Consumidores: la percepción es la realidad
Cuando se trabaja con consumidores, se aprenden cosas. Una de ellas es que, en ocasiones, elconsumidor suele ser contradictorio.
Llegó a nuestras manos una encuesta del Banco de la República en la que se pregunta a las personas si "piensan que son disciplinados con el dinero". Y los resultados son sorprendentes.
Son sorprendentes porque la realidad dista mucho de la percepción que los consumidores tienen de sí mismos. Por ejemplo, un grandioso 93% dice tener "respeto por la planificación" pero la realidad es que sólo un 24% tiene capacidad para cubrir imprevistos. ¿Contradictorio? No.
Históricamente, elconsumidor dice lo que piensa, pero ojo! Hay que tomar sus respuestas con pinzas, porque no siempre dice la verdad. Otro ejemplo conocido, es el testeo de campañas publicitarias. Cuando se pregunta a las personas si recuerdan haber visto un anuncio, muchas responden que sí sin haberlo visto y otras tantas, aún más "mentirosas", dicen haberlo visto en televisión así jamás se haya producido un comercial para dicho medio.
No es un problema de "mentiras", sino, como decimos en el título de la entrada: la percepción es la realidad. Cuando su jefe piensa que usted es un vago, así usted se mate trabajando, se convierte automáticamente en el vago de la empresa. Y viceversa, claro.
Dice la encuesta del Banco de la República que el 65% de las personas dice ahorrar, pero las cifras demuestran que sólo el 25% lo hace. ¿Sería esto una oportunidad de mercado real para entidades financieras? Depende. Depende de si su gerente de mercadeo tiene la perspicacia para entender que el consumidor no siempre sabe lo que quiere y mucho menos lo que piensa -y dice- se relaciona con la realidad.
Dice la leyenda que Steve Jobs, cabeza entonces de una compañía disruptiva e innovadora,decía que jamás lanzaría un producto pensando en el consumidor porque "ellos no saben lo que quieren". Parece que este estudio le da la razón, en parte al menos.
El equipo de AZUL Innovación
síganos en @AZULinnovacion
visítenos en http://azulinnovacion.co y www.azulinnovacion.com
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Son sorprendentes porque la realidad dista mucho de la percepción que los consumidores tienen de sí mismos. Por ejemplo, un grandioso 93% dice tener "respeto por la planificación" pero la realidad es que sólo un 24% tiene capacidad para cubrir imprevistos. ¿Contradictorio? No.
Históricamente, elconsumidor dice lo que piensa, pero ojo! Hay que tomar sus respuestas con pinzas, porque no siempre dice la verdad. Otro ejemplo conocido, es el testeo de campañas publicitarias. Cuando se pregunta a las personas si recuerdan haber visto un anuncio, muchas responden que sí sin haberlo visto y otras tantas, aún más "mentirosas", dicen haberlo visto en televisión así jamás se haya producido un comercial para dicho medio.
No es un problema de "mentiras", sino, como decimos en el título de la entrada: la percepción es la realidad. Cuando su jefe piensa que usted es un vago, así usted se mate trabajando, se convierte automáticamente en el vago de la empresa. Y viceversa, claro.
Dice la encuesta del Banco de la República que el 65% de las personas dice ahorrar, pero las cifras demuestran que sólo el 25% lo hace. ¿Sería esto una oportunidad de mercado real para entidades financieras? Depende. Depende de si su gerente de mercadeo tiene la perspicacia para entender que el consumidor no siempre sabe lo que quiere y mucho menos lo que piensa -y dice- se relaciona con la realidad.
Dice la leyenda que Steve Jobs, cabeza entonces de una compañía disruptiva e innovadora,decía que jamás lanzaría un producto pensando en el consumidor porque "ellos no saben lo que quieren". Parece que este estudio le da la razón, en parte al menos.
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