sábado, abril 19, 2014

Mercadona revoluciona el sistema de precios: rebajas durante el día en función de la demanda



Mercadona revoluciona el sistema de precios: rebajas durante el día en función de la demanda

Persigue atraer nuevos clientes con ofertas flexibles y agotar los productos perecederos al final de la jornada
Mercadona va a desplegar una estrategia comercial especialmente diseñada para tiempos de crisis. Hasta ahora, a medida que se acercaba el final de la jornada los precios de los productos frescos iban bajando con el objetivo de intentar liquidar a diario las existencias. Además se aplicarán rebajas en cualquier momento del día y en función de la demanda.
Juan Roig, presidente de Mercadona.Juan Roig, presidente de Mercadona.
Según ha sabido El Confidencial Digital, la estrategia consiste en que los responsables de los departamentos de productos frescos de cada supermercado bajen los precios de esos artículos a lo largo del día. Y con total independencia de lo que hagan otros locales de la cadena. Sólo tendrán en cuenta la demanda concreta que se esté produciendo en ese centro.
Esta rebaja la pueden aplicar cuando ellos consideren oportuno y de manera electrónica, para que quede reflejado de inmediato en la balanza donde, por ejemplo, se pesa la fruta.
Se trata de lograr atraer consumidores con los productos frescos

Pruebas piloto en la Comunidad Valenciana

Las fuentes consultadas por ECD confirman que Mercadona comenzó a ensayar esta estrategia de precios variables hace unos meses en algunos de los supermercados cercanos a su sede en Valencia.
Ahora, se ha decidido aplicar este sistema a todos los centros de Españaen las próximas semanas.
Tras estas pruebas piloto, la dirección de la compañía consideró conveniente optar por esta fórmula y no solo por la de reducir el precio de los productos perecederos al final de la jornada como se venía haciendo hasta ahora.
La razón es que el consumidor no entienda que una hora antes del cierre la caída de precio se debe a que el producto está en mal estado, incluso para tirar, y en ese momento es cuando se ofrece mucho más barato.

Atraer clientes con ofertas flexibles

Según las fuentes consultadas, el planteamiento de la cadena de alimentación  que preside Juan Roig es claro: atraer clientes con ofertas flexibles.
Se trata de lograr atraer consumidores con los productos frescos porque es una de las secciones que permite mayor diferenciación respecto a la competencia. Mucho más, por ejemplo, que los envasados, que pueden encontrarse de manera muy semejante en la mayoría de los supermercados.

Liquidar a diario los productos frescos

Fuentes próximas a la compañía explican que otro de los objetivos de esta campaña es no tener que tirar productos al final de la jornada y reponer existencias cada día.
Cuentan, por tanto, con que la mayor parte de la fruta, verdura, carne y pescado se venda ahora en las 24 horas siguientes de llegar a la tienda.

Evitar intoxicaciones en los contenedores

Un propósito más que se persigue con este nuevo sistema, afirman en la empresa, es evitar las intoxicaciones de personas necesitadas que rebuscan comida en los contenedores próximos a los centros. No habrá productos para tirar y no habrá problemas de salubridad en los alrededores de estas grandes superficies.
Hay que recordar que, hace un año, Mercadona se vio envuelta en una polémica al ser acusada de rociar con lejía los contendedores para evitar que los necesitados recogieran su mercancía sobrantetirada en la calle.

No hay comentarios.: