martes, marzo 19, 2013

Arranca la era de Carlos M. Giraldo en el Grupo Éxito




A este abogado de la Universidad de Medellín lo reciben dos nuevos competidores del mercado: Cencosud y Jerónimo Martins.

La asamblea anual de Almacenes Éxito, hoy, tendrá ‘un tono distinto’. Los 8.578 accionistas despedirán a Gonzalo Restrepo López, quien por 22 años estuvo al frente de la compañía y le darán la bienvenida a Carlos Mario Giraldo Moreno, un ejecutivo que asume en forma desde mañana, tras cinco años de ser formado para ser el sucesor.
El nuevo Presidente Director General de la compañía más grande del comercio llegó a la empresa en el 2008 y ejerció como presidente operativo de retail, cargo diseñado a la medida para trabajar muy cerca de Restrepo, y así asegurar una transición sin sobresaltos en la máxima dirección de la organización.
Este proceso se dio gracias al visto bueno de la Junta Directiva y su principal accionista, el Grupo Casino de Francia, quienes vieron en Giraldo el perfil para dirigir en los próximos años la compañía con ventas anuales por 9,7 billones de pesos.
Carlos Mario Giraldo Moreno es abogado de la Universidad de Medellín y cuenta con especialización en Derecho Comercial de la Universidad Pontificia Bolivariana.
También tiene una Maestría en Derecho de la Universidad de Tulane, y cuenta con estudios de Dirección Estratégica y Planeación de Retail en Babson College, así como estudios de actualización en Gerencia y Mercadeo en Kellogg y Stanford.
Carlos Mario Giraldo tiene 18 años de experiencia en el competido negocio del consumo masivo, incluidos sus cinco años en la mayor empresa de comercio del país.
De su experiencia 13 años son en Nutresa (Noel y Zenú). De igual manera, fue Presidente de la Junta de Dirección General de la Andi entre el 2003 y el 2004. Actualmente, ejerce la presidencia de la Junta Directiva del Coca Cola Retail Council para América Latina.
Giraldo asume desde mañana la Presidencia del Grupo Éxito en momentos en que su principal competidor, Cencosud, está ‘instalando’ su marca Jumbo en el mercado, luego de haber comprado las tiendas a Carrefour, de Francia. Otro competidor que llega es Jerónimo Martins, una compañía portuguesa que apuesta por competir con las tiendas, incluidos los formatos modernos exprés que promueve el Grupo Éxito. Por ahora, está concentrada en desarrollar el Eje Cafetero.
“Si nosotros nos enfocamos en los clientes, como siempre lo hemos hecho; si trabajamos para que el cliente regrese; si tenemos una cultura profundamente enfocada hacia lo humano y comprometida con el país, la compañía seguirá prosperando”.
Además, agrego que “Habrá lugar también para el competidor, como siempre hay lugar, pero pienso también que una buena competencia siempre lo hace a uno ser mejor”, dijo sobre sus retos y la competencia que le espera al Grupo Éxito, una vez se hizo pública su designación.
No se esperan mayores cambios en la estrategia que tiene el servicio al cliente como soporte de la compañía, dentro de un liderazgo gerencial marcado por el trabajo en equipo y la comunicación con sus colaboradores.
Profundizar en el crecimiento de Surtimax en los segmentos populares en varias zonas del país y potencializar la presencia de sus marcas Carulla y Éxito seguirán en el radar de la compañía. La tarea también estará en la consolidación de su negocio inmobiliario, que tiene como bandera su marca Viva.
Tras llegar a Uruguay, con la compra de las marcas Devoto y Disco, la expansión internacional en otros países de América Latina será un tema crucial en la agenda de Carlos Mario Giraldo, de 51 años, padre de familia orgulloso de su esposa y sus cinco hijas.
Las huellas de la presidencia de Gonzalo Restrepo López
Desde el 19 de febrero, cuando anunció su retiro del Grupo Éxito, Gonzalo Restrepo ha recibido varios homenajes.
Hoy, seguramente, tendrá el reconocimiento de los accionistas y para la tarde esta programado otro acto especial en la Alcaldía de Medellín. Su influencia como líder empresarial en la región y en el desarrollo del comercio moderno en Colombia son aspectos que se suman a la trayectoria que continuará de manera más pausada con sus negocios particulares, y su participación en las fundaciones Éxito y Casino, de Francia.
En 1990, cuando Gonzalo Restrepo asumió la presidencia del Éxito, la cadena tenía una superficie de 42.615 metros cuadrados, con cinco almacenes y ventas por 119.355 millones de pesos. Y ahora, al momento de dejar el cargo, deja una compañía con 812.917 metros cuadrados, con 96 locales. Según los registros al 2012, las ventas consolidadas son superiores a 10,2 billones de pesos, en Colombia y Uruguay.
Y entre el 90 y el 2012 pasó de 4.603 a 36.950 empleados. Al cierre del año pasado, el Grupo Éxito registró una utilidad neta de 475.305 millones de pesos, 22 por ciento por encima del año precedente.



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

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