domingo, febrero 10, 2013

¿Són las tiendas de ropa Chinas la principal amenaza para Inditex en España?



¿Són las tiendas de ropa Chinas la principal amenaza para Inditex en España?

Guru Huky, 8 de Febrero de 2013
tienda ropa chinos
Dos o tres veces durante la semana suelo pasar sobre las 17:00 por delante de una tienda de ropa que hay en la calle Alcalá de Madrid, poco después de pasar el Corte Inglés de Goya. Mi sorpresa, es que a pesar de que no es lo que se pueda decir una hora punta para ir de compras la tienda siempre parece tener bastante gente comprando, todo un éxito teniendo en cuenta la que está cayendo y que otras tiendas de retail de ropa están simplemente vacias.
La tienda en cuestión no debe tener más de 200m2, no está situada en una zona premium o de alto tráfico peatonal, pero si se puede considerar una tienda de proximidad, y tiene dos caracteristicas más. Ropa a bajo precio incluso a precios inferiores a los que puedes encontrar en una tienda de Zara y está regentada por unos Chinos y quizás lo más importante, poco a poco me voy dando cuenta que cada vez más se pueden encontrar este tipo de tiendas de ropa al menos en Madrid capital. Un poco parece que siguen la senda de proliferación que han tenido los restaurantes Chinos o las pequeñas tiendas de comestibles regentadas por Chinos donde puedes encontrar un poco de todo.
Obviamente a priori no tienen la potencia de una empresa integrada como Inditex, con una logística sublime y una fuerte imagen de marca, en el caso de los Chinos, cada tienda tiene su marca. Pero sin embargo, empiezo a sentir curiosidad para saber cuandas tiendas de ropa de este tipo regentadas por Chinos hay ya en Madrid capital y cual ha sido su evolución en número en los últimos cuatro años. Igual sumadas todas nos sorpenderían y resultaría que serían la “cadena” de retail de ropa que más aperturas ha realizado en la capital de España.
Teniendo en cuenta que probablemente pueden obtener economías de escala ya que deben realizar las compras al mismo mayorista, no deberíamos despreciar la fuerza de los puntos de venta gestionados por sus propiatarios versus el modelo de tienda de una gran multinacional donde el punto de venta está gestionado por empleados.
Si alguién tiene más información o conoce en más profundidad el modelo de este tipo de tiendas de ropa que se está extendiendo de forma bastante silenciosa se agradecerá que comparta conocimientos, a mi al menos, me han despertado la curiosidad.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

No hay comentarios.: