viernes, febrero 21, 2014

Dia admite el fracaso en Francia y estudia la venta de sus 862 tiendas

elEconomista.es



Dia admite el fracaso en Francia y estudia la venta de sus 862 tiendas


Javier Romera
21/02/2014 - 6:32
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8.5 (2votos)
tagsMás noticias sobre:
PrecioVariaciónHora
6,24-0,84%  -0,0511:10:56
Grafico
La cadena de supermercados Dia admitió ayer por primera vez que ha fracasado en Francia y que está estudiando, entre otras opciones, la posible venta de su negocio en el país después de que sus ventas se hayan desplomado allí casi un 20% desde 2011, el año precisamente en que Carrefour vendió la empresa y la sacó a bolsa en España.
Al ser preguntado por esta posible desinversión, el consejero delegado, Ricardo Currás, aseguró ayer en una presentación ante los medios que la cadena busca "todo tipo de opciones; la mejor solución que ponga y reconozca el valor de la compañía y garantice su futuro".

Francia es uno de los seis países en los que opera Dia, además de España, Portugal, Argentina, Brasil y China. Con un total de 865 tiendas en el mercado galo, el año pasado alcanzó unas ventas de 1.898 millones de euros, lo que supone un 11,3% menos, encadenando así tres años seguidos de caída. Tan sólo el año pasado se cerraron 23 tiendas en Francia, por lo que Currás no dudó en calificar el ejercicio de "malo" .

Un mercado competitivo


Todo ello, según dijo, en un mercado muy "competitivo y donde el modelo de descuento sufre mucho". En su opinión, y pese a tener casi un millar de tiendas, la red no es lo "suficientemente importante cuando hay guerras de precios fomentadas por determinadas cadenas, que arrastran al resto", en referencia a empresas como Leclerc. La salida de Francia se sumaría además a la de Turquía, materializada el pasado mes de julio. La compañía española vendió entonces su negocio en este país, que tenía en alianza con un socio local, a las firmas Yildiz Holding y SOK Marketler Ticaret, por un importe de 30,9 millones de euros.

Dia estaba presente desde 1999 en Turquía, donde a cierre de 2012 contaba con 1.093 tiendas (614 de ellas en propiedad) y cuatro almacenes, que generaban una facturación bruta de 469 millones, el 4 por ciento del total del grupo.

En total, y más allá de la decisión que se pueda adoptar sobre Francia, el grupo Dia logró el año pasado unas ventas netas de 9.844,3 millones de euros, lo que supone un 1,4% más que el año anterior (el porcentaje se eleva a un 6% a divisa constante). En la misma línea también, el beneficio neto se situó en 209,3 millones de euros, un 32,5% más. Al margen de Francia, el único país que registró una caída de las ventas fue Portugal, de un 2%. En España, la facturación se incrementó en cambio un 4,2%, a pesar de las dificultades del mercado y gracias a la apertura de nuevos establecimientos.

Crecimiento pese a la crisis


"Hemos invertido más en abrir nuevas tiendas en mercados prioritarios como España, Portugal y los países emergentes, sobre todo en Brasil y Argentina. Esa expansión ha tenido muy buenos resultados y además en 2013 hemos adquirido Schleker, cuya integración en Dia ha sido un éxito", explicó ayer Currás.

De hecho, destacó el "desempeño" en la integración de la cadena de droguerías en España y Portugal, "logrando recuperar niveles de rentabilidad en once meses". Y es que, en opinión de Currás, y pese a los problemas en Francia, "2013 fue un gran año, porque en un contexto extremadamente complicado hemos conseguido ganar cuota de mercado".

Con todo ello, el consejo de administración del súper propondrá a la junta general de accionistas repartir un dividendo de 0,16 euros brutos por acción, lo que representa un aumento del 23% con respecto al de 2012 y un pay-out del 46%. El consejero delegado de Dia reiteró asimismo el objetivo de crecimiento a doble dígito del beneficio por acción (BPA) ajustado en moneda local para el periodo acumulado de 2012 a 2015. Las acciones de Dia cerraron ayer con una subida del 2,44%, hasta 6,29 euros.


Leer más:  Dia admite el fracaso en Francia y estudia la venta de sus 862 tiendas - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/consumo/noticias/5560335/02/14/Dia-admite-el-fracaso-en-Francia-y-estudia-la-venta-de-sus-862-tiendas.html#Kku83v42DtU2cY9R

No hay comentarios.: