Cuál es la principal causa de faltante en el anaquel?
Con el objetivo de conocer las causas que originan el faltante en anaquel de los productos a lo largo de la cadena de suministro, la organización GS1 México realizó el estudio “Levantamiento de Causas del Faltante en Anaquel”.
La medición de este estudio se efectuó a lo largo de 43 semanas en 340 puntos de venta y en 10 ciudades del país. Durante las primeras 19 semanas del análisis, que dio inicio en marzo pasado, se detectó un 5.2% de faltantes, es decir, que 96 mil 077 artículos no estuvieron disponibles para ser adquiridos por el consumidor.
El producto en “bodega” es la principal problemática con un 41.3%, que se traduce en 20 mil 584 faltantes, es decir, aquellos artículos que al no ser encontrados en el anaquel, fueron ubicados mediante una inspección visual en trastienda de ésta y los que no se confirmó su presencia en bodega, indicó el documento.
Esto implica que en muchas ocasiones el comercio está perdiendo ventas y por lo tanto ingresos por no tener el proceso adecuado de resurtido en las góndolas y estantes. Mientras que el 0.40% fue asignado como exhibidos en otra posición, tal es el caso de las cabeceras o las góndolas de promociones, en donde muchas veces se coloca el producto sin avisarle al consumidor.
Ante esta situación, el análisis recomendó a las empresas establecer una estrategia conjunta entre proveedor yretailer para dar solución a todos aquellos puntos de incidencia que impactan a la cadena de suministro de ambos actores.
“Hoy en día ya no sirve la frase: es que siempre se ha hecho así. Lo más importante es anticiparse a las posibles dificultades y buscar soluciones antes de que se produzca una ineficiencia. El éxito está en la antelación, trabajar de forma proactiva y sentirse parte del proceso”, señaló el reporte.
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