¿Son las redes sociales el canal adecuado para promocionar tu tienda? - Profesional Retail : Profesional Retail
¿Son las redes sociales el canal adecuado para promocionar tu tienda?
Por Igone Castillo Oramas, especialista en proyectos de marketing, diseño y formación para el sector comercio y fundadora de Doctora Retail.
Cada vez es más habitual encontrar en las redes sociales a tiendas de proximidad que han apostado por Internet como canal de comunicación con sus clientes potenciales. A pesar de que, a priori, pueda parecer que la red es solo para grandes empresas y marcas que quieran llegar a clientes más dispersos geográficamente, las estrategias locales también funcionan.
No podemos negar que Internet está ya en el bolsillo o el bolso de muchos consumidores potenciales. Según un estudio de Deloitte, “el smartphone se ha convertido rápidamente en un dispositivo vital para nosotros. La demanda de conectividad a Internet ininterrumpida ganará importancia, de la misma manera que lo hará lo que hacemos diariamente con nuestros teléfonos”
Entonces decido que mi comercio debe estar en Internet, y qué mejor manera de hacerlo que las redes sociales, que son “gratis”. Pues mucho cuidado, porque las redes sociales son eso precisamente, sociales, y no plataformas de publicidad gratuita para nuestros comercios locales.
Por eso, a la hora de usar estas plataformas lo importante es crear una comunidad activa de usuarios, provocar y mantener la conversación en torno a temas de interés relacionados con mi comercio; después llegará la venta.
Entonces, ¿para qué está mi comercio en las redes sociales?
Pueden ser diferentes los objetivos que quieras conseguir con la presencia de tu comercio en las redes, como por ejemplo:
- Para construir mi marca y asociar unos valores a la misma: tu comercio tiene una marca y quieres que se conozca por sus servicios, productos y especialidades. Cuenta a tus clientes una historia de cómo nació tu comercio, en qué eres especialista, por qué eres diferente…
- Como un canal para atender a los clientes, responder sus reclamaciones, dudas, etc. Por esto debo estar siempre “en guardia” porque el usuario que se dirige directamente a mi tienda en una red social espera rapidez en la respuesta
- Para obtener información sobre mis clientes ¿qué les gusta? ¿son más hombres o mujeres? ¿a qué hora se conectan? Con esta información podré tomar decisiones más acertadas, desde las compras para la próxima temporada hasta las que afecten al futuro de mi negocio
¿Cómo NO debes usar las redes sociales en tu comercio?
Uno de los mayores errores es lafalta de planificación. Debo determinar para qué está mi comercio en una u otra determinada red social y cómo voy a conseguir este objetivo.
También vemos muchos “muros” convertidos en una colección de ofertas y promociones: “Este mes 10% de descuento”, “Hoy si te llevas dos pagas uno” No es el canal apropiado para ello, para eso está la publicidad. Acabarás resultando pesado para el usuario y éste encontrará la forma de silenciarte.
¿Qué buscan los usuarios en las redes sociales?
Cuando entramos como usuarios en una red social queremos conectar con nuestros amigos y/o familia, saber algo de los que están más lejos y “cotillear” un poco de los que están más cerca; pero de paso nos gusta encontrar y explorar contenido de actualidad, curiosidades, noticias divertidas, juegos…
¿Qué puede ser atractivo para alguien que apenas conoce tu comercio o no lo conoce en absoluto? Cuéntale lo que sabes hacer: si vendes carne, muéstrale una receta para cocinarla, si vendes moda, háblale de tendencias, si lo que vendes es salud, cuéntale consejos sobre deportes apropiados para su modo de vida…y después busca la visita, invítale a un evento que ocurre en tu tienda o en el que vas a estar presente: no hay nada más chulo que conocer en persona a alguien que antes era casi “virtual”
Entonces, ¿voy a vender más por estar en las redes sociales?
Pues sí y no. ¿Vas a vender más porque tu comercio lo conozcan más personas? ¿Vas a vender más porque ofreces un nuevo canal de atención al cliente? ¿Vas a vender más porque la marca de tu comercio se convierta en referente en tu sector? ¿Vas a vender más porque los usuarios recuerden tu marca? Si has respondido que si, perfecto, las redes sociales encajan con tu comercio; si crees que no, no malgastes tu tiempo, plantea otras estrategias le convengan más a tu negocio
¿Cuándo veré resultados?
En general el trabajo en redes sociales no da resultados a corto plazo y repetimos, para eso está la publicidad. Sé constante, planifica los contenidos que debes publicar, mide los resultados, analiza las métricas y si lo necesitas fórmate o contrata a un profesional. Debes dar un año a tu estrategia para saber si funciona. Verás cómo poco a poco crece tu comunidad y son más los clientes que van de uno a otro canal, del online al offline y viceversa.
Sobre la autora: Igone Castillo Oramas
Es fundadora y alma de Doctora Retail. Especialista en proyectos de marketing, diseño y formación para el sector comercio. Crea estrategias innovadoras para todas aquellas empresas que valoren que el punto de venta es una parte importante de relación entre el cliente y la marca, conectando el offline con el online.
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