdo al que llegó con Cencosud. Se trata de una transacción de 2 billones de euros, por los cuales la francesa dejaría el país para dejar en manos de la chilena la totalidad de su operación.

El negocio, que se finiquitaría a finales de noviembre, le permitiría a Cencosud lograr uno de sus más grandes objetivos de los últimos años, ingresar al mercado colombiano como un importante jugador en el sector de las grandes superficies, tal y como también lo había manifestado la estadounidense Walmart.

Cabe recordar que Cenconsud ya estaba en el país con la marca Easy, una de las hipertiendas de construcción más reconocidas en el mercado.

La compañía francesa, que ha decidido dejar el país, arrancó en 1998 con un hipermercado en Bogotá y logró consolidar sus negocios que sumaban más de 70 tiendas en 35 ciudades y más de 10.000 colaboradores. Estas cifras la convirtieron en una valiosa empresa para las multinacionales que buscaban incursionar en el mercado colombiano, con 45 millones de habitantes y un nivel de consumo en alza.

En 2011, los ingresos Carrefour en Colombia ascendieron a $3,9 billones y logró alcanzar el puesto 15 en el ranking de las 5.000 empresas más grandes del país de la Revista Dinero.

La compañía tenía previsto invertir 120 millones de euros para abrir entre 7 y 8 hipermercados. Además, abriría de 30 a 40 tiendas de proximidad y dos almacenes del formato Maxi, enfocado en los tenderos y pequeños comerciantes de barrio.

¿Quién es el nuevo dueño?
La empresa chilena es protagonista de retail en América Latina, con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia. La operación involucra negocios de supermercados, almacenes de artículos y materiales para el hogar, tiendas por departamento, centros comerciales y servicios financieros.

Adicionalmente, la empresa posee otras líneas de negocio: seguros, agencia de viajes, entre otros que siguen ganando mercado y reconocimiento entre los consumidores.

En el segundo trimestre de este año, el grupo chileno registró un incremento de 22% en ingresos año a año, principalmente debido a la consolidación de Prezunic y Johnson, a cifras de doble dígito en Same Store Sales (SSS) en Argentina y a la apertura de 82 nuevas tiendas.

Sin embargo, la utilidad disminuyó en 43% en ese mismo trimestre respecto al mismo lapso del año previo, reflejando mayores gastos de administración y ventas y pérdidas no operacionales debido al incremento de los costos financieros y mayores pérdidas por variaciones de tipo de cambio.

La compañía disminuyó su ebitda en 10%, debido a menores resultados del segmento del retail financiero que obedecieron a la restructuración del Banco Paris, ambos efectos no recurrentes, y en menor medida a un menor resultado de retail financiero en Brasil.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

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