viernes, marzo 07, 2014

¿Está bien una Pepsi?

¿Está bien una Pepsi?

¿Está bien una Pepsi?
Cada vez en más establecimientos es común escuchar el siguiente diálogo entre el comensal y el mesero:
-          Mesero: “¿Qué desea tomar?”
-          Comensal: “Una Coca-Cola, por favor”
-          Mesero: “¿Está bien una Pepsi? No tenemos productos Coca-Cola”

¿Is a Pepsi ok? o ¿está bien una Pepsi? son preguntas que obedecen a una estrategia de branding de largo plazo que cada vez toma más fuerza en Colombia y en el mundo. Hoy en día, más establecimientos están pasándose de ofrecer bebidas carbonatadas de Coca-Cola Company a Postobón (comercializadora de Pepsi), y aunque inicialmente reciban molestias de algunos de los consumidores, como ocurrió en Hamburguesas El Corral con este cambio, la lista se robustece todos los días.

Así, se encuentran grandes y medianas marcas como Burger King, Dominos Pizza, KFCPizza Hut, El Corral, Dogger,  Frisby, Coffee Planet, y Nurols, entre otras, ofreciendo Pepsi como la única marca de bebidas en sus restaurantes.

Pero, ¿a qué se debe este fenómeno?

Desde finales de 2009, el CEO de Pepsi, Indra K. Nooyi, pronunció el siguiente discurso: “la gente no tomará más Pepsi porque pongamos más publicidad convencional. El sabor es subjetivo, puede gustar o no. No vamos a cambiar la mente de nadie diciéndoles que tomen Pepsi” y con esta filosofía la estrategia de la compañía cambió su foco de branding, abandonando así sus grandes montos de inversión publicitaria para trasladar todos sus esfuerzos al canal de distribución y a la conquista de los nuevos consumidores, razón por la cual escuchamos desde hace un tiempo el slogan “Pepsi, el sabor de la nueva generación”, que con esta valla publicitaria materializaron su estrategia:
Pepsi - Expertos en marca

La compañía estadounidense que fue lanzada en el mercado en 1890, decidió poner sus esfuerzos en el canal de distribución y dejarle todo el protagonista publicitario a su competidor foco: Coca-Cola.

De este modo, Pepsi, invita a los consumidores actuales de Coca-Cola a probar la Pepsi, y aunque quienes ya tengan el sabor aprendido de la Coca-Cola probablemente sientan la diferencia, habrá nuevas generaciones que crecerán teniendo a Pepsi asociada a los restaurantes, a las comidas, a la socialización y a todas aquellas situaciones que se relacionan con los restaurantes donde hoy toman Pepsi.  Además, en el largo plazo habrá quienes acepten el sabor de Pepsi como la única y mejor opción para acompañar sus comidas, pues se tratará de un sabor aprendido por los más pequeños.

Razón tiene la marca inspirada en la pepsina (enzima digestiva) al decir que se trata del sabor de la nueva generación.

No hay comentarios.: