Los chilenos están transformando poco a poco las tiendas que eran Carrefour y ahora serán Jumbo.
Más allá del cambio de aviso que hizo la firma Cencosud al pasar de Carrefour a Jumbo en el local del centro comercial Hayuelos de Bogotá desde hace unas semanas, los chilenos avanzan en darle un vuelco al modelo y a la oferta de las 93 tiendas que dejaron los franceses.
Esos ajustes ya se empiezan a notar -aun sin el cambio de aviso- en tiendas como la de Santa Ana, en el norte de la ciudad, donde opera la sede administrativa. Allí, predomina una mayor iluminación y las góndolas tienen una distribución en la cual las unidades que se exhiben de una marca son menores a los ojos del cliente, con un inventario suficiente para abastecer cuando sea el caso.
En línea con los principios que aplica en Chile, Brasil, Argentina y Perú, el reto está en lograr fortaleza en el área de productos perecederos y, en general, ganar reconocimiento por la calidad y el servicio, con la promesa de precios favorables.
De hecho, desde cuando tomó las riendas de la operación en Colombia, Cencosud ha hecho varias reuniones, lideradas por ejecutivos chilenos, con los proveedores de esa categoría, en las cuales han enfatizado en ese mensaje y les han explicado los nuevos estándares para la entrega de los pedidos.
Esa insistencia no es gratuita. A pocas horas de haber cerrado el trato con Carrefour, Horst Paulmann, la cabeza del Grupo Cencosud, recalcó a los medios colombianos que el tendero debe estar atento a detalles como recorrer la tienda y mirar que no haya productos vencidos. El empresario se inició en Chile en una pequeña tienda y vendía, entre otros, pollo fresco cuando el uso de las neveras era ‘un lujo’.
En ese sentido, por ejemplo, en la sección de pescadería de las tiendas, Cencosud trabaja para garantizar que el comprador se encuentre con la ‘pesca del día’.
Y en el tema de los vencimientos trabaja para ampliar las fechas que se advierten en los perecederos. En el caso de los lácteos los ajustes están en marcha.
El presidente de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, explica que efectivamente, los nuevos dueños de las tiendas que, reemplazarán a Carrefour han hecho saber de su estilo de operación. El directivo señala que la intención de la cadena es garantizar un mayor tiempo en la fecha de vencimiento de los productos, lo que es conveniente para el consumidor.
Cavelier sostiene que en el caso de la leche, la marca no tiene necesidad de cambios porque la leche larga vida maneja periodos prolongados, pero advierte que para el yogur, que produce con Danone, “tenemos que hacer esfuerzos de trabajar para que el producto rote muy bien y de que se generen los inventarios adecuados”.
Hortifresco también ha experimentado cambios en la forma en que les lleva sus frutas y verduras a las tiendas que hoy son de Cencosud, según explica Iván Arenas, directivo de esa empresa que está en las afueras de Bogotá.
Señala que la empresa cuenta con la logística y el producto para cumplir con el requerimiento de entregar el producto a primera hora.
La empresa entrega todos los días a las grandes superficies, pero Cencosud le ha pedido agilizar los tiempos de entrega.
“El 37 por ciento, hemos crecido en ventas mensuales desde que entró Cencosud a manejar lo que era Carrefour. En los últimos dos años con Carrefour, el crecimiento de ventas de frutas y verduras no era el que uno esperaba para una cadena de esas. Estábamos en niveles de 4 y 5 por ciento”.
IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496
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