viernes, octubre 12, 2012

TOP RETAIL ESPECIALISTAS


Difícil, no imposible

Última actualización 12/10/2012@01:44:41 GMT+1
Golpeados por la crisis de forma mayor, los sectores de comercio no especializado sortean dificultades con diferentes estrategias según empresas y actividad. Para algunos grupos, caso de Inditex o Ikea, los números podrían dar a entender que la conocida caída de la demanda en textil-moda o equipamiento del hogar fuera cosa de otros.
Así, entre las empresas que figuran en este Ranking del Retail en España, los resultados entre especialistas, unos u otros, difieren en gran medida. Inditex, Mango, H&M o Desigual, caminan como de puntillas sobre una situación real de demanda en un 45 % menor en los últimos cinco años en su sector principal, el del textil-confección.

Frente a ellas, los líderes en electrodomésticos y electrónica de consumo ven sus cifras caer a pesar de entrada en canales online o campañas publicitarias seguidas por buen número de consumidores, como es el caso del líder de origen alemán MediaMarkt-Saturn.

INDITEX . LA ANTICRISIS
La internacionalización, primer objetivo de Pablo Isla desde su entrada en la compañía hace apenas cinco años, tiene su recompensa. Inditex se ha convertido ya en el primer grupo mundial de distribución moda y primer grupo en España del sector por beneficios.

Sus cifras en 2011 hablan por si solas. Ventas de 13.793 millones de euros, un 10 % más que en el periodo anual precedente; beneficios netos de 1.932 millones de euros; EBIT de 2.522 millones, un 10% más, con subidas del 39% para Massimo Dutti (238 millones de euros) y del 12% para Zara (1.725 millones de euros) En el lado opuesto, Bershka y Oysho, con descensos del 19%, respectivamente. Uterqüe redujo sus pérdidas a 8 millones de euros, mientras que la cifra de negocio en superficie comparable subió un 4%.de 3.450 euros, un 1% más.

Los problemas de estancamiento en la demanda doméstica (en España el negocio apenas creció un 1 % hasta los 3.450 millones de euros, un 25 % de la facturación global del Grupo) son cubiertos con creces por los mercados emergentes, principalmente Asia. Con tres puntos de incremento en el peso total de Inditex (del 15 % en 2010, al 18 % en 2011) el negocio en los mercados asiáticos alcanzó un total de 2.482 millones de euros, con un 32% de incremento en el último año. A pesar del estancamiento en el mercado español, de forma global todas las cadenas experimentaron cierres positivos con aumentos de ventas de dos dígitos en Massimo Dutti (13%), Stradivarius y Pull& Bear (12% cada una) y Zara (10%). La plantilla se incrementó en un 9,4%, hasta los 109.512 empleados.

La tónica de crecimiento se mantiene para este año 2012. En su primer semestre fiscal, hasta un 32% aumentó el beneficio neto, igual a 944 millones de euros y un 17% creció la facturación hasta los 7.239 millones de euros, un 7% a superficie comparable. Tendencia al alza también en el incremento del 29% registrado en el Ebitda , que se elevó a 1.621 millones de euros y en el margen bruto, situado en 4.313 millones de euros, que suponen un avance del 19% y el 59,6% sobre el total de ventas.

Asia de nuevo, ha sido el principal motor de crecimiento. Suma otros tres puntos y se coloca en el 20%. América sube dos puntos, aportando ya el 14%. España por su parte sigue pesando el 22% de la facturación total, pero ha cedido cuatro puntos, respecto al mismo periodo del año anterior. Europa, sin España, significa el 44% de la facturación al perder un punto porcentual. Por lo que respecta a marcas, Zara y Bershka presentaron la mejor evolución. El buque insignia del grupo, aportó al 4.835 millones de euros al monto global, un 20% más que un año antes, mientras que Bershka creció un 11% y reportó 666 millones de euros.

Las ventas de Massimo Dutti subieron el 7% (490 millones de euros), las de Pull & Bear el 13% (468 millones), las de Stradivarius el 15% (455 millones), las Zara Home el 12% (150 millones), las de

Oysho el 2 % (143 millones) y las de Uterqüe el 7% (33 millones).

MANGO Y H&M, TRAS LA SOMBRA DEL LÍDER
Pegado al líder, en cuanto a estrategia de internacionalización y concepto de empresa global, la también compañía de origen catalán Mango.

La apuesta de Mango por el mercado internacional comenzaría hace una década. En la actualidad, los mercados emergentes y con gran potencial, China y Rusia, se han colocado en el punto de mira de la expansión internacional demango. El país asiático, principal fabricante del grupo catalán (entre 40% y 50% de la producción), va camino de convertirse en eje prioritario de su inversión exterior.

La empresa de moda y complementos, ha previsto abrir alcanzar un total de 1.000 tiendas en China, en un plazo no mayor de cinco o seis años. Con ello, multiplicaría por cinco la red actual, situada en 187 puntos de ventas.

El negocio chino, que ahora representa el 4% de la facturación total, alcanzaría casi un cuarto de las ventas consolidadas (20%). Una posición, que desbancaría al mercado doméstico, que en estos momentos supone el 18% de los ingresos, a través de los 309 establecimientos abiertos en diferentes puntos del territorio nacional.

Por lo que respecta a Rusia, los planes de la firma pasan por implantar una tercera parte de las unidades que se abrirán en China Un crecimiento mucho más moderado en espacio y tiempo, que no afectará la buena evolución de las 96 locales que mango explota en la actualidad en el mercado moscovita.

Este año Mango pondrá en marcha entre 300 y 400 locales, frente a las más de 600 inauguraciones realizadas en 2011.Serán tiendas propias a pie de calle. La inversión rondará los 140 millones de euros e incluirá reformas de centros y mejoras en sistemas logísticos y de información-

La compañía, con 2.400 establecimientos en 107 países de todo el mundo, facturó 1.408 millones de euros en el último ejercicio.

H&M por su parte, segunda empresa del sector textil-moda en el mercado europeo y tercera en España, continua con su presencia mundial basada en la expansión con tiendas propias en gran superficie y con oferta low cost.

El grupo textil de origen sueco, ha cerrado el primer semestre de su ejercicio fiscal con un beneficio neto de 7.958 millones de coronas suecas (899 millones de euros), lo que representa un aumento del 15,7% respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio alcanzó 69.450 millones de coronas suecas (7.847 millones de euros), experimentando un alza del 13,6%.

En España, con 132 tiendas, el negocio cayó a pesar de los 11 locales, inaugurados durante 2011- sólo cerró uno. De forma global, H&M, segunda empresa textil del mercado europeo, después de Inditex, ha impulsado su crecimiento gracias los buenos resultados cosechados en Asia y Estados Unidos. En este último mercado ha anunciado el lanzamiento de su tienda online, el próximo otoño.

Con actividad en España desde el año 2000 su ritmo de crecimiento ha sido constante. En las últimas semanas ha inaugurado sus primeros puntos de venta en los centros comerciales Moraleja Green , Alcobendas (Madrid), El Faro, en Badajoz y Río Shopping, en Valladolid y en breve abrirá en Zenia Boulevard, en Orihuela (Alicante) y Puerto Venecia (Zaragoza).

MEDIA-MARKT, DIFÍCIL ELECTRO
Año negro 2011 para el sector de la electrónica de consumo. con la demanda hacia abajo desde el inicio de la crisis, el número de operadores que o desaparecieron del mercado español, caso de PC City o disminuyeron sus activos o se colocaron en la cuerda floja son numerosos. Desde la cadena catalana Miró, presentando concurso de acreedores después de unas pérdidas de 9 millones de euros y un acusado descenso en sus ventas (desde los 380 millones de 2009 a los 364 millones de 2010) a la similar situación de la andaluza Urende, arrastrando resultados negativos desde 2006, con la excepción de 2007. en 2009 las pérdidas ascendía ya a 50 millones de euros, para unas ventas de 204 millones (70 millones menos que en 2008)

El líder del sector, la cadena alemana MediaMarkt-Saturn, resiste el temporal gracias a la fuerza adquirida por el negocio en España en años anteriores y a la nueva estrategia de comercio electrónico. No obstante, sus ventas también sufrieron en 2011 el retroceso que se había iniciado de forma ligera un año atrás.

Fundada en 1979 e integrada en Media-Saturn Holding Gmbh, MediaMarkt es líder europeo en comercio de electrónica de consumo. Junto a Saturn, registró en el segundo trimestre de 2011 un descenso de ventas generalizado, especialmente en Alemania y Francia además de los problemas en el mercado chino. En España, el descenso de ventas se había producido ya en el primer trimestre de 2011.

Media Markt cuenta con 58 establecimientos en España y 655 establecimientos en 15 países europeos y China. Su última apertura la ha realizado en el Parque Almenara, en Lorca, Murcia, con una superficie de 2.250 m2 en el citado complejo, dando empleo a 60 personas.

Caso contrario el de la cadena de electrodomésticos Worten del grupo Sonae. Tras adquirir a mediados de 2011 parte de las tiendas de la extinguida PC City, su ritmo de aperturas no ha dejado de crecer en los últimos meses.

Worten inició su actividad en España en 2009, con la adquisición de 9 tiendas a Bolulanger. Actualmente cuenta 35 puntos de venta y con 1.341 empleados.

IKEA, POR CUENTA PROPIA 
Pasea por la crisis como ajena a ella. Su apuesta por el mercado español lo cifra en alcanzar el año 2020, con tres de cada cuatro hogares en España con una tienda Ikea a menos de una hora en coche.

El grupo sueco, que explota 14 establecimientos en la península, mientras que en Canarias y Baleares funciona bajo el sistema de franquicias, ha previsto elevar la red española a un total de 27 puntos de venta en 2020, lo que supondrá una inversión de 2.500 millones de euros y la creación de 18.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos.

Galicia, Madrid, Cataluña y Andalucía (donde ya está), junto con Navarra y Comunidad Valenciana figuran en su hoja de ruta. Fuera de su expansión quedan regiones Extremadura o Castilla La Mancha. También Castilla-León y Aragón, donde está presente, pero ha frenado su desarrollo por el momento.

En el ejercicio 2011 la filial española de Ikea alcanzó unas ventas de 1.279 millones de euros, un 2,2% más y recibió 38 millones de visitantes en sus tiendas. El grupo Ikea, con 287 tiendas distribuidas en 26 países, inauguró siete nuevos centros el pasado ejercicio, lo que representó una inversión 1.400 millones de euros, a los que hay que añadir otros 300 millones, destinados a su grupo industrial Ikea ha evolucionado al alza en todos los países en los que opera, especialmente en Rusia, Polonia y China. No obstante, el margen bruto se redujo al 44,2% por el alza de los costes de las materias primas y el mantenimiento de los precios de los productos. A 31 de agosto de 2011, el endeudamiento de la compañía alcanzaba los 25.411 millones, lo que no ha impedido su avance.

DECATHLON. CRECER CON MARCA ENSEÑA
Junto con Ikea, forma parte de ese exclusivo grupo de empresas en las que la enseña es Marca. Decathlon, con presencia en España desde mediados de los años noventa del pasado siglo, se ha convertido en la marca rey del material y complementos para el deporte y más.

España es el segundo país en número de tiendas de Oxylane. Con un ejercicio 2011 vertiginoso que finalizó 2011 con ocho locales más y mil nuevos puestos de trabajo, la filial española de Oxylane, y su marca estrela, Dectahlon, que genera el 90 % de las ventas, cerró año con una facturación superior a los 1.000 millones de euros (1.018).

Una cifra importante dentro de la cadena que con casi 600 tiendas en todo el mundo, alcanzó de forma global unas ventas de 6.500 millones de euros en el último ejercicio, con un crecimiento del 8,8%.

Decathlon es para Oxylane su buque insignia. Creada en 1976 cerca de Lille (norte de Francia) a España llegó el año de las Olimpiadas de Barcelona (1992) y con su posicionamiento de experto en deportes y precios asequibles ha conseguido situarse entre las cadenas especialistas en textil líderes por número de compradores. A ello también han contribuido las nuevas tendencias a la hora de vestir, que caminan hacia la ropa informal, casual, a las que ha sabido adaptar su surtido, sin sacrificar los precios, que ha reducido con la crisis económica.

Detrás del Grupo hay un conjunto de empresas especialistas en artículos deportivos, capitaneadas por la enseña decathlon. Además de su actividad como retailers, la red de sociedades se encarga de crear y diseñar los productos que comercializan en sus tiendas propias y por Internet. De esta forma, la compañía controla toda la cadena de desarrollo de los productos, desde la I+D, la concepción, el diseño, la producción, la logística, la distribución...

Además de su red de tiendas representada por sus enseñas Koodza (low cost), Decat’ (de menor tamaño), decathlon, Fonisto (caza, pesca, naturaleza), Chullanka (montaña, travesia, outdoor), Cabesto (especialistas en mar), Skimium (alquiler de esquís en estaciones), están los puntos de venta bajo sus propias marcas pasión (Domyos, Tribord, Quechua, Wed’ze).

Decathlon España cuenta en la actualidad con 94 puntos de venta con la apertura en fecha reciente de su primera tienda en centro ciudad del País Vasco. El centro, en Bilbao, tiene una superficie de 3.100 m2 distribuidos en dos plantas. A las 92 tiendas de Decathlon que el gigante francés posee en nuestro país, deben sumársele 8 tiendas Koodza y 4 Decat, así como 7 almacenes logísticos, de los cuales cinco son regionales y los otros dos continentales. La compañía emplea en España a cerca de 12.000 trabajadores.
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